Desde hace varios años tenemos la suerte de ir probando los avances generacionales que implementa Corsair en sus kits All-In-One de enfriamiento de CPU. Estas obligatorias mejoras de refrigeración han comenzado su vida con la idea de solucionar el complejo trabajo de armar un circuito cerrado de líquido refrigerante con bomba y radiador para nuestro hardware de alta gama, y poco a poco, cada empresa va encontrando nuevas formas de darles un propósito extra, siendo Corsair una de las que más ha trabajado en esta nueva fase evolutiva.

Siendo una de las marcas más “inquietas” (en el buen sentido de la palabra) por mejorar sus productos, la propuesta del Corsair iCUE H150i Elite Capellix es definitivamente deslumbrante. Se trata de un AIO de 360mm que incorpora todo lo necesario para ponerse a la altura de la competencia, no solo por la implementación de una bomba retroiluminada de un diseño atractivo, sino también -como siempre- por los alto estándares de calidad que siempre nos ofrece esta factoría, pero que además da un paso extra para integrar mucha más funcionalidad de la que se espera.

El kit viene contenido en la tradicional caja alargada que se diseñó para estos modelos, apenas superando la extensión del radiador completo y con compartimentos para todos los accesorios. El frente muestra claramente el modelo del AIO con una foto a todo color por sobre una trama de líneas que ayudan a destacarlo, todo con el clásico efecto de hot stamping. Por los costados se puede apreciar la nueva implementación del amarillo sólido de la marca, que corta con énfasis el tradicional uso del negro para todo.

El iCUE H150i Capellix Elite viene acompañado de una gran cantidad de accesorios para su rápida instalación, pero además -como un importante diferencial ante las propuestas de la competencia- incorpora como estándar el módulo Commander CORE, que permite administrar la configuración de RGB, bomba y ventiladores sin la necesidad de depender de las características de la placa madre donde se vaya a instalar.

Desempeño

Ventilador integrado: Si Radiador: Si Nivel de ruido del ventilador (mín.): 10 dB Nivel de ruido del ventilador (máx.): 37 dB Compatible con modulación por ancho de pulsos (PWM): Si Número de ventiladores: 3 Ventilador(es) Velocidad de ventilador (max): 2400 RPM Máximo flujo de aire: 75 cfm Sockets de procesador soportados: LGA 1150 (Zócalo H3), LGA 1151 (Zócalo H4), LGA 1155 (Socket H2), LGA 1156 (Socket H), LGA 1200, LGA 1366 (Socket B), LGA 2011 (Socket R), LGA 2066, Socket AM2, Socket AM3, Zócalo AM4, Socket sTRX4 Presión estática del ventilador: 4,2 mmH2O

Peso y dimensiones

Diámetro de ventilador: 12 cm Grosor de ventilador: 2,5 cm Ancho de radiador: 39,7 cm Profundidad de radiador: 2,7 cm Altura de radiador: 12 cm

Diseño

Material: Cobre Material de radiador: Aluminio Iluminación LED: Si Color del producto: Negro

El CORE es similar al modelo anterior que ofrecía Corsair, el Commander Pro -de un uso más genérico-, pero esta nueva versión está dedicada exclusivamente a la administración de las bombas de la serie H, gracias a su conector propietario. Este módulo ofrece 6 slots PWM por cada lado, lo cual nos brinda una enorme cantidad de conexiones para ventiladores dentro del gabinete, requiere de una conexión SATA para su alimentación, y su interfaz digital es mediante uno de los headers USB de 9 pines que se encuentran en la placa madre.

Adicionalmente, el paquete ofrece backplates, tornillos y tuercas para todos los zocalos de CPU actuales, incluyendo Threadripper 4, y una placa frontal intercambiable en blanco, para reemplazar la original que viene en negro.

Para este modelo, Corsair ha elegido utilizar los mejores fans que tiene en su catálogo, los Premium PWM ML120 RGB que llegan a alcanzar las 1600RPM en total silencio, gracias a su tecnología de levitación magnética (ya un estándar en la gran mayoría de las marcas de primera línea), que además son acompañados por 8 LEDs programables RGB.

El radiador es el tradicional de 360mm de aluminio que la marca viene ofreciendo hace varios años en este segmento, con un perfil de 27mm que permite la mayor disipación posible, sin apuntar al segmento de los equipos compactos. En total, incluyendo los fans, el kit llega a ocupar un total de 52mm de altura, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de pensar en instalarlo en gabinetes de media o poca capacidad.

Por el lado de la bomba, nos encontramos finalmente ante un salto generacional de Corsair. Este nuevo modelo, de diseño octogonal de angulos filosos, y líneas de color bien marcadas, propone un completo set de características para satisfacer todas las necesidades del usuario, empezando por la implementación de un bloque de cobre cepillado para el contacto con el procesador, con micro aletas en su interior de una densidad de 128 aletas por pulgada, y una placa controladora con 21 LEDs totalmente programables. Es destacable la inclusión de un tapón de recarga para el líquido del circuito, algo que no es muy común en el segmento, pero siempre hay que recordar que no es una tarea fácil de dominar para el usuario común.

Una vez instalado y en marcha, todo el sistema puede ser ajustado mediante el software iCUE, gracias al Commander CORE. Cada una de las zonas de iluminación se puede ajustar de forma independiente o actuar en sincronía con el resto de los periféricos iCUE, incluyendo otros fans, memorias, teclados, ratones, barras de iluminación y otros productos varios de la marca.

Mediante esta herramienta también se puede acceder a los perfiles de rendimiento de la bomba y los fans, para los cuales se puede especificar una curva personalizada, o ajustar tres velocidades fijas determinadas (Relajado, Equilibrado, Extremo y Cero RPM) en cantidad de vueltas por minuto o porcentaje de la velocidad total, mientras que se puede monitorear en tiempo real la temperatura del CPU.

Una vez montado sobre nuestro equipo de pruebas, es hora de ver qué tan bien se comporta al exprimir sus capacidades al máximo, prestando especial atención a la emisión de ruidos, la cual es el factor determinante al comparar este tipo de sistemas de refrigeración.

Para medir y comparar la temperatura del water cooler H150i Elite Capellix de Corsair, utilizamos una vez más el Core-i9 10900K a una temperatura ambiente de 20° en un banco de prueba de Gigabyte, tanto con los valores de fábrica de los ventiladores del H150i Elite Capellix, como también con un perfil personalizado del cooler. El hardware utilizado fue el siguiente:

  • Motherboard MSI Meg Z490 Godlike
  • Procesador Intel Core i9-10900K
  • Water Cooler Corsair Corsair H150i Elite Capellix
  • Corsair Vengeance RGB PRO DDR4 2x16GB 3200Mhz
  • SSD Corsair M.2 MP500 Force 480GB
  • Fuente Seasonic Platinum1000w
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

Como se puede observar en la imagen debajo, el iCUE H150i Elite Capellix arrojó un promedio de 73°c (y un pico de 77°c) con el Core i9-10900K en el test de strees del Aida64 tras ejecutarse por más de media hora, dejando bastante margen para overclockearlo a 5.2 Ghz sin problemas. De este modo, el H150i Capellix Elite se encuentra entre los water coolers con mejor rendimiento del mercado, estando a la par de otros water coolers de 280mm y 360mm, ya sea de Corsair o de otras marcas.

Los ventiladores del H150i Elite Capellix no comienzan a girar hasta el llegar al 20% del PWM, la cual arrojan 283 RPM que dan como resultado 34.9 dBA, o lo que es igual, un silencio prácticamente absoluto. No obstante, A partir del 50% del PWM la sonoridad comienza a escalar, sobre todo entre ese 50% y el 60%, donde hay un aumento de 5.2 dBA (uno 40 dBA), una cifra alta para tan poca subida de revoluciones.

Loss excelentes resultados de temperatura mencionados, también vienen acompañados de un fuerte incremento en el nivel de ruido, alcanzando los 55 dBa al tener los tres ventiladores en su máxima velocidad (2450 RPMs), pero esta es una situación que no se alcanza fácilmente (mucho menos jugando debido al bajo uso de CPU en un Core i9 o procesadores similares) si sabemos ajustar la curva de temperatura/velocidad de los ventiladores, y eso es algo que ya se convierte en tarea fundamental para los entusiastas que conocen los pormenores de estos equipos que vienen preparados para situaciones extremas.

En resumidas cuentas, el H150i Elite Capellix es un elegante complemento para nuestro procesador que cumple con creces con las expectativas de los fanáticos de la marca, y cumple un papel muy importante en la integración con iCUE de todos los periféricos del equipo que cuenten con sus bondades.

Tiene un diseño atractivo y colorido, los fans acompañan de la misma forma, y todo está respaldado por un nivel de fabricación y calidad de materiales que no es fácil de encontrar en otras propuestas. Este es un equipo para las más fuertes exigencias de los equipos más completos de nuestra plataforma, y responde como solo los mejores logran hacerlo.

Si bien este kit no se destaca demasiado en los resultados de su rendimiento con respecto a previos modelos de 360mm de la marca (como el H150i RGB PRO XT o el H150i PRO RGB), su diferencial definitivamente está en el bloque completamente RGB, como también en las prestaciones del sistema Commander CORE que nos facilita la conexión de los tres ventiladores RGB que vienen con el water cooler, como también otros tres adicionales que podamos tener instalados en el case.

Considerando la excelente estética que ha logrado Corsair para este modelo y si se tiene en cuenta que los productos de la competencia no cuentan con las bondades del módulo dedicado para conectar los ventiladores a su configuración (pero aún así comparten el mismo rango de precio), la relación de valor es mucho mayor para este ejemplar a pesar de que su precio

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Water Cooler Corsair H150i Elite Capellix - Review
Diseño90%
Construcción90%
Rendimiento85%
Temperaturas90%
Niveles de Ruido90%
Precio90%
Lo bueno:
  • Excelente aspecto visual
  • Completo set de características y accesorios
  • El mejor control de calidad del mercado
Lo malo:
  • Requiere de ajustes personalizados para encontrar un buen balance de temperaturas y nivel de ruido
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Voto)
90%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta