En la actualidad, cuando uno de nosotros – entusiastas del hardware de alto nivel, pensamos en armarnos un nuevo sistema, o actualizar el que ya tenemos, no solo pensamos en poner las memorias de mayor velocidad, capacidad y eficiencia, sino también en cómo se va a ver dentro de la ventana de nuestros gabinetes. La idea de que todo tiene que conformar una estética uniforme y coherente no es nueva, y por suerte las marcas se han empezado a sumar a ese concepto para que contemos con opciones a la hora de decidir.

Lamentablemente, esto muchas veces termina en sacrificios de algunas de esas características en favor de una visual despampanante, lo que termina por hacernos optar por tener algo lindo pero no tan avanzado en nuestros sistemas.

  • Tipo de RAM: DDR4 UDIMM
  • Frecuencia: 3600MHz
  • Latencia: 18
  • Timing: 18-20-20-40
  • Capacidad: 8 GB (1Rx8)
  • Conector: 288-pin
  • Voltaje: 1.35 V
  • Compatibilidad de software:
    – ASRock Polychrome Sync
    – ASUS Aura Sync-
    – Gigabyte RGB Fusion 2.0
    – MSI Mystic Light Sync
  • Certificaciones: ROHS, CE, FCC, VCCI, RCM, cTUVus
  • Temperaturas operativas: 0 a 85ºC
  • Dimensiones: 148 x 38,9 x 8,5 mm
  • Peso: 58 gramos

El modelo de memorias DDR4 de HP que hoy nos reune en estos textos propone una búsqueda diferente, algo que nos va a acercar mucho más al ideal técnico de la RAM que ocupará su lugar en nuestras placas madre pero sin perder su diseño elegante y atractivo. Se trata de los módulos HP V8 RGB 3600MHz 8GB DDR4, que en este caso nos llegaron en un par de individuales, pero también se comercializan en kits de dos.

Como ya es costumbre de la marca, la fabricación está en manos de la aclamada fábrica BIWIN, y si bien contamos con la variante de mayor velocidad para este análisis, también se comercializa en 3000, 3200 y 3466, y timings tan bajos como CL16, para el caso de las 3000 y 3200.

Las memorias vienen contenidas en una elegante caja negra con ventana, donde se puede ver directamente el producto que estamos adquiriendo. El diseño es muy textual y contrasta fuertemente con el fondo, para que se pueda apreciar sin lugar a dudas cuál es la capacidad del módulo, la velocidad, y algunos detalles específicos que ayudan a un reconocimiento rápido, como la característica de RGB, el destacado de que se trata de una memoria para equipos de escritorio y un holograma de autenticidad de la marca.

En el dorso nos encontramos con información más específica, con una tabla que describe el voltaje de trabajo, las temperaturas en las que trabaja y de tolerancia de almacenamiento, las dimensiones del módulo y el peso.

Fuera de la caja, el módulo de la V8 ofrece un diseño agresivo, con diagonales bien remarcadas, a diferentes alturas, en el disipador de aluminio pintado de negro que contiene a la barra de plástico translúcido que transfiere la iluminación de los LEDs, como en la gran mayoría de estas memorias modernas. El apartado lumínico es totalmente compatible con la gran mayoría de las plataformas modernas como Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light, Asus Aura Sync y ASRock Polychrome, pero no cuenta con una herramienta propia con la que pueda configurarse por fuera de estos ecosistemas, aunque esto termina siendo un acierto de la marca, ya que es sabido que prácticamente todas las placas madre del mercado cuentan con una solución de estas y no nos obliga a seguir cargando nuestros sistemas de más software innecesario ocupando nuestra barra de tareas.

Si bien el diseño es por demás atractivo, cabe destacar que las puntas de los disipadores sobresalen más que el de otras ofertas del mercado, lo que por sí mismo no presenta un inconveniente, si se considera que no hay nada que pase cerca de los slots DIMM, tanto por arriba como por abajo, pero sí puede resultar un poco más dificultoso acceder a las trabas de los slots, lo que en el momento de sacarlas puede provocarse una situación engorrosa.

Como hemos visto en análisis anteriores, las barras de LED son sólidas y funcionan a la perfección con la retroiluminación direccionable, que permite hacer varios efectos con diferentes tonalidades a través de toda su extensión y sin presentar manchas de sombras entre cada uno de los diodos.

Por el lado de lo técnico, no hace falta más que activar el perfil XMP (2.0) para obtener la velocidad, los timings y los voltajes específicos de estos módulos, pero también permite alcanzar buenos overclocks sin perder demasiada estabilidad ni arriesgar demasiado. En nuestro caso, hemos logrado llegar a los 3800MHz sin demasiados problemas, con una excelente estabilidad, sin modificar los timings y apenas aumentando el voltaje de stock.

Para lograr los resultados de cada una de las pruebas, volvemos a recurrir al mismo sistema con el que venimos probando los diferentes módulos que nos han llegado de prueba, en la misma versión de Windows 10 Professional 64bit 1803. Se trata del Core i7 6700K con overclock de 4.5GHz, aunque en esta ocasión presenta un cooler Noctua DH15 SE.

Hardware utilizado para las pruebas:

  • Intel Core i7 9900KS @ 5.2 Ghz
  • MSI Z370 GODLIKE
  • Nvidia GeForce RTX 2080 SUPER
  • (2x) Memoria HP V8 DDR4 RGB 8GB 3600 18-20-20-40
  • HP 500GB EX900 M.2
  • EVGA 1000 G3

Para obtener información del hardware de primera mano, sin tener que apoyarnos en tablas de información de la marca comenzamos los tests revisando las tablas de CPU-Z y luego continuamos con pruebas de stress.

  • AIDA64 en su modalidad Cache & Memory Benchmark, para calcular la velocidad de lectura de la memoria.
  • MaxxMem2 para obtener un valor de la velocidad de copiado de la lectura.
  • SuperPi para estresar y obtener un valor comparativo de la velocidad en la que el sistema consigue calcular Pi con un total de 32 millones de decimales
  • 3DMark para obtener un cálculo de físicas en el cual participa particularmente la velocidad de intercambio de información entre procesador y memorias.

Como mencionamos previamente, las memorias HP V8 RGB es totalmente compatible con la gran mayoría de las plataformas modernas como Gigabyte RGB Fusion, MSI Mystic Light, Asus Aura Sync y ASRock Polychrome. En este caso usamos el software de Windows de MSI.

Pruebas con configuración XMP de fábrica @ 3600 MHz

3Dmark Fire Strike Custom Physics Test @ 27741

AIDA64 Cache & Memory Benchmark @ Lectura = 50746 MB/s

MaxxMem2 @ Copia de Memoria = 30809 MB/s

SuperPI 32MB @ 399.78 segundos

Pruebas con overclock @ 3800 MHz

3Dmark Fire Strike Custom Physics Test @ 28012

AIDA64 Cache & Memory Benchmark @ Lectura = 52930 MB/s

MaxxMem2 @ Copia = 31711 MB/s

SuperPI 32MB @ 396.63 segundos

 

Como se puede notar con toda la información presentada, las memorias HP V8 RGB 3600 DDR4 8GB no compiten por lo más alto de la pirámide de rendimiento, pero ofrecen una performance muy efectiva, una estética muy buena y posibilidad de alcanzar overclock sin demasiado esfuerzo. Su excelente precio competitivo las convierten en grandes candidatas a la hora de compararlas con modelos similares de la competencia, por lo que la relación entre costo y beneficio es también muy buena, al punto de que suelen estar a un precio menor que el resto de la competencia y hay disponibilidad absoluta.

Quizá lo único reprochable está por el lado de la experiencia de usuario en cuanto a encontrar información y soporte fácilmente en internet, ya que como acostumbra HP, es muy dificil encontrar algo entre su enorme entramado de computadoras armadas, notebooks e impresoras, pero dada la practicidad de estos módulos (sobre todo por su compatibilidad con los softwares de casi todas las marcas importantes) realmente no hace falta demasiado.

Es bueno ver cómo HP lentamente va revisionando sus modelos más populares para ofrecer control de calidad y flexibilidad de hardware para satisfacer las necesidades de los usuarios más minuciosos que buscan completar sus sistemas, y estas V8 RGB 3600 DDR4 8GB son un gran ejemplo de hacia dónde va la marca con respecto al mercado. Definitivamente son muy recomendables.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Biwin Latinoamérica.

Memorias HP V8 RGB 2x8GB DDR4 3600MHz - Review
Diseño85%
Construcción80%
Prestaciones80%
Rendimiento80%
Precio100%
Lo bueno:
  • Excelente relación entre precio y prestaciones
  • Diseño atractivo
  • Soporta la mayoría de los sistemas de sincronización RGB del mercado
Lo malo:
  • Los extremos del disipador pueden obstruir las trabas del slot DIMM
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta