A poco más de dos semanas del estreno de la campaña single-player de Battlefield 1 (exclusiva en principio para miembros de EA/Origin Access), EA y DICE nos traen un nuevo trailer de dos minutos mostrando los sensacionales gráficos que presentará esta nueva iteración de la serie ambientada en la Primera Guerra Mundial. Solo esperemos que la campaña sea mejor que los esfuerzos anteriores de DICE con Battlefield 3 y Battlefield 4, que resultaron ser por demás de aburridos.

“En Battlefield 1 te sumergirás en una serie de lo que hemos denominado historias de guerra: historias personales con diferentes protagonistas, cada uno con su origen y habilidades particulares. Los personajes están en la guerra, pero las historias de Battlefield 1 son personales: se centran en las personas más que en la historia o en las batallas.

La Gran Guerra es variopinta y teníamos claro que queríamos reflejar esa diversidad. Hubo tantas perspectivas diferentes y tantos personajes en la 1ª Guerra Mundial que queríamos incluir todo lo que pudiéramos.”

“Eso nos hizo reconsiderar el formato que íbamos a ofrecer en la campaña de Battlefield 1. Pensamos que, si un mismo personaje saltaba de un escenario a otro, la experiencia no sería tan completa, o que no se respetaría totalmente ese escenario. Por eso elegimos el formato colección: una selección de personajes con sus propias historias. De esa forma podíamos ofrecer una experiencia más completa y variada. Era todo ventajas.

Buen ejemplo de ello es la historia de guerra Barro y sangre. Tiene lugar en un periodo avanzado de la guerra y se centra en la tripulación de un tanque británico Mark V. El protagonista es un joven soldado al que asignan el papel de piloto del tanque, aunque carece de experiencia al mando de esos vehículos de guerra tan modernos. Tendrá que aprender, y rápido. Nuestro héroe, además, deberá ganarse la confianza de sus compañeros de tripulación, por lo que hay un componente social en la historia que la hace más personal. Danny Edwards, el conductor, no es un gran francotirador, no es un buen piloto ni es experto en demoliciones. Es un chófer que se ha alistó voluntario y acaba de aterrizar en la guerra. Solo sabe conducir y arreglar cosas. Así empieza todo.”

“En juegos anteriores de Battlefield vivíamos la historia a través de los ojos de un personaje principal y, en muy pocas ocasiones, la cámara se alejaba de él. Pero en Battlefield 1 hemos decidido que queríamos personajes más fuertes en lugar de limitarnos a decirle al jugador: “tú eres el personaje”. Una de las formas de lograrlo era reproducir las clásicas escenas cinemáticas que te permiten ver a tu personaje desde una perspectiva diferente a la primera persona. Queríamos que el jugador experimentara y sintiera lo que le pasa al personaje, que no se limitara a mirar a través de sus ojos. Y nos ha salido bien, no solo respecto a la narrativa, también en cuanto al compromiso emocional con el jugador.”

Cómo piensan, cómo actúan y cómo juegan los jugadores del multijugador de Battlefield 1 ha sido una fuente de inspiración crucial para la campaña. Cuando juegas a Battlefield, normalmente tienes un objetivo, un equipamiento y un plan. Ese plan, a menudo, pasa a un segundo plano y tienes que improvisar dependiendo de los enemigos y vehículos que te encuentras.

Hemos conseguido una experiencia de juego táctica y autónoma que convierte Battlefield en un juego de acción frenética.

Por ejemplo, en la historia que hemos mencionado antes, Barro y sangre, hay una parte que se llama Niebla de guerra, donde te encuentras de repente en un bosque envuelto en niebla. Debido a la escasa visibilidad deberás bajarte del tanque, seguir a pie y despejar el campo de enemigos. Puedes elegir entre usar explosivos para volar las armas antitanques enemigas o acercarte sigilosamente y atacar cuerpo a cuerpo.

Podría ser que te encontraras con alguna base relativamente grande con cañones de campo, deberás elegir si destruirlos para proteger tu propio tanque o usarlos contra el enemigo. También tendrás la opción de eliminar a la tripulación de un tanque enemigo, lo que te permite tomar un vehículo enemigo al instante para la confrontación. Todo está pensado para alentar a los jugadores a buscar su propio estilo de juego, igual que en el multijugador.”

En la campaña de Battlefield 1, además, conocerás personajes históricos reales. Lawrence de Arabia, un personaje romántico y, por qué no, polémico, es, seguramente, uno de los nombres más conocidos. Junto con el Barón Rojo, Lawrence es una de las figuras más emblemáticas de la 1ª Guerra Mundial. Ojalá los jugadores disfruten de cada rato que pasen junto a él.

En Battlefield 1, Lawrence deberá enfrentarse a un enemigo con superioridad técnica; va a ser una situación muy complicada. El Imperio otomano tiene en su poder un monstruoso tren blindado, Canavar (“bestia” en turco), equipado con una inmensa pieza de artillería que puede dar en el blanco a kilómetros de distancia. El imperio atacará con devastadora artillería a las fuerzas rebeldes, que se defienden, a caballo, con fusiles.

En Battlefield 1 te pondrás en la piel de una rebelde árabe, la mano derecha de Lawrence. Deberás agudizar el ingenio para buscar campamentos enemigos, liberar el equipamiento necesario y acorralar al tren blindado en una confrontación final. Tú decides si juegas armando jaleo o con sigilo, a larga distancia o cuerpo a cuerpo, a caballo o en un vehículo. Eso es cosa tuya.”

En definitiva, hay muchas historias de guerra diferentes esperándote en la campaña de Battlefield 1. Esperamos que las disfrutes todas a partir del 21 de octubre, fecha del lanzamiento de Battlefield 1.

Si bien aquellos que hayan adquirido o adquieran la edición Early Enlister Deluxe podrán jugar Battlefield 1 tres días previo a su lanzamiento, quienes estén subscritos al servicio Origin Access podrán jugarlo durante un total de diez horas el próximo 13 de octubre.”

Este trial presentará los mapas St. Quentin Scar, Amiens, Sinai Desert, Fao Fortress y Suez en los modos Conquest, Rush, Operations y Domination. Este tiempo de prueba limitado también nos permitirá jugar dos misiones de la campaña single-player: Storm of Steel y Through Mud and Blood. Al igual que otros trials del servicio mensual de EA, nuestro progreso se transferirá el juego completo en caso de adquirir la versión completa de Battlefield 1.

Los miembros de EA Access y Origin Access podrán desbloquear contenido exclusivo desde el 13 al 20 de octubre. Podremos obtener el Dog TagTrench Raider‘ solo por iniciar el juego, y también recibiremos un Battlepack en caso de haber jugado las diez horas del trial.

Al lanzarse la edición Early Enlister Deluxe, el resto de los mapas y modos estarán disponibles para los miembros de EA/Origin Access, a menos que ya se hayan utilizado las horas del trial. Los miembros de EA Access y Origin Access también reciben un 10% de descuento en la compra de cualquier título de la tienda de Origin, incluyendo por supuesto a Battlefield 1.

Es injusto que alguien que pagó o pagará u$s 80 por la edición Early Enlister Deluxe recién pueda jugar el 18 de octubre, mientras que aquellos que pagan solo u$s 5 puedan jugar cinco días antes. Está claro que EA intenta jugar con la ansiedad de los fans, mientras que al mismo tiempo busca que más usuarios se suscriban a su servicio mensual.

Battlefield 1 se lanzará para el resto de los usuarios el 21 de octubre en PC y consolas next-gen. Recuerden darle una mirada a los requerimientos mínimos y recomendados. Pueden ver nuestras imágenes en 4K de la alpha en este link, y el de la beta abierta en este otro.