Luego de haber lanzado la Key Light y la Key Light Air, junto con sus varios agregados opcionales para una mejor accesibilidad de uso o montura, Elgato no podía quedarse afuera del gadget del momento, popular sobre todo entre los streamers, pero también entre aquellos que hacen sesiones de fotos o inclusive videollamadas o clases digitales, las cuales son cada vez más cotidianas en el contexto de la cuarentena parcial o total que se vive en algunos lugares del mundo.

Por supuesto, estamos hablando del aro (o anillo) de luz, un dispositivo cuya calidad y costo puede variar muchísimo dependiendo de su tamaño y prestaciones, teniendo cientos de alternativas que van desde los u$s 5 en sitios chinos como Aliexpress, los cuales a su vez se venden en Argentina en Mercado Libre por por $1000-2000, como también marcas más asequibles dentro del ambiente semiprofesional como Godox, Ikan o Ledgo por nombrar algunas, cuyos productos pueden variar entre u$s 60 y u$s 500.

A pesar de no hacer streaming todavía, en PC Master Race Latinoamérica hemos comenzado hace un tiempo a cubrir los más indispensables dispositivos para el gamer que transmite sus partidas y pretende hacerlo de la mejor manera, y esto es algo en lo que Elgato sobresale. Vimos el excepcional Stream Deck, la sorprendente Green Screen para presentar los chromas más limpios de la internet (más allá de que el Broadcast Engine de las GPUs RTX de Nvidia hizo que la Green Screen sea prescindible) y ambas Key Lights. En esta ocasión, nos toca revisar el nuevo Ring Light de Elgato, cuyo costo de u$s 200 en EE. UU, quizás no sea para el usuario promedio que busca una solución de iluminación económica. Aun así, estamos hablando de otro producto premium del fabricante alemán para utilizarlo en forma individual o para acompañar a los mencionados, y que indudablemente se fusiona a la perfección con su ecosistema de software.

El dispositivo viene contenido en una caja imponente, pero de poco espesor. Casi como si se tratara de un disco de vinilo sobredimensionado. El cartón es de muy buena calidad y el diseño gráfico incluye toda la información visual para destacar el diseño y las características de este producto, donde se puede ver la versatilidad de sus funciones y la capacidad de ajustar la intensidad y el tono de su iluminación.

En el interior de la caja nos encontramos con el aro de LEDs, el brazo soporte, el transformador de corriente y sus varios adaptadores, y un extenso manual que explica todas las variantes que se pueden ajustar para tener un ángulo correcto e instalar la cámara o el celular en su correspondiente soporte.

  • Brillo: 2400 lúmenes, ajustable
  • Gama de colores: 2900-7000 K, ajustable
  • Consumo de energía: Hasta 45 vatios
  • Dimensiones: 3.7 x 43.2 x 43.7 cm
  • Peso: 1.07 kg
  • Montaje de poste: Master Mount S
  • Longitud: Altura Mínima: 33 – Altura Máxima: 54
  • Abrazadera: Acolchado y expandible hasta 6 cm

Elgato Ring Light es un aro de luz de 43.2 centímetros de diámetro (con un diámetro interno de 31 centímetros) con el mismo Intervalo de temperatura de color que las Key Light, que va desde los 2900 grados Kelvin hasta los 7000. Por supuesto, tiene los mismos LEDs OSRAM de alto rendimiento que las Key Lights, alcanzando los 2400 lúmenes (contrario a los 1400 y los 2800 de la Key Light y la Key Light Air, respectivamente), más allá de que no se especifica su cantidad exacta de LEDs como en estas dos últimas.

El aro está construido en un cuerpo de aluminio de base reflectiva, con los LEDs ubicados de forma lateral a través de toda la circunferencia, que esparcen la luz gracias a la cobertura de plástico opalino, mate, translúcido, de forma pareja y suave, evitando encandilar al usuario al tenerlo de frente o los famosos “lens flares” (destello de lente) si es tomado por una cámara secundaria desde otro ángulo.

Gracias al soporte montado en una bola que permite el ajuste en cualquier ángulo, la cámara (o el celular, si se utiliza el accesorio correspondiente, como el Phone Grip de Elgato) se puede ajustar de la forma que necesite el usuario, lo que también invita a posicionar el aro de maneras diferentes para lograr sutiles efectos de sombra para lograr mayor profundidad a las tomas, o también para quienes buscan utilizarlo para producciones de fotos de productos.

El efecto de iluminación es parejo, evitando las sombras marcadas, para dar una visual homogénea, ideal para mostrar rostros. También, para sumar ese toque profesional que muchos buscan, su forma de aro resulta en el tan buscado reflejo de los ojos que resalta mucho más la mirada en pantalla.

Al igual que la Key Light, lamentablemente, si uno necesita apoyar el Ring Light sobre el escritorio, o con un pie sobre el suelo, hay que invertir un poco más en un accesorio dedicado a ese propósito (que Elgato ofrece la Base Pesada por 40 dólares extra), ya que el caño soporte de 60cm que viene incluido solo cuenta con una base de grampa para ajustar al escritorio, similar a las que sujetan a los volantes de carreras.

El problema de esto es que la mayoría de los escritorios modernos no tienen sobresalientes donde ajustar esa grampa, lo que definitivamente obliga a comprar un soporte de pie, aumentando el costo del producto. Sería bueno que en el futuro Elgato ofrezca alguna revisión donde sea incluido el accesorio que se adapta al soporte original para poder apoyarlo sobre el escritorio, sin necesidad de la grampa.

A pesar de las limitadas opciones de montura, en nuestro caso preferimos la abrazadera que viene por defecto en el Ring Light y la Key Light ya que, de lo contrario, una Heavy Base quedaría detrás del monitor y ocuparía más espacio en el escritorio, obligándonos a mover el monitor más adelante y en última instancia se nos sería más incómodo.

Como todo dispositivo de Elgato, la Ring Light se puede controlar de diferentes maneras. En primer lugar, el dispositivo cuenta con botones físicos de acceso rápido para ajustar la intensidad y el tono de la luz, además del de encendido que se encuentra por debajo del dispositivo.

De la misma forma, al utilizar una computadora, también se puede configurar utilizando el software Elgato Control Center mediante WiFi, donde se puede controlar si está encendido, la intensidad y el tono de la luz. Y finalmente, también existe una app de celular de Control Center para Android y iOS, o el nuevo Stream Deck Mobile, que también ofrece las mismas funcionalidades. Simplemente hay que hacer el emparejamiento una única vez (cuya configuración se puede resetear con la tecla de encendido hacia la derecha) y luego la Ring Light quedará configurada para utilizarse con el dispositivo que hayamos elegido, ya sea PC, Mac o smartphones.

En caso de contar con un Stream Deck, o la aplicación Stream Deck Mobile, también podemos utilizar todos los dispositivos de iluminación de Elgato, incluyendo el Ring Light. Estas diferentes formas de acceso permiten un control en tiempo real, lo que resulta en ajustes rápidos que pueden ser explorados en medio de una transmisión o al intentar buscar diferentes efectos en una producción de fotos.

Como es de esperarse, el Ring Light es un dispositivo de altísima calidad, cuyo diferencial está en la fabricación de los LEDs y la forma en que ha sido diseñado para tener una experiencia profesional sin demasiados requisitos. Quizá otros aros de iluminación cuentan con más cantidad de accesorios, y la ausencia de un soporte de pie puede jugarle en contra al producto del Elgato, pero este accesorio realmente ofrece resultados que no se encuentran con otras propuestas similares, especialmente debido a su iluminación amplia y perfectamente difuminada. Además, su alta potencia es inigualable, lo que permite posicionarlo a distancia sin problemas, y sin perder su gran efecto de iluminación.

Como todo lo que ofrece la marca, es un producto premium que complementa a un ya bien establecido ecosistema premium, apuntado a los streamers más exigentes que ya cuentan con otros productos de la marca, como el fundamental Stream Deck o la excepcional capturadora 4K60 Pro, y si bien 200 dólares de precio final suenan algo fuertes (sobre todo si estamos obligados además a comprar la base de pie de u$s 40), los resultados son realmente fuera de serie, proponiendo una durabilidad muchísimo más alta que cualquier otra oferta similar, y un diseño y calidad de construcción sin igual.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Elgato Ring Light - Review
Diseño90%
Construcción100%
Prestaciones90%
Precio70%
Lo bueno:
  • Excelente diseño que brinda una experiencia única
  • Gran adaptabilidad
  • Control remoto
Lo malo:
  • No incluye soporte de pie
  • El brazo de 60cm es un tanto limitante
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
92%