El estudio independiente canadiense ClapFoot, creadores de títulos como Sektor Strike y Hero Forge para dispositivos móviles, hace su debut en PC vía Steam con este carismático tower defense en tercera persona ambientado en la década del 50.

Con soporte para hasta cuatro jugadores en modo cooperativo online, lo que más diferencia a Fortified de otros exponentes del género, tales como Orc Must Die o Dungeon Defenders, por nombrar algunos, es su variedad de personajes junto con sus distintivas armas, defensas y habilidades, sumado al notable apartado artístico y su interesante presentación en un mundo de ciencia ficción.

Como es de costumbre en el género, la historia solo sirve para meramente acompañar y sentar las bases iniciales de ambientación y atmósfera, elementos necesarios para explotar una llamativa y adictiva formula jugable, que rápidamente lo diferencian del resto de propuestas del mismo tipo. Al ser un Tower Defense, es inevitable no hallar cierto parecido con otras obras de su mismo calibre como el reciente Dungeon Defenders 2, pero Fortified busca diferenciarse y no lo hace solamente en su apartado jugable, sino también con su destacado mundo de ciencia ficción, una ciudad al borde de la aniquilación extraterrestre.

Tal como sucede en este tipo de juegos, la meta es proteger a un objeto principal. En el caso de Fortified, deberemos impedir la destrucción de una serie de cohetes espaciales, a manos de robots y bestias alienígenas de tamaños varios. Bajo nuestros cañones y ataques pasaran una extensa variedad de enemigos, algunos llegaran desde la seguridad de los suelos y propiciaran una batalla lenta pero intensa. Otros sobrevolaran nuestras cabezas, y por si fuera poco, habrá letales aniquiladores que supondrán un reto, tanto para nuestras defensas como para nuestro objetivo, ya que rápidamente eludirán todos los elementos defensivos de los cuales hagamos uso.

La única defensa frente a tales criaturas son nuestros intrépidos personajes: Capitán, Agente, SpaceMan y The Rocket Scientist. A simple vista solamente veremos ligeras diferencias estéticas, y un compartiendo armamento como ametralladoras, lanzacohetes, lanzallamas, soldados francotiradores, barreras defensivas, minas o barreras congelantes. la verdadera variedad sin embargo, radica en las habilidades especiales, las cuales suponen un radical cambio entre cada personaje. Así como The Rocket Scientist tendrá un jetpack para sobrevolar los enemigos, el Agente estará dotado de una parcial armadura. Son elementos que llevaran a plantearnos una diferente forma de jugar y crear diferentes modos de defensa sobre nuestro preciado cohete de las acechantes y feroces criaturas que encontraremos en cada uno de sus laberinticos escenarios, lugares que si bien están notablemente elaborados, su potencial solamente será explotado si los jugamos con más de un jugador.

En primera instancia lograr avanzar y repeler a las fuerzas enemigas parece fácil y sencillo,  pero conforme avanzamos  por sus 12 misiones principales, en más de una ocasión nos resultara prácticamente imposible lograr avanzar en solitario, y necesitaremos si o si de la ayuda de un amigo o compañero, para poder mantener nuestra ronda de juego. Y para ello Fortified ofrece un modo cooperativo y multijugador Online, para hacer frente a tan hostil campaña, o si por otro lado simplemente queremos repeler oleadas tras oleadas de enemigos podremos optar por el modo invasión. Por desgracia el sistema de matchmaking no siempre encontrara los usuarios necesarios para crear la partida y la mayor parte del tiempo estaremos más esperando a entrar en una, que al jugar la misma, lo que nos llevara a preguntar, ¿porque no se agregó un modo cooperativo local? Aun así, si llegamos a encontrar los usuarios necesarios, podremos disfrutar de su adictiva formula, ya que su diseño de niveles está pensado para ser explotado con más de un personaje.

Fortified presenta un diseño artístico de un nivel notable, utilizando de escenario la década de los 50. El motor gráfico Unreal Engine 4 logra representar de manera casi instantánea la esperanza gracias a su diseño caricaturizado y los vibrantes e intensos colores, de los que hace uso, para ejemplificar a sus curiosos personajes y sus llamativos escenarios. Aunque estos lamentablemente no aprovechan al máximo su potencial artístico y poco o nada logran diferenciarse del resto. A pesar de que visualmente estamos ante un proyecto de un nivel importante, su apartado sonoro no goza la misma suerte, no encontraremos melodías o sonidos ambientales que diferencien los momentos de tensión a los de tranquilidad, y las pocas tonalidades de las que hace uso llegaran a sentirse repetitivas con el pasar del tiempo.

En conclusión, Fortified, a pesar de tener una sólida base no logra explotarla de la manera necesaria como para poder abrirse un hueco entre los pesos pesados de los Tower Defense. Presenta ciertas irregularidades que no pueden pasar por alto, entre ellas podemos hallar la falta de variedad en sus escenarios, lamentablemente a pesar de hacer uso de un notable nivel artístico y entregar visualmente una experiencia llamativa. Los escenarios se sienten totalmente repetitivos sin una diferencia notable entre uno y otro, y la falta de interactividad entre estos no ayuda mucho a su fórmula jugable, debido a que la mayor parte del tiempo nos hallaremos librando intensas batallas y tratando de sobrevivir estas nulas diferencias pasaran a un segundo plano.

Sin embargo, seguramente la mayor falencia de todas es su diseño de niveles, que están pensados exclusivamente para más de un jugador, dejando el modo Singleplayer o aquellos usuarios que deseen emprenderse en un solitario viaje, en un camino totalmente imposible de acabar. Por otro lado sentiremos lo mismo si optamos por adentrarnos a sus facetas online, resulta complicado hallar los usuarios necesarios debido a la inexistente cantidad de ellos online y la nula implementación de una modalidad en cooperativo local, hará que acabar esta aventura resulte prácticamente imposible, siendo necesario disponer de un amigo o compañero con quien crear una partida privada si deseamos probar suerte.

A pesar de ello Fortified es una experiencia diferente al resto, debido a su ficticio escenario,  su interesante rejugabilidad, que nos hará utilizar cada personaje independiente, si deseamos subirlos de nivel y con ello desbloquear  mejoras y armamentos especiales, que llevaran a librar una misma batalla de un punto de vista diferente.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por ClapFoot.

Fortified - Review
Graficos80%