En los últimos tiempos, hemos visto surgir con cada vez más frecuencia, juegos que intentan combinar elementos de varios géneros diferentes en una sola experiencia. Como uno podría suponer, este tipo de accionar corresponde en gran medida a la escena independiente. Es decir, videojuegos creados por lo general por un puñado de personas que intentan innovar o trasmitir ideas fuera de lo común. Es aquí a donde encontramos a la desarrolladora The Game Backers, que busca expandir su terreno fuera de los móviles con su más reciente videojuego FURI. Un título personal, cargado de acción, una escenografía memorable, junto una banda sonora que resonara en nuestra cabeza durante horas.

«El carcelero es la clave, mátalo y serás libre». Con esta frase dará comienzo nuestra aventura en la que protagonizaremos a un enigmático personaje que se encuentra atrapado en una prisión intergaláctica, subdivida en una serie de mundos paralelos. Sin duda la narración y la trama en FURI es bastante discreta. No se hará demasiada alusión a ella salvo en breves escenas al eliminar un Guardianes (Jefes) o al pasar al siguiente nivel. Aún así, vale la pena remarcar que la historia, a pesar de no ser muy elaborada, presenta algunos misterios interesantes.

Furi se presenta como un videojuego de acción de la más pura cepa. Su jugabilidad radica en la modalidad de Hack and Slash mezclada con algunos elementos del genero conocido como “Bullet Hell” que tan popular se volviera gracias a títulos como Ikaruga. Bajo una panorámica vista generalmente isométrica y otras perspectivas cambiantes, nuestro único objetivo será derrotar a una serie de imponentes Jefes finales.

A simple vista puede sentirse como un título bastante limitado, debido a que no presenta ningún tipo de variantes jugables con su entorno. No es un título enfocado a las plataformas o mucho menos a la exploración, no está pensado ni diseñado para eso. Sin embargo, es allí, donde radica la magia de FURI, su particular manera de hacer sentir cada enfrentamiento único y desafiante. Pese a sus restricciones en movimientos o habilidades, nos demuestra que no necesitamos mucho más que una espada y una pistola para poder derrotar hasta el más titánico de los enemigos. Se trata de un título que presenta elegancia y justeza de diseño en su simplicidad.

En un principio puede resultar algo difícil de asimilar las mecánicas jugables. FURI por lo general no perdona ningún tipo de error, y nuestros reflejos estarán a prueba en todo momento. Contaremos con una espada con la cual realizar ataques cercanos y personales y al mismo tiempo utilizarla como un escudo. Una mecánica que nos permite recuperar vitalidad con cada “Parry” exitoso otorga al juego una fluidez interesante en cada escena de acción. Dominar las mecánicas de defensa y bloqueo de ataques será algo vital a la hora de enfrentar algunos de los desafíos más avanzados que presenta el titulo.

Por otro lado, también podremos optar por realizar ataques a distancia con la pistola que, a pesar de no ser tan dañinos como la espada, resultaran útiles en los momentos de más aprietos, donde los proyectiles enemigos nos rodeen o el mismo se encuentre blindado. Sera un arma realmente efectiva para abrimos camino hasta el Boss en más de una ocasión. Esto se debe a que cada enfrentamiento busca ser único y diferente, los jefes cuentan con distintas barras de salud y al drenarlas, crearan una serie de patrones aleatorios con los que llevar al jugador a un nuevo nivel de enfrentamiento, modificando el escenario y sus movimientos. De esta manera, FURI nos obligará a depender más de nuestros reflejos al adaptarnos a cada situación, cuidando y pensando a su vez, cada movimiento y ataque antes de ejecutarlos.

En cuanto al apartado gráfico, ina vez más somos testigos del superlativo poder visual que puede llegar a presentar el buen uso del motor gráfico Unity. Tal vez FURI no es una de esas experiencias fotorrealistas que existan en el mercado pero, sin duda, lo importante radica en la diversidad. Es allí donde FURI se diferencia por encima de la media gracias a su diseño artístico, un pilar fundamental, logrando que cada escenario y  personaje tengan un detalle y creación totalmente particular. Por supuesto, hay que destacar que los personajes han sido diseñados por Takashi Okazaki, creador de Afro Samurai.

A medida que nos adentramos a cada nuevo nivel, el mismo se presenta mediante una perspectiva panorámica demostrando el ímpetu de su fidelidad visual. Aunque eso no acaba simplemente allí,  su apartado sonoro, esta incluso por encima de lo que se ofrece en cuanto a gráficos. Bajo el trabajo de Carpenter Brut, danger y un puñado de otros artistas de vanguardia, nos encontramos con una soberbia producción auditiva. Con melódicas tracks progresivas y electrónicas, que hacen de cada escena y enfrentamiento una inmersión casi total. Sin duda un trabajo sublime.

Muchas veces hemos deseado que un juego tenga más Jefes que plataformas y finalmente estamos ante un título que deja toda idea de exploración y aventura, por entregar únicamente 10 fuertes enemigos a los que abatir, cuyos enfrentamientos pondrán a prueba nuestros reflejos en todo momento bajo una gloriosa banda sonora y una fantástica recreación visual. A pesar de sus grandes virtudes, puede resultar increíblemente corto, dado que su duración no se extenderá más de las cinco o seis horas debido al poco contenido que ofrece.

Sin embargo, gracias a su modo de dificultad extra, esta duración podría extenderse para quienes busquen superar todos los desafíos que presenta el juego. La experiencia cambia bastante, ya que los enemigo, no seguirán los patrones y movimientos del modo normal. Sin mucho más para agregar, FURI se abre camino como uno de las producciones Indie más llamativas y satisfactorias de este 2016. Si buscan un desafiante título de acción a un precio moderado, FURI es lo que están buscando.

Este review fue realizado con una copia de prensa, proporcionada por The Game Bakers.

Furi - Review
Historia70%
Gameplay90%
Gráficos75%
Música y sonidos100%
Lo bueno:
  • Lo fluido y desafiante que se siente cada enfrentamiento.
  • El diseño de los jefes y la curva de aprendizaje que estos implican
  • Su apartado sonoro, es sin duda uno de los puntos más fuertes.
Lo malo:
  • Su duración resulta algo escasa
  • Se podría echar en falta un modo versus offlline u online
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (5 Votes)
81%

Sobre El Autor

Análisis y redacción.

Concepción, Tucuman, Argentina

Dejar una respuesta