Previously on… Game of Thrones, ehem… Bound By Flame.

Los Ice Lords y su ejército de Deadwalkers arrasan sin piedad cada rincón del mundo de Vertiel. Desesperados y sin rumbo, un grupo de magos antiguos llamados los Red Scribes decide conducir un peligroso ritual extrayendo energía del Worldheart -algo así como el Árbol de la Vida pero con un enfoque más oscuro- y así poder tener los medios para combatir el incesante avance de los Señores del Hielo.

Por supuesto las cosas no siempre como uno esperaba, e inesperadamente, un Demonio del Worldheart penetra el cuerpo denuestro protagonista, Vulcan,  y así es como empieza nuestra utopía de derrotar al ejército de los no muertos. Vulcan es parte de los Freeborn Blades, un grupo de mercenarios que al comenzar el juego son contratados por los Escribas Rojos para ser protegidos mientras llevaban a cabo dicho ritual, pero dado los sucesos imprevistos, tendrán que permanecer con ellos hasta cumplir su contrato, lo cual equivale a llevarlos a un lugar seguro.

A medida que progresamos en los cuatro actos, tendremos que tomar decisiones que impactarán en el desarrollo de la historia, en muchos casos teniendo que determinar quienes nos seguirán acompañando en nuestra travesía y quienes no. Mientras tanto, Vulcan tendrá que optar por conservar su humanidad o dejar que el Demonio se apodere de él, llegando a parecerse a Hellboy en instancias finales de su transformación si elegimos esta ultima, y obteniendo diferentes habilidades dependiendo de la resolución que hayamos tomado.

If thou doth refuse to evolve, we will both soon be lost. And this world will follow

Bound By Flame se presenta como un popurrí de géneros mezclando la movilidad y acción de un arcade 3D, los diálogos y quests característicos de todo juego de rol, sumados a los elementos livianos de un RPG de acción.

No tiene la profundidad de juegos como Dragon Age, The Witcher o Dark Souls, pero tampoco es un simple Diablo en tercera persona. Es más bien algo intermedio que con sus pro y sus contra se llega a disfrutar en sus propios términos. Si jugaron Mars: War Logs, también de Spiders Studios, se podría decir que es una versión mejorada y medieval del RPG Sci-Fi de Spiders.

Bound By Flame no es precisamente un juego fácil. Aún en dificultad normal, el combate en un principio puede resultar difícil de descifrar dado que tiene un ritmo muy particular y los enemigos no perdonan, sumado a que los tutoriales no profundizan demasiado las mecánicas de combate, ni amplían sobre las mejoras en los de items y creación de pociones. Hasta descubrirlo por cuenta propia, me pasé la gran parte del acto 1 con una acompañante que curaba.

El combate y las habilidades se dividen en tres rama (Warrior, Ranger y Pyromancer) pero aún con sus divisiones, Bound By Flame es un juego que incentiva el uso equilibrado de las tres clases por igual, combinando uso de las armas de doble mano, las dagas y los hechizos de fuego, u optando por algún estilo en especial dependiendo del enemigo y el espacio que tengamos para movernos.

Estando en postura de guerrero y usando espadas y hachas de dos manos, Vulcan pegará más lento pero se beneficiará de regeneración de vida y chance de que no nos derriben tan fácilmente. Usando las dagas por otro lado, seremos más rápidos y haremos más daño, pero nos podrán tumbar con facilidad si no tenemos los reflejos muy afilados para hacer parry o usar el dodge correctamente. También podremos ser sigilosos para para desapercibidos por ciertas áreas con muchos enemigos o para iniciar un combate, ya que los golpe critico (backstabbing) tiene un daño bastante elevado y puede elevarse elegiendo los skills correspondientes.

Durantes las contiendas, podremos fijar un enemigo como sucede en algunos Hack & Slash como Devil May Cry, pero por lo general lo único que logra en entorpecer la vista. Otro problema o falla conceptual es el sistema de detección de golpes, muchas veces viendo como nuestra espada atraviesa un monstruo.

Los hechizos de fuego sirven en su gran mayoría como complemento -siendo Burning Weapon prácticamente imprescindible en todo combate- pero algunos tienen mérito por si solos para aturdir enemigos o para aumentar nuestra defensa.

Por otro lado tendremos las Hazañas (Feats), otro tipo de mejoras pasivas que podremos obtener luego de completar ciertos requerimientos. Son complemento en parte similares a los Tricks & Auras de The Incredible Adventures of Van Helsing, y podremos adquirirlos con puntos adquiridos cuando subidos de nivel. Otros Feats serán dados automáticamente según hayamos elegido que el demonio se vaya apoderando de nuestro cuerpo o no.

La campaña de Bound By Flame nos llevará unas 10-12 haciendo solo las quests primarias, y unas 20-25 hacen todas las secundarias, que en el primer acto son numerosas, pero a medida que avanzamos van decreciendo en cantidad. En algunas de ellas tendremos que llevar un acompañante específico y otras nos darán atributos adicionales como vida máxima o resistencia física.

It was a pain in the ass getting the cart from the middle of the swamp, so I strongly suggest you fix the forge.

Ademas de poder equipar nuestro personaje con piezas de armadura, armas de dos manos, dagas y una ballesta, podremos craftear agregados para los items mencionados mediante la recolección o creación de materiales, algunos de ellos basándose en otros ingredientes más básicos. También podremos fabricar pociones tanto de vida como de mana, munición para la ballesta y trampas explosivas, que son de mucha ayuda previo a enfrentamiento. De no usarlas las podemos recoger nuevamente.

Los items los podemos vender en un merchant como en todo RPG, o reciclarlos para obtener materiales. Lo novedoso es que se pueden quitar y reciclar los agregados de todos los items, pudiéndolos reemplazar las propiedades de un socket por otro si así lo deseáramos.

Las propiedades de estos attachments van desde diferentes tipos de resistencias y propiedades como daño físico, arcano, hielo, veneno, y fuego, al igual que chance de daño crítico, interrupción y demás.

If you need directions, ask your charming friend; she knows the place well.

Gráficamente, Bound By Flame es un tanto ambiguo. Por un lado visitaremos bosques provistos de un sistema de iluminación y sombras similar a otros RPG de alto calibre, pero en general los escenarios son muy pobres en arte. De hecho tuve un deja vú de Dragon Age 2, recordando áreas repetitivas con un diseño sumamente claustrofóbico y carentes de inspiración.

A medida que avanzaba en algunas partes de los mapas, me chocaba con las paredes y por momentos parecía que estaba mirando esos screenshots de renders sin vida ni iluminación. Creo que con un poco más de relleno Bound By Flame podría haber sido más pintoresco, pero siendo Spiders un estudio con pocas personas, tampoco se puede exigir mucho.

Los modelos de los personajes y los detalles de la ropa no están nada mal, sobre todo los de los companions, y los jefes también tienen un nivel de detalle más que aceptable. Vale la pena remarcar que los agregados en los items tienen un impacto visual bastante significativo y figurativo.

Sumado a la mala implementación de hitboxes -mencionada anteriormente- veremos testigos de algunos problemas de clipping (modelos que se incrustran en paredes o arboles) y en algunas ocasiones nuestros companions se trabarán detras de algún árbol o columna, teniendo que ir por ellos. Estos problemas me habrán pasado 2 o 3 veces de  todos modos

Your little friends will be taken from the rear, if you’ll pardon the expression

La actuación de las voces no es de lo mejor que he visto -el lipsync no ayuda- pero tampoco tan mala como la de Mars: War Logs. Las voces dentro de todo están bien caracterizadas y concuerdan bien con los personajes. No tienen el estandar de calidad de otros juegos AAA pero como en todo RPG, uno se termina encariñando con algunos personajes.

Sin embargo lo que más llama la atención es la cantidad -a veces innecesaria– de insultos que escucharemos en algunas conversaciones. Algunas lineas de diálogos suenan muy fuera de lugar, pero otras veces son graciosamente cochinas y más de una vez harán que larguemos aire por la nariz. Seguidores como Edwen con un aire similar a Morrigan de Dragon Age, y una entidad de más de 6000 años llamado Mathras, agregan a Bound By Flame una buena dosis de sarcasmo y obscenidad.

Habrá romance entre Vulcan y los miembros del party si elegimos la linea precisa de diálogo, pero no hay una progresión romántica como en Mass Effect o Dragon Age. Como punto flojo, tengo que mencionar la omisión de algunas lineas de dialogo, como también sucede que algunas oraciones no concuerdan con lo hablado, pero son detalles menores que uno puede pasar por alto.

En cuanto a la música y sonidos no hay mucho de qué quejarse, cumplen bastante bien en general. Al entrar en combate escucharemos melodías de guerra con tambores y otros elementos de percusión que le dan a Bound By Flame la dosis justa de adrenalina antes, durante y después de cada batalla.

Know that if the world is not totally destroyed in the next few hours, but that you should fall, I will personally ensure that your story is remembered.

Sin mucho más para agregar, Bound By Flame se presenta como un RPG genérico pero aún así logra desarrollar una identidad propia. Su intención no es robarle la corona a Dragon Age, The Witcher o Dark Souls ni pretender hacerlo, se presenta como una alternativa más y como tal cumple son su prometido.

Es un RPG medio pelo como dirían algunos, pero se disfruta por su sencillez y su sistema de combate diferente al de los RPG clásicos -o de aquellos mencionados.

En definivita, el combate sencillo pero desafiante y las lineas de dialogo agresivas y obscenas son algunos de los puntos fuertes de Bound By Flame, que mezclados con elementos de RPG livianos y gráficos decentes, hacen que el nuevo RPG de Spiders sea accesible para cualquier gamer, experto o no en el mundo de los juegos de rol o los Hack & Slash en tercera persona.

Bound By Flame - Review
Gameplay69%
Graficos62%