Luego de haber analizado las laptops ROG Strix G15 “G512L” con RTX 2060 y pantalla de 144 Hz y la ROG Strix Scar 17 “G732L” con RTX 2070 SUPER y pantalla de 300 Hz, dos modelos que claramente apuntan al mercado gamer (sobre todo el de los E-Sports) por su combinación de CPU, GPU y displays de altos hercios, hoy les traemos el análisis de la ROG Zephyrus G14 «GA401I», un modelo más sobrio de la línea de portátiles de Asus, equipada con un procesador Ryzen 9 4900 HS y una RTX 2060 Max-Q.

No obstante, lo más llamativo de esta pequeña y esbelta bestia de ASUS, como lo indican su denominación G14, es su pantalla de 14″ que es de resolución WQHD (2560×1440) de 60 hz (aunque también hay un modelo 1080p de 120hz), ideal para aquellos diseñadores, creadores de contenido, o arquitectos, entre otras profesiones o usos, que buscan crear o llevar y mostrar sus trabajos de la manera más cómoda y práctica posible, y la G14 les permitirá justamente eso por la gran combinación de componentes que ofrece.

Por supuesto, a pesar de que RTX 2060 Max-Q de Nvidia tiene los clocks un pocos más bajos que la RTX 2060 Mobile convencional (como el de la G512L), debido a su diseño más delgado que a su vez arroja menores temperaturas, la G14 también nos permitirá jugar la mayoría de los recientes títulos AAA como Assassin’s Creed Valhalla, Call of Duty: Black Ops Cold War, Control, Cyberpunk 2077, F1 2020 y Horizon: Zero Dawn o 2 a 45-60 FPS con su preset gráfico más alto, dependiendo del juego y la resolución, y sobre todo si soportan DLSS de Nvidia o no, como es el caso de cuatro de ellos (Call of Duty: Black Ops Cold War, Control, Cyberpunk 2077 y F1 2020).

A lo largo de este análisis, recorreremos las características y especificaciones de la ROG Zephyrus G14 «GA401I», además de testear su rendimiento en cinco juegos en 1080p y comparar la laptop con las otras dos ya analizadas y mencionadas previamente. También podrán ver videos de gameplay, tanto en 1080p o como en 1440p (dependiendo del caso), de seis de los juegos más exigentes y/o actuales con su preset gráfico más alto.

  • Procesador: AMD Ryzen 9 4900HS 3.0 GHz (8M Cache, hasta 4.3 GHz)
  • IGPU: AMD VEGA Graphics
  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 3200MHz (ampliable a 24GB)
  • Disco: 1TB M.2 NVMe PCIe 3.0 SSD
  • Almacenamiento óptico: No dispone
  • Display 14″ WQHD IPS 60Hz
  • Placa de Video Dedicada: NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q, 6GB DDR6
  • Conectividad
    • LAN: No disponible.
    • Wi-Fi: Intel Wi-Fi 6(Gig+)(802.11ax)+Bluetooth 5.0 (Dual band) 2×2 RangeBoost
  • Cámara de portátil: Incluye por separado la ROG Eye GC21.
  • Micrófono
  • Batería 76WHrs, 4S1P, 4 Celdas, Ion de Litio
  • Conexiones
    • 2x USB 3.2 Gen 1 Type-A
    • 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C
    • 1 x Salida Auriculares/Entrada Micrófono 3.5mm (combo)
    • 1 x HDMI 2.0b
    • 1x Type C USB 3.2 Gen 2 con Entrada de Corriente, Display Port y G-Sync
  • Parlantes: 2x 0.7W tweeter / 2x 2.5W con tecnología Smart AMP
  • Dimensiones: Ancho: 32.4 cm / Profundidad: 22 cm / Altura: 1.99 cm
  • Peso 1.70 Kg (con batería de 4 celdas)
  • Color: Gris Eclipse Versión AniMe Matrix
  • Teclado: Retroiluminado con Teclas Chiclet
  • Sistema operativo: Windows 10 Home Single Language (Español)
  • Accesorios: ROG Impact Gaming Mouse / Cámara
  • Garantía: 1 año de fabrica

La caja de la Asus ROG Zephyrus G14 «GA401I» no podía dejar de estar a la altura de las circunstancias premium que propone la renombrada serie ROG de Asus. El texturizado de dos partes, con un corte diagonal que da indicios de una elegante retroiluminación y el combinado de dos superficies que contrastan entre lo glossy y lo satinado exacerban su espíritu de alta gama, con el logo de la marca bien presente a un lado, con un efecto tornasolado, acompañado de un trasfondo en hot stamping que reza Republic of Gamers con mucha presencia, pero a la vez, con la sutileza de un diseño de mucho atractivo y practicidad.

Por detrás, tan solo los datos legales y un pequeño recuadro con la información técnica para asegurarnos de que sea el modelo que esperamos, y sin intervenir en el concepto minimalista de toda su presentación. El cartón es fuerte, como no podía ser de otra manera, y ofrece durabilidad para varios años.

Como toda packing de los modelos ROG de ASUS, la laptop se eleva al abrir la caja para darnos una cálida y suntuosa bienvenida, mostrándonos sus principales características mediante una etiqueta similar a la de los monitores de alta gama de varias marcas. Esta información normalmente se veía antes en las misma laptops en el margen inferior del teclado, pero con el tiempo los stickers se iban deteriorando y no quedaba tan vistoso como se exhibía originalmente.

Al tratarse de una laptop pequeña pero con componentes de gama alta (excepto por la GPU que es gama media), la ROG Zephyrus G14 «GA401I» incluye la cámara Asus ROG Eye GC21 (1080p/60 FPS) de u$s 89.99, además del mouse STRIX Impact, que tiene un costo individual de u$s 45-50.

Diseñada en conjunto con BMW Designworks, la Asus ROG Zephyrus G14 de Asus no es una laptop que necesariamente luce como un producto gamer a simple vista, presentando un look formal y elegante que puede apelar tanto a diseñadores o arquitectos, como también a gamers que busquen algo sobrio y minimalista.

No obstante, ni bien encendemos la notebook, se observa un logo de ROG (no el de las imágenes) con un potente rugido que pone en evidencia el tipo de producto que hemos adquirido: una laptop de alta gama. Ya sea por el sonido cristalino y potente, la pantalla 2K con biseles delgados o su teclado retroiluminado (no RGB), en pocos segundos uno queda enamorado de la G14 por su gran calidad de construcción, estética, peso y tamaño.

En su costado lateral izquierdo, se encuentra la entrada de corriente, salidas para HDMI 2.0b y DisplayPort (vía adaptador USB 3.2 Gen 2 Type C), y el combo de salida de auriculares y entrada de micrófono de 3.5mm. Del otro costado, tenemos dos USB 3.2 Gen1 Type-A y otro USB 3.2 Gen2 Type-C. Como en la mayoría de las laptops, los puertos USB Type-A están demasiado pegados entre sí, imposibilitando que uno conecte algunos dongles o pendrives que no sean del mismo tamaño que el puerto mismo.

Si bien la ROG Zephyrus G14 disipa el calor por la parte trasera y ambos costados de la laptop, también tiene una toma de aire con dos pequeños ventiladores que refrigeran todo el sistema de refrigeración, de manera que es sumamente importante utilizar una sencilla base (o algunos topecitos), al menos para levantarla unos centímetros de la superficie en la que la estamos utilizando. De lo contrario, veremos que la laptop calentará mucho más de lo debido (se sentirá instantáneamente en casi toda la superficie del teclado) y el rendimiento de la GPU no será el mismo debido al throttling causado como consecuencia de temperaturas más altas de lo previsto. Es una lastima que la laptop no incluya algunas patitas (como en el teclados) para levantarla un poco, ya que no se podrá utilizar la laptop de manera óptima (al menos no para uso 3D) sin una mínima elevación trasera.

En lugar de optar por dos o tres tubos de calor (heat pipes) como en otras laptops de la marca, ASUS ha hecho todo lo posible por diseñar un sistema de refrigeración completamente nuevo para la G14. Se pueden observar un total de cinco tubos de calor, de los cuales dos de ellos se comparten entre el procesador y la tarjeta gráfica, al mismo tiempo que hay uno adicional para cada uno de los componentes. Además, se puede ver un heatpipe más, que enfría específicamente los módulos de memoria y los VRM, y también está conectado a uno de los cuatro disipadores de calor. Una vez más, por esta razón no se debe apoyar la notebook sin antes usar algo (sin importar cuán rústico sea) para elevar la laptop no menos dos o tres centímetros del lugar donde la apoyamos.

Lo más llamativo de la Asus ROG Zephyrus G14, es su pantalla AniMe Matrix que se encuentra en la tapa de la notebook, ofreciendo un novedoso nivel de swag gracias a su display interno compuesto por 1.215 mini-LED individuales que se pueden usar para mostrar imágenes estáticas, GIFs o animaciones personalizadas.

Pero dejando de lado la ostentación superflua, la pantalla AniMe Matrix también es de «utilidad» para recibir alertas de correos, el estado de la batería, visualización de la música que estamos escuchando, entre otras cosas. Si bien es un atractivo artilugio, no está del todo claro cuál es el verdadero objetivo de la AniMe Matrix, ya que uno no está mirando el dorso de la laptop mientras la está usando, y cuesta entender cómo es que las alertas varias nos benefician si no las podemos ver -a menos que haya un espejo frente a la laptop y podamos ver el reflejo. La función de alertas se podría justificar si funcionarán con la tapa cerrada, pero el software por el momento no permite hacerlo.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, agregando otros recientemente lanzados como Horizon: Zero Dawn Complete Edition y A Total War Saga: TROY (reemplazando a Total War: Three Kingdoms) y F1 2020 (en sustitución de F1 2019).

Para esta ocasión, los títulos hacen un total de 5 (sin contar los videos de gameplay en 1080p), testeados en resolución 1080p en su preset gráfico más alto con los clocks de referencia de cada GPU, excepto por aquella analizada en este review. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio o puntos (en el caso de Final Fantasy XV) de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo.

Todas las GPUs fueron testeadas con los controladores listados debajo y hemos utilizado un Core i9-10900K overclockeado a 5.2ghz para evitar cuello de botella en las GPU de escritorio testeadas.

Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9 10900K @ 5.2 Ghz Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz SSD M.2 HP 1TB EX900
Nvidia GeForce RTX 2060 Founders Edition @ 457.51 WHQL Asus Asus ROG Zephyrus G14 «GA401I» @ 460.79 WHQL

F1 2020 Final Fantasy XV Horizon: Zero Dawn Complete Edition Red Dead Redemption 2 A Total War Saga: TROY

Aprovechando los benchmarks de la ROG Strix G15 “G512L”, equipada con un procesador Intel Core i7-10750H y la RTX 2060 Mobile Refresh, podemos compararla con la ROG Zephyrus G14 «GA401I» que cuenta con un Ryzen 9 4900 HS y una RTX 2060 Max-Q la cual, como mencionamos previamente, tiene clocks más bajos que la RTX 2060 Mobile Refresh.

También comparamos el rendimiento de la laptop en cuestión contra su contraparte de escritorio, la RTX 2060 Founders Edition, y un Core i9-10900K. Si bien es un tanto injusto el procesador más potente de Intel de escritorio (encima overclockeado a 5.2 GHz) contra el Ryzen 9 4900 HS de la GA401I, los resultados de la GPU se alinean con aquellos publicados en otros sitios, en donde mencionan que el rendimiento de la RTX 2060 Max-Q, está bastante por debajo de la RTX 2060 de escritorio, encontrándose la Max-Q por debajo del rendimiento de una GTX 1070 en rasterización (ya que la RTX 2060 de escritorio es similar a la GTX 1070 Ti en rasterización).

Claro está que, al no poder comparar los procesadores de igual gama, la GA401I arrojará menos FPS, pero en líneas generales el rendimiento de la laptop habla por sí sola, sumado al DLSS de Nvidia que hace una diferencia abismal en los juegos que los soportan.

En la última iteración de la serie F1 de Codemasters, se puede observar que la ROG Zephyrus G14 «GA401I» de ASUS está 10% por debajo de la G15 «G512L» de la misma marca, la cual está equipada con un Intel Core i7-10750H y la RTX 2060 Mobile.

En el benchmark de Final Fantasy XV, vemos que la ROG Zephyrus G14 «GA401I» de Asus está entre 17 y 18% por detrás de la de la G15 «G512L».

En la recientemente estrenada primera IP de PlayStation Studios en PC, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» está un 15% por debajo de la G15 «G512L».

En Red Dead Redemption 2, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» está un 12% por debajo de la G15 «G512L».

En la última entrega del spin-off de la serie Total War, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» está un 11-12% por debajo de la G15 «G512L».

Con el Armory Crate, la suite propietaria de Asus, podremos no sólo elegir diferentes perfiles de uso a favor de menor o mayor ruido, temperaturas o rendimiento, cuyos valores de voltaje y mhz se ajustarán automáticamente con cada perfil. El modo Turbo o Manual, requerirá que la laptop esté enchufada, ya que su rendimiento y por ende, su consumo, será mucho mayor.

Si bien la GeForce RTX 2060 Max-Q cuenta con frecuencias de reloj base y boost de 975 y 1185 MHz, respectivamente, y una velocidad de memorias de 1375 MHz (11000 MHz), estos se pueden overclockear más allá de sus valores de fábrica. Dado que con el Armory Crate tenemos una limitación de 150 Mhz para el núcleo y 200 Mhz para las memorias, tendremos que recurrir a otro software de la marca o de terceros (como ASUS GPU Tweak II o MSI Afterburner), para subir el clock del núcleos y memorias aún más.

Luego de varias pruebas, pudimos obtener un overclock estable de 190 MHz adicionales en el núcleo (de 1185 a 1375 MHz) y 1000 MHz extras (de 11.000 a 13.000 MHz) en las memorias, que son los valores que se exhiben en las imágenes debajo, como también en los videos de gameplay a continuación.

Para aquellos usuarios avanzados , siempre está la posibilidad de hacer un undervolt de entre 50 y 150 mv tanto a la GPU (como también al CPU), para reducir un poco la temperatura y compensar aquella adicionada por el overclock, o simplemente bajar un poco el voltaje para que la laptop funcione un poco más fresca dependiendo del uso que le vayamos a dar. Esto requiere de un poco más de conocimiento, teniendo que modificar minuciosamente las curvas de voltaje y MHz en cuanto a la GPU, o forzar de manera constante el voltaje tanto de CPU como de GPU.

Aplicando el overclock mencionado en la última entrega de la serie F1 de Codemasters, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» pasa de 105 a 108 FPS, lo cual constituye una diferencia de 3%.

Aplicando el overclock mencionado de la GPU en el benchmark de Final Fantasy XV, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» se beneficia en un 6%.

En el benchmark de Horizon: Zero Dawn, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» se beneficia en un 3%.

Aplicando el overclock mencionado en el benchmark de Red Dead Redemption 2, la ROG Zephyrus G14 «GA401I» se beneficia entre un 4 y 5%.

Aplicando el overclock mencionado en el benchmark de A Total War Saga: TROY, la G14 «GA401I» de Asus se beneficia en un 4%.

Para mostrar la ROG Zephyrus G14 «GA401I» en acción (con el overclock mencionado), grabamos varios videos de gameplay en resolución 1080p o 1440p, demostrando que esta fabulosa laptop puede alcanzar y/o mantener 45-60 FPS en los últimos títulos AAA en 1080p, e inclusive 60 FPS en resolución 1440p en aquellos que soportan DLSS 2.0 de Nvidia como en el caso de Call of Duty: Black Ops Cold War y F1 2020. Recuerden que al grabar con Nvidia Share, esta herramienta nos quita entre 2 y 3 FPS, de modo que sin estar grabando la tasa de cuadros por segundo es mayor.

Si bien Assassin’s Creed Valhalla no está muy bien optimizado para resolución 4K, en 1080p funciona bastante bien, y se evidencia con la G14 equipada con el Ryzen 9 4900 HS y la RTX 2060 Max-Q. En el video se observa un promedio de 50 FPS en 1080p con todos los detalles al máximo, excepto por el anti-aliasing que hemos decidido configurar en Low (bajo), ya que al ser una laptop de 14″, el serruchado (o aliasing) es totalmente imperceptible aún estando en Bajo.

Como podemos ver en este video de Call of Duty: Black Ops Cold War, la ROG Zephyrus G14 logra obtener un promedio de 60 FPS en 1440p con todas configuraciones gráficas al máximo (excepto por las texturas 4K que no se utilizan por obvias razones), y para ellos lo demostramos en el mapa Nuketown ’84 de la porción PVP del juego.

A pesar de que la RTX 2060 Max-Q es menos potente que la RTX 2060 Mobile, el DLSS 2.0 nos permite mantener los 60 FPS en resolución 2K sin problemas.

Dado que CONTROL es un juego muy exigente (inclusive en 1080p) al activar todas las opciones de trazado de rayos en tiempo real, lo cual se compensa por la implementación del DLSS 2.0, la ROG Zephyrus G14 pueden mantener un promedio de 50 FPS con la configuración gráfica más alta y todas las opciones RTX activadas. Para ellos, mostramos el primer jefe (o puzzle) de la segunda y final expansión, AWE, junto con uno de los nuevos modos del arcade SHÜM.

Gracias a la tecnología DLSS 2.0 de Nvidia, el recién estrenado RPG de acción de CD Projekt RED, nunca baja de 50 FPS con todas las opciones gráficas al máximo (excepto por el trazado de rayos en tiempo real) con la ROG Zephyrus G14.

Cabe destacar que el DLSS 2.0 está configurado en modo Quality (Calidad), de modo que obtendremos una calidad visual mejor a la resolución original. Como demostramos en nuestra galería de imágenes comparativas RTX On Vs Off de Cyberpunk 2077, si bien el ray tracing hace una diferencia, no vale tanto la pena activarlo a expensa de la mitad de FPS.

En pocas palabras, si están buscando una laptop pequeña para jugar el nuevo título de los creadores de la saga The Witcher, en 1080p a 50-60 FPS con todo al máximo, la ROG Zephyrus G14. de Asus será suficiente para disfrutar de todos los rincones de Night City en todo su esplendor.

Para aprovechar la pantalla de 2K de la ROG Zephyrus G14, activamos el DLSS 2.0 de Nvidia y los resultados están a la vista. Podremos jugar a la última entrega de la serie F1 a un promedio de 70 FPS con todos los detalles al máximo (más allá del preset gráfico Ultra High).

Aprovechamos el lanzamiento del parche 1.09 del excelente título open-world de Guerrilla Games, demostrando que la RTX 2060 Max-Q de la ROG Zephyrus G14, puede mantener un promedio de de 40 FPS con el preset gráfico Ultimate, que es a su vez la calidad gráfica máxima que presenta el juego. No hace falta mencionar que podemos bajar la calidad gráfica de algunas opciones (como sombras, nubes o anti-aliasing) para alcanzar los 60 FPS en caso de querer sacrificar visual por rendimiento.

A medida que los fabricantes de notebooks y laptops buscan cómo reducir el tamaño de las mismas, diseñar un sistema de refrigeración eficiente y que arroje buenas temperaturas no es una tarea fácil, sin importar cuan bajo sea el consumo de los componentes.

En este caso, la G14 de Asus cuenta con un Ryzen 9 4900HS que tiene un TDP de 35w y una RTX 2060 Max-Q que tiene un TDP de 65w (en contraste a los 80w de la 2060 Mobile Refresh), y las temperaturas de ambos, como en la mayoría de las laptops para gaming, son bastante altas. No obstante, la RTX 2060 Max-Q de la la G14 arroja menos de 10°c que la 2060 Mobile Refresh de la G512L, aunque el nivel de ruido no sea muy diferente entre ambas.

En reposo con el perfil Silencio configurado vía la suite Armory Crate, la temperatura del CPU es de 35°c con los ventiladores funcionando en 2300 RPM, mientras que los de la GPU, arroja 36c° con los ventiladores en 2600 RPM, todo con un nivel de ruido de 22 dBA.

Ya sea haciendo un test de stress o corriendo el confiable benchmark de Final Fantasy XV, la G14 de Asus, ya sea aplicando el perfil Turbo o al activarse manera automática (por defecto) los ventiladores según los clocks, la temperatura del CPU oscila entre 84 y 91°c con los ventiladores del mismo girando a 6000-6100 RPM, mientras que los de la GPU, alcanza los 73°C con los fans funcionando a 5400-5500 RPM, todo con un -poco tolerable- nivel de ruido de entre 44 y 45 dBA.

Con overclock, la temperatura del procesador permanece igual, mientras que la de la GPU sube entre 1 o 2°c, lo cual no es nada considerando que la diferencia de temperatura es prácticamente nula y el nivel de ruido es el mismo, mientras que el margen de rendimiento obtenido es beneficioso.

En una época donde muchos usuarios jóvenes de PC se asustan de que su placa de video o procesador alcance los 65°c, está claro que no todo el mundo conoce realmente cuáles son las temperaturas que suelen manejar las laptops, sobre todo aquellas gamers con GPU dedicada.

De este modo, las temperaturas de la G14 se podrían considerar normales o inclusive más bajas dentro de su estándar, aunque es sumamente reprochable que tanto ASUS como sus principales competidores, luchan constantemente por qué compañía hace la laptop gamer más fina, sin tener en cuenta que el nivel de ruido es un factor decisivo en la compra de muchos usuarios.

Si bien es muy difícil ponerle un precio a la portabilidad y la comodidad de tener una laptop de estas prestaciones, nunca está de más saber cuánto nos costaría una PC de escritorio para gaming de similares características o rendimiento, con precios de componentes tomados de la tienda Hardcore Computación de Rosario (en la cual se encuentra disponible la G14 y otras laptops de Asus) y algunos vendedores de Mercado Libre.

Claro está que en algunos casos habrá diferencias lógicas por una cuestión de tamaño (en el caso del monitor) o calidad de los ítems, pero en líneas generales comparamos la diferencia de dinero entre la Asus ROG G14 «GA401I» y una PC de escritorio de similar rendimiento, junto con los periféricos y accesorios que hacen falta para usarla.

Asus ROG ROG Zephyrus G14 «GA401I»

Motherboad: Asus GA401IV
Procesador: AMD Ryzen 9 4900HS 3.0 GHz (8M Cache, hasta 4.3 GHz)
Memoria RAM: 16 GB DDR4 3200 MHz
Disco: 1TB SSD M.2 NVMe PCIe 3.0
Pantalla: Display 14″ WQHD IPS 60Hz
Placa de Video: NVIDIA GeForce RTX 2060 Max-Q, 6GB DDR6
Conectividad: LAN 10/100/1000
Wi-Fi: 6 (802.11ax) | Bluetooth: 5.0
Micrófono
Cámara de portátil: Sí. Asus ROG Eye GC21 (u$s 89.99).
Mouse: ROG STRIX Impact (u$s 45)
Sistema operativo: Windows 10 Home Single Language (Español)

Precio en Argentina – $312.930

PC DESKTOP

Motherboad:  Mother Asus Prime B450M-A AM4 ($9900)
Procesador: Ryzen 7 3700X ($37.000)
Memoria RAM: 2x Memoria HyperX Fury RGB 8GB DDR4 3200Mhz ($12.600)
Disco:  SSD Kingston A2000 1TB M.2 Pcie ($15.210)
Gabinete: Gabinete Aerocool Bolt Black ($6930)
Monitor:  Monitor LG 24MK600M 24″ IPS FHD ($29.700)
Placa de Video: EVGA RTX2060 SC ULTRA GAMING 6GB ($36080)
Wi-Fi: Tp-Link WN881ND ($2324) / Bluetooth: Tp-Link UB400 ($792)
Teclado: Teclado HyperX Alloy Core RGB Membrana ($8000)
Mouse: Logitech G203 Prodigy RGB LightSync ($3520)
Parlantes: Marvo SG-118 3.5mm LED ($2420)
Webcam: Logitech C925 ($12.000)
Sistema Operativo: Windows 10 Home Single Language Español ($14.600)

Precio en Argentina – $191.076 ARS

Como podrán haber observado, la diferencia de dinero entre la Asus ROG Zephyrus G14 «GA401I» de tan solo 14″ y una PC de escritorio de similares características, es bastante amplia. No obstante, uno no puede ponerle precio a la portabilidad y la calidad de construcción de esta y otras notebooks de Asus de la misma gama, además de la pantalla AniMe Matrix, más allá de que es un chiche al que no todos le podrán encontrar un uso útil o provechoso.

Sin mucho más para agregar, la Asus ROG Zephyrus G14 «GA401I» es indudablemente la más compacta laptop todo terreno, cuyo público al que apunta es, parcialmente, el de los gamers que buscan una buena experiencia para gaming gracias a su gran balance entre CPU y GPU, y su pantalla 2K de 60 Hz, la cual probablemente no sea la primera opción entre los gamers considerando que la G14 también se vende con pantalla 1080p de 120 Hz, y es más adecuada para gaming y un uso general.

Aún así, en los videos de gameplay han podido observar que, gracias al DLSS 2.0 de Nvidia, algunos títulos como Call of Duty: Black Ops Cold War o F1 2020, se pueden jugar sin problemas con todos los detalles al máximo en resolución 2K, mientras que otros que no soporten dicha tecnología impulsada por los núcleos Tensor, o que son un tanto exigentes para 1440p, como Assassin’s Creed Valhalla, Control, Cyberpunk 2077 y Horizon: Zero Dawn, pueden alcanzar y/o mantener al menos 50 FPS en 1080p, también con la más alta calidad gráfica.

Una vez más, la G14 Zephyrus no está apuntada puramente al público gamer ya que, por ejemplo, la Asus Rog Strix G512 que cuesta $50.000 menos, tiene pantalla de 1080p de 144 Hz, teclado RGB, y la RTX 2060 Mobile Refresh que es más potente que la G14. Lo mismo sucede con la Asus ROG Strix G732L que, a pesar de costar unos $40.000 más, cuenta con una pantalla de 300hz y RTX 2070 Mobile, ideal para una experiencia E-sports como ninguna otra.

De este modo, la G14 se presenta como una laptop de 14″ más formal y profesional, ideal para aquellos diseñadores, creadores de contenido, arquitectos o ingenieros, que buscan una laptop lo más portátil posible y con una pantalla de alta resolución para tener más espacio en la pantalla a la hora de crear y mostrar sus proyectos o trabajos. Como dice la regla, cuando un equipo sirve para jugar, sirve para todo lo otro, y la G14 ciertamente no es la excepción. En un mundo en donde el gaming es parte de la vida de muchos jóvenes profesionales e inclusive algunos adultos.

Similar a los modelos ROG Strix (que arrojan 47 dBa), la contra más puntual de G14 es su nivel de ruido, que alcanza los 45 dBa cuando está en carga máxima, y es algo que siempre hará a la hora de jugar, crear planos 3D complejos, renderizar objetos o finalizar un proyecto de edición de video. Esto no debería ser novedoso para los usuarios de laptops gamers, que seguramente están acostumbrados a usar headsets mientras juegan, más allá de que los parlantes de la G14 son excelentes.

Por otro lado, como mencionamos previamente, otra de las contras -o descuidos- en el diseño la G14, es no haber incluido algunas patitas o topecitos para elevar la laptop unos centímetros por sobre la superficie en la que la estamos utilizando, ya que es imperativo dejar ese espacio para la toma de aire de la laptop para que no caliente más de lo debido y que, como consecuencia, disminuzca el rendimiento de la GPU al subir la temperatura de la misma (throttling). No hace falta llevar a todo lados una base refrigerante para acompañar la G14, aunque no estaría de más llevar una que al menos nos sirve como soporte para permitirnos trabajar de manera más cómoda sin tener que recurrir a apoyarla en lo que sea que encontremos a mano para no sofocar su gran sistema de refrigeración.

Al margen de estos dos -relativos- problemas, la Asus ROG Zephyrus G14 «GA401I», estrenada a fines de marzo del 2020 (aunque con otras especificaciones) en otras regiones y lanzada en agosto para Latinoamérica, se destaca por ser la más compacta y potente laptop para gaming que podemos encontrar en el mercado actualmente. Ofrece un inigualable nivel de comodidad, potencia y calidad en un solo paquete, y es ideal para aquellos que viajan constantemente o llevan su trabajo a todos lados. Quienes que estén dispuestos a pagar su elevado -pero justificado- precio, no se arrepentirán de haberlo hecho.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por ASUS Argentina. Al igual que todas las notebooks de la marca en Argentina, la Asus ROG Zephyrus G14 «GA401I» cuenta con dos años de garantía local. Aquellos interesados en adquirirla, lo pueden hacer en la tienda Hardcore Computación por $ 312.930 ARS.

Laptop Asus ROG Zephyrus G14 "GA401I" con Ryzen 9 4900HS, RTX 2060 Max-Q y Pantalla 2K - Review
Rendimiento95%
Temperaturas85%
Ruido75%
Peso/Portabilidad100%
Diseño/Estética95%
Packaging95%
Lo bueno:
  • La laptop de 14" para gaming más potente del mercado, y pesa tan solo 1.7kg.
  • Pantalla 2K ideal para diseñadores, editores de video y arquitectos.
  • Buen desempeño en gaming, inclusive en 2K con algunos títulos.
Lo malo:
  • Requiere de elevación para permitir la toma de aire por debajo de la laptop.
  • Ruidosa a la hora de jugar, por lo que se recomienda usarla con auriculares.
  • La pantalla AniMe Matrix es un lindo agregado, pero no tiene una verdadera utilidad práctica.
95%Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Voto)
78%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta