Luego de estar fuera del radar por mas de una década y media, regresa uno de los gigantes del los Shoot ‘Em Up, DariusBurst Chronicle Saviours. Es la llegada, por primera vez, de la versión de arcade porteada perfectamente, permitiéndonos usar 2 monitores para lograr una experencia inmersiva, exclusiva hasta este punto a las cabinas originales.

Siendo la quinta iteración en la serie, la cual no ha tenido un porteo a plataformas hogareñas desde G Darius para PSX en el ‘98, Dariusburst regresa en toda su gloria no solamente incluyendo la previamente mencionada versión de arcade, Another Chronicle, que soporta hasta 4 jugadores al mismo tiempo, sino tambien un modo de una sola pantalla exclusivo de las versiones hogareñas denominado Chronicle Saviours, sirviendo como una extensión del modo Chronicles de la versión de arcade, con misiones y bosses exclusivos a este modo.

Mecánicamente, Dariusburst CS no es un juego muy complicado, tomando elementos de previas iteraciones, usando el clásico sistema de powerups de poder, misiles y escudo. Asi como también tomando elementos mas recientes como el burst, una mecanica que nos permitirá acceder a múltiples estrategias. De esta manera, tendremos la posibilidad de dejar un pod fijo en un punto de la pantalla para poder cubrir a los enemigos que pasan por esa zona, logrando asi llegar a puntajes más altos, o bien cubrir ángulos que normalmente no sería posible llegar. O bien usarlo todo en un solo super ataque parecido a las bombas de otros juegos, y así contrarrestar los bursts enemigos con el timing preciso, generando lo que se llama un counter-burst parecido a la mecánica de G-Darius pero sin el masheo. La aplicación correcta de estos movimientos nos permitiran alcanzar puntajes exorbitantes en la busqueda  por obtener el mejor record posible.

El sistema de niveles sigue siendo el clásico, al inicio de la partida se elige una de las 3 posibles ramificaciones, yendo de más fácil a mas dificil a medida que nos vamos moviendo hacia abajo. Participando en rondas de 3 stages, compuestas por el escenario principal, los cuales varían entre sidescrollers clásicos o de avance vertical, enfrentándonos contra cardúmenes de naves enemigas contra los cuales usaremos todo nuestro arsenal para tratar de conseguir el mayor puntaje, que básicamente se consigue eliminando a todos y cada uno de los enemigos, y aprovechando todas las oportunidades de hacer counter burst. Al final de cada stage se nos presenta con un boss, peculiarmente diseñados a partir de peces prehistóricos (lease celacantos, nautilus, etc), apariciones clásicas como los ya conocidos Fossiles, Great Thing, Hyper Sting, ya sea en su version original o rediseñados, y nuevos bosses exclusivos de la versión de arcade y hogareñas.

Estas peleas son la parte más impresionante del juego, más aún en el modo arcade, con los gigantescos bosses a veces ocupando mas de una pantalla entera, teniendo que maniobrar de una punta a otra de la pantalla, esquivando disparos, misiles, láseres o lo que se le ocurra tirarnos el jefe de turno. Cada nivel en arcade es progresivamente más dificil, y la dificultad está exquisitamente distribuida como para no toparnos directamente con una pared ni bien empezamos el crédito, y tampoco hay un salto muy grande hacia las rutas más difíciles. Y dado que cada nivel es prácticamente único, la rejugabilidad casi nunca termina, ya sea jugando por supervivencia o por puntaje.

Aparte del modo arcade, tenemos el modo Chronicle Saviours, exclusivo de la versión hogareña que divide en misiones los niveles del modo arcade. Quizás esta sea la mejor opción para principiantes, dado que empezamos ya directamente con todos los power ups al máximo en las primeras misiones y es bastante más ameno que los largos stages de arcade si es que hemos de fallar.

La música que acompaña al juego no se queda atrás, con temas completamente nuevos compuestos por el histórico grupo Zuntata. Es una amalgama entre el viejo estilo de los anteriores juegos con toques modernos, que combina perfectamente con la acción del juego, llegando a ser por momentos ambiental. Esto representa un gran salto en calidad de lo que venía siendo las iteraciones anteriores, que rozaban lo experimental por momentos.

Los gráficos en si dejan algo que desear. Si bien los diseños son alucinantes, la fidelidad grafica no esta al par de lo que es la industria hoy en día, recordemos que esta hecho con un engine del 2010, y que si bien fue porteado a sistemas modernos, no se modifico practicamente nada en comparacion a su version original. Las opciones de graficos nada mas nos dejan elegir la resolución y la cantidad de monitores que uno desea usar, aunque seguramente se podrán forzar los gráficos desde programas externos.

Quizás uno de los puntos más flojos del juego sea que se deben configurar manualmente cada una de las naves, sin tener una forma de cambiar universalmente los controles
En fin, DariusBurst Chronicle Saviours es el mejor Shmup de esta generación que ha salido hasta el momento, gracias los diferentes modos de juego, variedad de naves, excelente música, coop de a 4, y la capacidad de poder jugar con 2 monitores sin ningun mod ni nada. Realmente no tiene competidores, y esta totalmente justificado el quizas un poco intimidante precio de 50 dolares fuera de las rebajas.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por Degica.

DARIUSBURST Chronicle Saviours - Review
Graficos90%