La vorágine de nuevos procesadores lanzados durante el último año – y los que se vienen para este 2018 – nos ha presentado una nueva gama de chipsets que profundizan aún más las características que se habían implementado en las últimas generaciones, y si bien no ha habido demasiada innovación, en esta nueva camada nos encontramos con un set de características realmente importante, que no solo agregan funcionalidad, sino mayor propuestas de rendimiento gracias a la implementación de soporte para drives SSD PCI-E/NVMe.

La marca Aorus, de Gigabyte, como es de esperarse, tiene una placa madre adecuada a cada necesidad, y en este caso nos tocó analizar a la más significativa para los procesadores de AMD de zócalo AM4: la Aorus x470 Gaming 7 WiFi, que presenta características de tope de gama para los más modernos procesadores Ryzen, tanto de primera como de segunda generación, con un abanico de nuevas utilidades apuntadas a los que vienen desbloqueados de fábrica, marcados por la letra X final.

El packaging ofrece una importantísima cantidad de información sobre todo lo que podemos esperar de esta placa, todo impreso con un gran diseño gráfico en tonos mate. El cartón es robusto y contiene sin problemas a la imponente motherboard, que es acompañada de un completo set de accesorios, DVD de drivers y el correspondiente manual.}

Tabla Comparativa de Chipsets AM4 de AMD

DDR4 OC USB SATA PCIe
2.0
GPU XFR2
PB2
StoreMI TDP RAID
SATA
RAID
NVMe
3.1 3.0 2.0
X470 2933 Y 2 6 6 6 8 x8/x8 Y Y 4.8W 0,1,10
X370 2667 Y 2 6 6 6 8 x8/x8 N N 6.8W 0,1,10
B350 2667 Y 2 2 6 4 6 x16 N N 6.8W 0,1,10
A320 2667 N 1 2 6 4 4 x16 N N 6.8W 0,1,10
X470 Aorus Gaming 5 Wifi X470 Aorus Ultra Gaming X470 Aorus Gaming 7 Wifi
Compañía Gigabyte Gigabyte Gigabyte
Zócalo AM4 AM4 AM4
Chipset X470 X470 X470
Formato ATX ATX ATX
Memoria 4x DDR4 4x DDR4 4x DDR4
Conectores 1x HDMI
4x USB 2.0
4x USB 3.0
1x USB 3.1
1x USB 3.1 tipo C
1x HDMI
4x USB 2.0
4x USB 3.0
1x USB 3.1
1x USB 3.1 tipo C
1x HDMI
2x USB 2.0
6x USB 3.0
1x USB 3.1
1x USB 3.1 tipo C
M.2 2 2 2
Chip Ethernet Intel Intel Intel
Chip audio ALC1220 de Realtek ALC1220 de Realtek ALC1220 de Realtek
Conectividad Wi-Fi,
Bluetooth,
Ethernet,
CrossFire,
SLI
Ethernet,
CrossFire,
SLI
Wi-Fi,
Bluetooth,
Ethernet,
CrossFire,
SLI
Precio u$s 180 u$s 140 u$s 230

Entre los adicionales nos encontramos con un tradicional bridge SLI de Gigabyte (sin ningún tipo de carcasa interesante), dos pares de cables SATA, la antena externa para WiFi, dos tiras de velcro, un adaptador para distintos tipos de iluminación LED, una extensión RGB, el cabezal para los conectores de panel frontal, dos cables sensores térmicos (para analizar la temperatura de gabinete), el tradicional emblema de Aorus para pegar en los gabinetes, y un completo set de stickers señaladores para organizar todo el cableado con sus correspondientes rótulos y símbolos.

Ni bien sale de su envoltorio antiestática, la Aorus x470 Gaming 7 deslumbra por su excelente diseño y su imponente set de disipadores para las distintas zonas de trabajo. La placa ofrece un diseño claro y bien definido, con iluminación RGB presente en las clásicas zonas de la marca, como los dos slots PCI-E 16/8 principales, una línea decorativa en el sector del chip de audio, retroiluminación para el disipador del chipset, que además lleva el logo de Aorus iluminado, la nueva barra de estilo que acompaña al conector 20+4, y una banda de retroiluminación RGB digital en el refuerzo del panel de puertos, que permite ofrecer degradés mucho más atractivos, perfectamente sincronizables con el header dedicado a controlar iluminación adicional.

Contenido

  • Manual
  • Disco de Drivers
  • 4 Cables SATA
  • Conector G de Gigabyte
  • Chapa de AORUS
  • Conector para SLI HB
  • Antenas Wifi
  • Cable conversor digital parar RGB de 3 a 4 pines
  • 2 Sensores de Temperatura
  • Tornillos para M.2
  • Cable Extensor RGBW
  • Banda sujetacables de velcro
  • Stickers

Dentro del resto de las características tradicionales, esta placa madre propone un dual channel entre cuatro slots DDR4 de hasta 64GB, con la posibilidad de llevar los clocks hasta 3600+, reforzando los slots con la armadura de acero que se acostumbran. En cuanto a conectividad, integra wifi y ethernet Intel GbE LAN, y por el lado del soporte de medios de almacenamiento, los 6 slots SATA de siempre, junto el dueto de slots para M.2 NVMe duales para RAID, infaltables para esta nueva generación. En este caso nos encontramos con prácticos cobertores que también hacen las veces de disipadores, acompañados de sus correspondientes almohadillas térmicas.

Hasta ahora nos ofrece todo lo que se puede encontrar en cualquier otra placa que esté dentro del rango que nos interesa, pero es en algunos detalles y ciertas prestaciones donde la x470 Gaming 7 se destaca como la mejor de su segmento, y considerando el nivel de fabricación que siempre mantiene la marca, es una candidata a los más exigentes equipos.

En primer lugar, teniendo en cuenta el sector de VRM digital de 10+2 fases, y el tremendo grupo disipador que las contiene, esta es la placa más eficiente a la hora buscar el overclock en los modelos X de Ryzen, y permite acompañar con ajustes en la velocidad de respuesta de las memorias DDR4 como es bien sabido que hace falta para exprimir a estos procesadores.

La marca promete un 40% menos de temperatura de VRM gracias a disipadores de placas apiladas con un 300% más de superficie de disipación, del estilo similar a los desarrollados para placas de video, lo cual parece una exageración pero cumplen definitivamente con su cometido.

Otra de las características de gran porte es la placa de aluminio que refuerza el PCB desde los puertos de salida, hasta el centro de la placa, en parte debido al pesado disipador que contiene a todas las entradas y salidas, que está decorado en restoiluminación RGB, y en parte con la intención de utilizar la placa como banco de pruebas, sometiéndola a gabinetes poco ortodoxos, donde se sostiene con lo mínimo indispensable.

Quizá lo más importante en la presentación de estas placas madre de chipset x470 es que estrenan la tecnología AMD StoreMI, que no es ni más ni menos que la respuesta de la marca al controversial sistema Optane de Intel. El trabajo lo hace mediante software, pero apoyándose en las capacidades de los lanes PCI-E de estas placas, y no es nada menos que un caché de alta velocidad utilizando los discos SSD y los drives NVMe para acelerar la lectura de archivos de uso frecuente en discos magnéticos. La funcionalidad es ideal para albergar al sistema operativo y software de uso diario como pueden ser editores de video o Photoshop para los que además usan la PC para trabajar, pero generalmente no es demasiado eficaz a la hora de utilizar videojuegos, sobre todo por el extenso tamaño de las librerias de cada motor gráfico.

Para los audiófilos cuenta con el famoso chipset ALC1220, en su variable VB de la marca, que además es acompañado por dos puertos USB 3.0 DAC-UP, que cuentan con alimentación aislada del resto del sistema, para responder con la mayor calidad de audio posible, como hemos visto en otras placas de alta gama, y todo es soportado por los infaltables capacitores WIMA, que también alimentan a todo el sistema sin ningún tipo de interferencias. Esta nueva versión del controlador también se ajusta automáticamente a los diferentes niveles de impedancia que se encuentran en el amplio espectro de drives de headsets, siempre apuntando a la mejor experiencia y el aprovechamiento completo del dispositivo de turno.

Como se puede notar, esta placa no tiene reproches en absoluto, y Gigabyte Aorus siempre es un producto de total confianza. A pesar de su elevado costo, es una candidata para cualquier equipo apuntado a los procesadores Ryzen, tanto actuales como a futuro, gracias al compromiso de AMD por mantener su actual socket AM4 en vigencia por varios años más.

La Aorus x470 Gaming 7 Wifi no solo ofrece prestaciones de altísimo nivel, sino un nivel de robustez y cuidado en el diseño que evitarán cualquier tipo de falla, aún en las situaciones más extremas. Y como si eso fuera poco, también presenta una excelente visual, ideal para equipos de panel de vidrio templado, con la posibilidad de sincronizar todo mediante sus terminales de RGB digitales. Una verdadera placa madre de alto nivel, imposible de dejar pasar.

Además, como buen dato para tener en cuenta con cualquier motherboard de la marca, tanto de la línea principal como de la exclusiva Aorus, Gigabyte es el único fabricante que se encuentra en Argentina (con oficinas en Nuñez) que brindan 3 años de garantía local absoluta, para poder responder ante cualquier falla que el propio local de venta no pueda solucionar por otros medios. También es importante destacar que, además de la garantía, también existe el programa Gigabyte Friendly, con el cual dan el servicio de diagnóstico y reparación personalizado para cualquier motherboard de la marca que se encuentre fuera del período de garantía.

Ante cualquier consulta, pueden leer más detalles sobre los términos de garantía en www.garantiagigabyte.com.ar, o contactase a través de los medios mencionados en este enlace.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Gigabyte Agentina.

Motherboard AORUS X470 GAMING 7 WIFI - Review
Diseño90%
Construcción100%
Prestaciones100%
Packaging & Accesorios100%
Lo bueno:
  • Extremadamente reforzada
  • El mejor disipador de VRM del mercado
  • Las novedades del chipset x470
Lo malo:
  • Nada.
100%Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Voto)
98%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta