Desde su anuncio allá por Junio del 2013, los fans de los primeros dos títulos de la saga Battlefront (desarrollados por el difunto estudio Pandemic) y el cancelado Battlefront 3, tenían grandes expectativas sobre este nuevo reboot desarrollado en conjunto con LucasArts, aunque no sin un alto grado de escepticismo siendo DICE (responsables de la serie Battlefield), el developer favorito -y por descarte- que tomaría las riendas del nuevo shooter en primera/tercera persona.

Teniendo en cuenta que los modos multiplayer de los últimos títulos de la saga Battlefield se desarrollan en amplios mapas y con un total de 64 jugadores, seguidores tanto de Battlefront 1 y 2 (cuyo multiplayer es de 32 jugadores en PS2/Xbox y 64 en PC) como de Battlefield, no tardaron en cuestionar las batallas limitadas hasta 40 jugadores en sus mapas más grandes -o sus modos más robustos- como también su jugabilidad más arcade en comparación a los viejos Battlefront, afirmando que se trataba de un mero skin de Star Wars para Battlefield.

Si bien este nuevo Battlefront no está apuntado a los veteranos de Battlefront o a aquellos que busquen un shooter online serio y competitivo, esto no implica que el reboot de DICE sea para menospreciar. Todo lo contrario. En mi caso, hace rato que estaba en la búsqueda de un shooter casual en tercera persona que sea rápido, entretenido y adictivo, con un gunplay sólido y hasta con power-ups al estilo old-school. Después de haber jugado una buena cantidad de horas a la saga Battlefield y, siendo los arena shooters un sub-género que se amolda más a mi estilo de juego, es un alivio jugar a un juego -de alguna manera- similar a las viejas épocas de Quake o Unreal, y no tener que tener que invertir cientos de horas para desbloquear decenas de armas, miras y gadgets de cada una de las clases que encontramos en un Battlefield.

Dejando de lado las expectativas de los grupos mencionados y teniendo un punto de vista objetivo (dado que no soy un fan de Star Wars) me encontré con un multiplayer que logra mantener una identidad propia acompañado de un excelente estándar de calidad. Podrá ser una decepción para quienes esperaban un Battlefront 3, pero eso no quita que sea bueno o no cumpla en su premisa. De hecho lo considero perfecto para quienes disfrutar de un multiplayer ligero y divertido, y que quizás puedan disfrutar durante meses o inclusive años si los packs de expansiones del Season Pass son tan robustos como los de Battlefield 4.

Es una pena que el número de jugadores en PC sea tan bajo, haciendo difícil que se puedan encontrar partidas en algunos modos. Es probable que reviews de los sitios de juegos más populares, o las personalidades más reconocidas de Youtube, hayan tenido un impacto sobre esto. Sobre todo si éstas personas son fanáticos tanto de Star Wars como de los previos Battlefront. Por eso considerado que una cosa es analizar el juego por lo que es, y otra es quedarnos con la bronca y la nostalgia de lo que pudo haber sido, y asignar un puntaje bajo y hasta ridículo -en mi opinión, claro.

En Julio del 2014, Deepsilver lanzó al mercado Sacred 3, un RPG de acción que poco y nada se asemejaba a los dos previos títulos de la saga desarrollada por Ascaron. De la misma manera, Codemasters nos trajo hace unos meses Overlord: The Fellowship of Evil, un intento de mezclar los clásicos de Triumph Studios con una vista isométrica, cuyos resultados fueron por demás de desastrosos. Mientras que está claro que EA y DICE usaron el nombre de la franquicia con propósitos similares, eso no quita que el estudio sueco haya desarrollado un excelente shooter casual y lleno de adrenalina para quienes estén a la búsqueda de algo del estilo, ni mucho menos se lo puede considerar a este nuevo Battlefront poco fiel a la saga de Star Wars.

Dada la falta de servidores dedicados y partidas privadas (al menos en un principio), es evidente que el foco de este nuevo Battlefront es -en caso de jugar en primera persona- instalarse como una alternativa más a otros shooters del mercado sin caer en la frustración de renegar con veteranos -o adictos- a la serie Battlefield o Call of Duty. Para aquellos -como yo- que prefieren la perspectiva en tercera persona, este reboot se presenta como un fuerte contendiente en el mundo de los TPS con un gameplay sencillo y lleno de acción que mezcla los mejores aspectos de títulos como Plants vs. Zombies Garden y Loadout, aportando algunos elementos de juegos free-to-play como Warfarme y Nosgoth, e inclusive recordándonos a las porciones multijugador de Transformers: FOC y Transformers: WFC, que sin dudas tenían un aire a arena shooters en tercera persona, pero lamentablemente quedaron en el olvido por su falta de soporte por parte de Activision.

Así es como EA y DICE buscaron penetrar una brecha que se encuentra prácticamente libre. Un espacio poco explotado y que no ocupa un lugar en el mundo de los juegos de alto presupuesto, y creo que Battlefront la llena con creces, ya sea para fans de Star Wars, o aquellos que no vieron ninguna de las seis películas, ni tengan intenciones de ver la séptima.

En cuanto a su contenido, Star Wars Battlefront cuenta con un total de 15 mapas y 10 modos de juego para su modo competitivo, sumado al modo Batallas con que puede ser jugado versus la IA o contra un oponente en 8 mapas. Battles basicamente es ni más ni menos que sinónimo de Kill Confirmed de Call of Duty.

Aquellos que quieran disfrutar de los cooperativo, Battlefront cuenta con otros cuatro mapas para jugar en Survival en modo cooperativo online, o solos en Survival o Survival Hero Hunt. Como indica su nombre, el modo Survival consiste en repeler seis oleadas de soldados y robots imperiales. La cantidad de rondas varia según el mapa. En los modos Survival la versión de PC lamentablemente no cuenta con soporte split-screen, pero como gamer de PC debo reconocer que la respuesta por parte de DICE de que los usuarios de PC no juegan tanto en modo split-screen, no está del todo errada.

A pesar de no contar con una campaña single player, Battlefront presenta cinco misiones de entrenamiento que no solo están muy -pero muy- bien logradas, sino que también son de gran ayuda para los modos multiplayer y resultan entretenidas de jugar, también en modo individual o con un compañero. No es novedad que las campañas single-player de Battlefield 3, Battlefield 4 y Battlefield Hardline fueron absolutamente desastrosas, pero uno se pregunta que hubiese pasado si hubiera DICE -con la colaboración de Lucasfilm- habrían desarrollado una campaña tradicional (por más que fuese de 5 horas), ya que la presentación de éstas misiones de entrenamiento es sencillamente impecable.

De los 10 modos competitivos mencionados, los más robustos lamentablemente cuentan con tan solo 5 mapas, mientras que el resto varían entre 5, 7 y 10. Exceptuando Blast que es el clásico Team Deathmatch, los demás modos se asemejan a clásicas modalidad de los Battlefield o los arena shooter, pero con un twist que los hace -en algunos casos- únicos. Paso a detallarlos individualmente

• Blast: 10 mapas, 10vs10. Igual a Team Deathmatch, el equipo que elimine a más jugadores del bando contrario gana la partida.
  • Cargo: 5 mapas, 6vs6. Variante de Capture The Flag con un twist tug-of-war. Esto implica que cada vez que un equipo realice una captura, el marcador se inclinará para su lado.
  • Droid Run: 7 mapas, 6vs6. Similar a Domination de Unreal Tournament, Battlefield o Call of Duty, en Droid Run tendremos que capturar tres objetivos o droids, cuya ubicación va -ligeramente- cambiando de lugar, aunque contrario a los títulos mencionados, lo más llamativo es que un equipo no acumula puntos por mantener los robots, si no que debe capturar a los tres en caso de querer ganar, o al menos retener dos para emerger victorioso en caso de acabarse el tiempo. Tampoco hace falta permanecer en el lugar para adjudicarse los puntos de control, simplemente activándolos -y sin permitir que el otro bando los capture- es suficiente para atribuirse el control del mismo. Por esa razón, la tensión en Droid Run dura hasta el último minuto.
  • Drop Zone: 7 mapas, 8vs8. Similar a Crash Site de Crysis 2/3 con un twist similar al de Droid Run. En Drop Zone tendremos que capturar un pod y retenerlo hasta que se acabe el tiempo estipulado y atribuirnos un punto, y solo basta con activar el dispositivo para que favorezca a nuestro equipo en caso de que acabarse el tiempo.
  • Fighter Squadron: 5 mapas, 10vs10. Batallas áreas al estilo Air Supremacy de Battlefield 3/4, complementadas con IA (al estilo Titanfall) y cuyo objetivo es eliminar las naves de transporte de tropas que intentan escapar.
  • Hero Hunt: 10 mapas, 7vs1. Siete jugadores se enfrentan contra un héroe que se elige aleatoriamente entre los mismos. Quien obtenga más muertes gana la partida.
  • Heroes Vs Villains: 10 mapas, 6vs6. Enfrentamiento mezclando tres heroes en ambos equipos, incluyendo soldados regulares y especiales del lado del Imperio, también protagonistas en el modo Survival.
  • Supremacy: 5 mapas, 20vs20. Variante de Domination con un twist de tug-of-war, similar al modo War de Call of Duty: World at War. Ambos equipos debe capturar puntos de control para avanzar al siguiente y resultar victoriosos. Al igual que en Droid Run, mantener los mismos no acumulan puntos, si no que debemos capturarlos a todos para ganar, o retener la mayoría para triunfar.
  • Turning Point: 20vs20, 1 mapa. Similar a Supremacy con un twist de Rush, los Rebeldes deberán avanzar y capturar puntos de control en tres etapas. Las primeras dos cuentan con tres puntos divididos a lo largo del mapa en forma horizontal, mientra que el último objetivo es solo un punto de control. Las fuerzas imperiales por el contrario, deberán impedir su avance. Contrario a los demás modos con puntos de control, Turning Point es el único modo en donde ambos bandos tendrán que capturar y mantener los puntos hasta capturarlos por completo.
  • Walker Assault: 5 mapas, 20vs20. Variante de Rush de Battlefield. Soldados rebeldes deberán activar y mantener estaciones de comunicación para llamar refuerzos áereos y derribar a los Walkers (o AT-AT), mientras que los del imperio deberán impedirlo.

Contrario a Battlefield, en Star Wars: Battlefront no hay clases ni un numerosos attachments para cada una de las armas, lo cual para algunos es un respiro de tener que invertir cientos de horas en desbloquear cada agregado, de cada arma, de cada clase. Nuestro loadout está simbolizado por un serie de cartas llamadas Star Cards (al estilo Titanfall), pudiendo equipar dos habilidades -generalmente ofensivas- en los costados del loadout y una tercera en el medio del maso, cuyas funciones abarcan el jetpack, escudo personal y varias modificaciones para las armas, entre otras. A medida que subamos de nivel, desbloquearemos diferentes armas láser, como también las habilidades mencionadas, cubriendo un amplio espectro de gadgets, rifles con disparos de alto impacto o teledirigidos, granadas y habilidades defensivas o potenciadoras. Cabe mencionar que las Star Cards de los costados tienen cooldown, mientras que las del medio cooldown y un número limitado de cargas. También es importante remarcar que todas las cartas se pueden actualizar (por una suma significativa) para reducir el cooldown.

El hecho de que el sistema de experiencia sea simple y sin requerimientos específicos indudablemente nos saca un peso de encima y nos permite disfrutar de partidas rápidas sin preocuparnos por tener grindear items innecesarios, lo cual no está muy lejos de un arena shooter clásico salvo por las habilidades y gadgets mencionados.

Algo muy importante no mencionado aún es la disponibilidad de Traits, habilidades pasivas o perks que presentan un set de ventajas para diferentes estilos de juego, pudiendo complementarlas a su vez con el amplio surtido de habilidades y gadgets mencionados. Tres de estos Traits se desbloquean en nivel 18, mientras que los dos últimos en nivel 26. Los mismos varían en regeneración de vida, resistencia a las explosiones, ser indetectable cuando corremos o disparamos, reducción de cooldown al realizar headshots y la posibilidad de obtener un power-up con cada muerte. No solo se intensifica el beneficio con cada nivel, si no que la etapa final de cada uno de ellos nos da un beneficio único y muy atractivo.

Si bien en Battlefront no hay killstreaks como en los Call of Duty, los Traits cuentan con 3 niveles de efectividad. El primero de ellos está presente en todo momento, mientras que los otros dos deberán desbloquearse al eliminar a tres oponentes para cada nivel. En caso de morir, el Trait volverá un nivel atrás. No será la implementación del siglo, pero indudablemente es una buena forma de incentivar al jugador a ser más cauteloso a la hora de estar equipado con el segundo o tercer nivel.

En Turning Point por ejemplo, es recomendable usar el Trait Body Guard para evitar ser victimas de lluvias de granadas y Thermal Imploders, sobre todo en el último punto de captura si estamos del lado del Imperio. Para Blast el Trait de regeneración de vida (Survivalit) o sigilo (Stealth) son las elecciones más sensatas, cuyas recompensas finales son las de dar vida después de cada muerte y resetear el calor del arma, respectivamente.

Por otro lado y, agregando una pizca old-school, en Battlefront podremos agarrar una serie de Power-Ups -al igual que cargas para los skills del medio- para intensificar y vigorizar las batallas. Bombas de proximidad, el iconico Thermal Imploder, rocket launcher, droids y varios tipos de torretas. Todo este equipamiento complementario más de una vez nos ayudarán a sumar muertes, ya sea posicionándolos en puntos estratégicos o simplemente usándolos en el furor de los enfrentamientos.

El arsenal de armas láser es otra de las acertadas anomalías que, a pesar de ser poco variado, no se siente como tal, ni tampoco nos dejará insatisfechos. De hecho las diferencias entre cada una de las mismas es muy notoria. Contaremos con varias pistolas, rifles de asalto y hasta escopetas, todas con un sistema de recalentamiento sencillo, funcional y en sintonía con el universo de Star Wars. Este sencillo sistema de recalentamiento está representado en la misma mira del arma, que en caso de recarlentar, podremos apretar la R (a modo de recarga) si tenemos los reflejos y celeridad suficientes para dar en el indicador amarillo, el cual se va reduciendo a medida que hacemos algunas recargas. Alternativamente, también tenemos una carta que permite evitar que las armas recalienten durante unos cuantos segundos. A excepción de la escopeta, las pistolas y rifles de asalto se presentan con modos de disparo automático, semi-automático y en ráfagas. Además de la tasa de tiro y daño, las armas también se diferencian por su alcance (corto, medio o largo), recalentamiento y su capacidad de zoom -en caso de la T-21B.

Si bien la mayoría de los modos son a pie, podremos usar los más emblemáticos vehículos -tanto aéreos como terrestres- de la primer trilogía de Star Wars. Dependiendo del modo de juego, podremos volar los legendarios A-Wing, X-Wing, Air Speeder y el Millenium Falcon. Por lado del Imperio y también dependiendo de la modalidad, haremos uso de vehículos terrestres como el AT-ST, AT-AT y Speeder Bike, sumado al Tie Fighter, Interceptor y Slave I para las batallas aéreas. No serán tan variados como los previos Battlefront, pero cumplen con la cuota de nostalgia y fidelidad.

En cuanto a su apartado técnico y teniendo en cuenta las quejas sobre el limite de 40 jugadores, uno podría argumentar que tanto Battlefield 4 como Hardline brindan enfrentamiento de hasta 64 jugadores en consolas next-gen, pero no hace falta saber mucho de gráficos para darse cuenta que la brecha visual entre Battlefield 4/Hardline y el nuevo Star Wars: Battlefront es más que palpable, y se podría decir que algunos de los efectos, modelos y escenarios de éste último son realmente sorprendentes, al punto de considerarse hasta fotorrealistas. La excusa que dio DICE fue que 40 es el número de jugadores justo para disfrutar del juego, y que había sido una decisión tomada desde la etapa de desarrollo inicial.

Si bien el motor gráfico Frostbite 3 se luce como nunca antes en un FPS/TPS online (o cualquier título de Star Wars si vamos al caso), no sería descabellado suponer que la reducción de jugadores -en comparación a los Battlefield y Battlefront 1/2- esté ligada ni más ni menos que a nuestras queridas consolas de nueva generación, cuya resolución al igual que en Battlefield 4 y Battlefield Hardline, será de 900p en Playstation 4 y 720p en Xbox One.

Dejando de lado la capacidad superior de resoluciones en nuestra plataforma y, tal como se ha demostrado, la versión de PC presenta mejores texturas y niveles de anti-aliasing, junto con mejoras en otros apartados técnicos como el sistema de iluminación y sombras, mientras que en consolas la visual es un poco más turbia dada la necesidad de implementar un mayor grado de Blur o Depth of Field (profundidad de campo) para esconder las imperfecciones gráficas. A excepción de los dos mapas del DLC de Batltle of Jakku (cuyas inconsistencias visuales son llamativas en cuanto al juego base), gran parte de los mapas cuenta con un excelente nivel de detalle y ambientación, con agregados como cambios el tiempo del día al jugar en ciertos mapas y modos de juego. Los mapas de nieve quizás no se vean tan bien como supo hacer Crytek en el 2007 con Crysis, pero dada la impecable optimización, no mucho se le puede criticar al motor gráfico Frostbite 3. De hecho los mapas chicos se pueden jugar a 60fps en 4k con una sola GTX 980Ti.

Asimismo, el apartado sonoro en todo su espectro posee el mismo nivel de fidelidad que la porción visual. Desde las voces de los héroes (Luke Skywalker, Han Solo y la princesa Leia) y villanos (Darth Vader, Boba Fett y Emperador Palpatine), los lásers de las diferentes armas y vehículos zumbándonos por el oído, hasta la reproducción de varias tracks emblemáticas de la saga (incluyendo por supuesto la Marcha Imperial), todo suma y se complementa a la perfección para crear un grado de inmersión y fidelidad en los enfrentamientos entre las fuerzas imperiales y rebeldes. El efecto y sonido del Thermal Imploder sin dudas se lleva todos los premios.

Ninguna queja tengo sobre el netcode y la detección de hits, aspectos muy criticados en Battlefield 4 durante su primer año, forzando al developer hasta cambiar de personal para corregir los problemas. Por suerte Battlefront se puede disfrutar sin preocuparse por dichos problemas, y a pesar de que siempre debería ser así, sigue siendo meritorio para DICE. Esperemos que puedan corregir los problemas de matchmaking pronto.

Sin mucho más para agregar, Star Wars Battlefront es uno de esos juegos del que uno se puede enamorar y seguir jugando por meses, u odiar instantáneamente si no nos adaptamos rápidamente al estilo de juego. Siendo un jugador de arena shooters como Quake III Arena y Unrael Tournament, aborrezco los Call of Duty y juego los Battlefield pero no me fascinan. Crysis 2 y 3 resultaban una mezcla entre los previamente mencionados y por eso es que me resultaba entretenido, al igual que este nuevo Battlefront que seguiré jugando por meses. Solo espero que el correr de los meses, el número de usuarios se incremente, porque a decir verdad, muchas veces cuesta encontrar una partida.

A raíz de las quejas de los fans de que este reboot es superficial y con poca profundidad, un ejecutivo de EA admitió que estas críticas son de hecho ciertas (como si una opinion fuera una verdad universal) afirmando que Battlefront es un título diseñado para que pueda disfrutar tanto un nene de 8 años como su padre de 40. Es llamativo y en parte positivo, que en ningún lugar se muestre nuestro rango, siendo los skins únicos de nivel 40 y 50 la única forma de reconocer a quienes más han jugado el juego.

Por mi parte, yo hubiera aprovechado dichas apreciaciones negativas para sacar a relucir lo positivo de este reboot, que es su estilo de juego sencillo, rápido, entretenido y sobre todo adictivo. Será simple en su premisa pero no por eso lo considero superficial o poco robusto y, si vamos al caso, desde cuando un juego tiene que estar apuntado a un público hardcore, o con una cantidad de contenido agobiante para que nos mantenga enganchados? Desde el día de su lanzamiento hasta el momento de publicar este extenso análisis, se me ha hecho difícil despegarme de Battlefront, aún sabiendo que tengo otros reviews por hacer y el tiempo no me sobra. Cada noche antes de ir a dormir me hago un espacio para jugar algunas partidas en cualquier modo -sea el que sea con tal de jugar- y eso es algo pocas veces me sucede con un shooter multiplayer. A fin de cuentas, es todo cuestión de gusto.

Pueden ver cientos de imágenes en 4k en nuestra galería de Epic Shots, como también más videos de gameplay en 1080p y 4k en nuestro canal de Youtube.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por EA.

Star Wars Battlefront - Review