Además de los aumentos de placas de videos por parte de los partners de AMD y Nvidia, el escaso stock general a causa de la fiebre de la minería de criptomonedas, y los ridículos precios que podemos encontrar en varios países debido a la minería misma o la reventa de tarjetas gráficas, ambas compañías anunciaron que el faltante de GPUs seguirá siendo un problema durante los primeros meses del 2021.

En una entrevista con Seeking Alpha, Colette Kress, EVP y CFO de NVIDIA confirmó que la demanda ha superado la oferta y que el inventario se mantendrá reducido hasta el primer trimestre. El director financiero de la empresa no pudo aclarar si eso significa un aumento de inventario en el segundo trimestre:

«Esta demanda se ha mantenido más fuerte durante más tiempo, de modo que la oferta sigue siendo escasa en este momento. Esperamos que los inventarios generales del canal, lo que significa que los inventarios que están con nuestros socios de AIC, así como en nuestros canales e-tail y minoristas, probablemente se mantendrán bajos durante el primer trimestre.

Nuestra capacidad general no ha podido mantenerse al día con la fuerte demanda general que hemos visto. Hemos visto en términos de restricciones, restricciones realmente derivadas del aumento global de la computación y la capacidad general, capacidad que puede ser necesaria para el ensamblaje y prueba y/o sub-comercio también. Pero nuevamente, nos mantenemos enfocados en esto y trabajamos todos los días para mejorar nuestra situación general de suministro. Nuestro inventario de canales está siendo optimizado y probablemente seguirá siendo reducido. Nos centraremos en cómo pensar en esa oferta para nuestros ingresos como pensamos en el primer trimestre.»

Las cosas no pintan mejor por parte del equipo rojo. La compañía confirmó a The Verge que continuará fabricando el diseño de referencia de Radeon RX 6000 y seguirá vendiéndolos al precio sugerido de venta recomendado a través de su propio sitio web. Lamentablemente, esto significa que AMD no tendrá ninguna influencia en el aumento de precios de sus tarjetas AIB que están disponibles a través de los canales minoristas:

En el lado positivo, AMD le dice a The Verge que espera vender más de sus propias tarjetas de diseño de referencia RX 6800, 6800 XT y RX 6900 XT en su propio sitio web en el primer trimestre de 2021 a sus precios de etiqueta, lo que debería significar u$s 579, u$s 649 y u$s 999 en lugar de inflados. Pero AMD solo se compromete a ponerlos a disposición «de tantos jugadores como sea posible», lo que puede no tranquilizar a los compradores que sintieron que AMD tenía un lanzamiento en papel para empezar.

La directora ejecutiva de AMD, la Dra. Lisa Su, se sentó recientemente con medios seleccionados para una entrevista. Curiosamente, AMD solicitó que los medios de comunicación no publiquen la transcripción completa de la entrevista, pero AnandTech ha encontrado una manera de publicar las partes más interesantes en una cita y explicar.

La CEO de AMD confirmó que la compañía se anticipó y se preparó para el aumento de tarifas en los EE. UU. La compañía anima a sus socios a vender tantas tarjetas directamente a los clientes como sea posible, lo que suena como una declaración muy en blanco. Las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 no existen en el mercado, y tanto los minoristas como los propios AIB no están interesados ​​en vender tarjetas a precio sugerido por el fabricante. No hemos visto un aumento en la oferta de tarjetas Navi 2X desde su lanzamiento.

«Sabíamos sobre el vencimiento de algunas políticas arancelarias y trabajamos de antemano para lograr una cadena de suministro más flexible en lo que respecta a AMD. Nos comprometemos a mantener el precio de la GPU lo más cerca posible de nuestro precio minorista sugerido, porque es la única forma de ser justo con los usuarios.

Normalmente, cuando tenemos lanzamientos de GPU, nuestras propias tarjetas de marca están disponibles inicialmente, pero luego se desvanecen para que las recojan nuestros socios. Esta vez no vamos a eliminar gradualmente nuestra serie RX 6000, lo que nos permite vender directamente a los clientes lo más bajo posible. Alentamos a los socios a hacer lo mismo. No solo las tarifas, sino que el entorno COVID ha aumentado los costos de envío y flete, que son difíciles de evitar. A medida que nos adentramos en un entorno más normal, esto debería mejorar. Esto también es importante para nuestras actualizaciones gráficas planificadas durante la primera mitad del año, ya que tenemos una gran cantidad de productos en el mercado.»

En la CES 2021, ni AMD ni NVIDIA han anunciado fechas de disponibilidad para nuevas tarjetas gráficas. NVIDIA anunció que su SKU de gama media, la GeForce RTX 3060, aún no cuenta con una fecha exacta de lanzamiento, aunque se espera para fines de febrero.

Mientras tanto, AMD ha sorprendido a todos al no anunciar ninguna tarjeta gráfica en el evento, sólo la Serie 5000 Mobile y los Ryzen 9 5900 y Ryzen 7 5800.  Anteriormente se informó a través de los canales AIB que AMD tenía intenciones de anunciar sus tarjetas gráficas Navi 22 (Radeon RX 6700) en CES 2021. Claramente, el anunció no sucedió. En cambio, la compañía ha revelado múltiples SKU con soluciones de enfriamiento de ventilador doble y ventilador único, así como SKU móviles que estarán disponibles en la primera mitad de 2021.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta