Varios medios han publicado sus análisis de la versión de PC (como también de PS5 y XS) de Dragons Dogma 2 y muchos de ellos reportan que, tal como se veía venir, el juego cuenta con problemas de rendimiento en nuestra plataforma predilecta. Lamentablemente, no hemos recibido nuestro código por el momento (no sabemos si recibiremos uno), pero todo parece indicar que el cuello de botella, lo cual podía ser un potencial problema en el primer juego «next-gen» de Capcom, es real.

Contrario a lo que muchos suponíamos, el juego no cuenta con Frame Generation de Nvidia, solo con la porción del reescalado de DLSS 3. Si bien no todo el mundo tiene una RTX 40, la tecnología de generación de fotogramas, tanto de Nvidia como de AMD vía FSR3, hubiese ayudado en gran medida a reducir el cuello de botella que presenta el juego, pero Capcom no ha mencionado nada sobre la implementación de Frame Generation.

Según el análisis de IGN, con un Ryzen 7 5800X3D y una RTX 3080, la GPU puede tener un 50% de utilización en algunas partes del pueblo, haciendo que Dragon’s Dogma 2 funcione a 30 FPS incluso con una RTX 4090 (también con un Ryzen 7 5800X3D) según menciona el artículo. De más está decir que está lejos de ser jugable en una Steam Deck.

PC Gamer, por otro lado, publicó un análisis más técnico aunque con una RTX 4070 Ti como GPU más alta, pero lo que más se destaca es la diferencia de FPS que hay entre un procesador de generaciones más antiguas (tanto de AMD como de Intel) en comparación con las últimas de cada compañía.

Lamentablemente, no se probó con una Ryzen 7 7800X3D (o ningún X3D de la Serie Ryzen 7000) para compararlo con el Core I7-14700K, que claramente lleva la delantera por falta de oponentes.

Respondiendo a una consulta de IGN sobre los problemas de optimización, Capcom dijo en un comunicado que los problemas de rendimiento en la PC pueden estar relacionados con la gran cantidad de CPU que se exige a los NPC en el juego.

«En Dragon’s Dogma 2, se asigna una gran cantidad de uso de CPU a cada personaje y se calcula dinámicamente el impacto de su presencia física en varios entornos. En ciertas situaciones donde aparecen numerosos personajes simultáneamente, el uso de CPU puede ser muy alto y puede afectar la velocidad de los fotogramas», dijo un representante de Capcom a IGN. «Somos conscientes de que en tales situaciones, las configuraciones que reducen la carga de la GPU pueden tener actualmente un efecto limitado; sin embargo, estamos buscando formas de mejorar el rendimiento en el futuro».

Con esto en mente, los únicos salvadores ante este desastre de port son los modders como PureDark o LukeFZ, que pueden implementar Frame Generation de AMD y/o Nvidia como lo han estado haciendo últimamente. Dado que PureDark ya tiene experiencia con el engine de Capcom, seguramente no tarde mucho en lanzar mods para usuarios de las RTX 40, como también para todos aquellos que no tengan una.

Dado que el cuello de botella es bastante alto, ninguno de los escaladores presentes en el juego (DLSS 3 y FSR 3) pueden remediar el bajo uso de GPU, pero al menos corrigen el pobre anti-aliasing que tiene el juego por defecto (el característico FXAA+TAA de Capcom ya visto en los últimos Resident Evil).

Por último, tenemos el análisis de Rock Paper Shotgun que menciona otras configuraciones de CPU o GPUs más antiguas o de «gama baja». Con un Core i5-11600K y una RTX 4060 solo podía promediar 47 FPS a 1080p con el ajuste preestablecido Alto, y bajar al preset Bajo solo incrementaba los FPS a 49.

La RTX 3070 también reveló una extraña falta de diferencia (de rendimiento) entre la configuración mínima y máxima: a 1440p con el ajuste preestablecido Alto, el trazado de rayos habilitado y DLSS en Calidad, promedió 40 FPS, solo 6 FPS más lento que con el ajuste preestablecido Bajo y el trazado de rayos desactivado (aunque con DLSS Quality todavía ejecutándose).

También hubo una sorprendente falta de variación entre las GPU de gama alta. En 4K, con el ajuste preestablecido Alto, el trazado de rayos activado y DLSS en Calidad, tanto la RTX 4070 Ti como la RTX 4090, promediaron 41 FPS.

Después de deshacerse del trazado de rayos y pasar de Alto a Bajo, la RTX 4090 todavía solo obtuvo 47 FPS, apenas por delante de los 45 FPS del RTX 4070 Ti. Ambas tarjetas tuvieron bajones de hasta 20 FPS durante los momentos particularmente más exigentes, lo que RPS considera que es lo más bajo que ha visto caer una RTX 4090 en cualquier juego.

Resultados tan similares generalmente significan que la CPU es el factor limitante, y así parece ser en Dragon’s Dogma 2, con el uso de GPU de la RTX 4090 a veces cayendo hasta un 50% con el Core i5-11600K. Claro, ese no es el procesador más de moda o el más nuevo, pero aun así es lo suficientemente bueno para casi todos los demás juegos del mercado. Sin mencionar lo extraordinariamente raro que es ver un cuello de botella en la CPU como este en 4K, donde normalmente hay tantos píxeles para llenar que la GPU casi siempre es un factor determinante de hasta dónde puede llegar el rendimiento.

Por esa razón, el personal del sitio también probó el juego con un Intel Core i9-13900K. Efectivamente, el rendimiento mejoró en todas las resoluciones, aumentando los FPS promedio de calidad 4K/Alta/RT activado/DLSS de la RTX 4090 de 41 FPS a 64 FPS y el resultado de 1080p/Alto/RT desactivado de la RTX 4060 aumentó de 47 FPS a 61 FPS.

Desafortunadamente, seguía habiendo un porcentaje relativamente bajo e inestable en el uso de la GPU, por lo que, si bien Dragon’s Dogma 2 se beneficia de una CPU más robusta, todavía no sabe cómo aprovechar al máximo el hardware premium. E incluso si jugar en 4K con trazado de rayos es un lujo relativo, el hecho de que necesite más de US$ 2100 en piezas de CPU y GPU solo para llegar a 60 FPS, está muy lejos de lo ideal.

En resumen, Dragon’s Dogma 2 sufre graves caídas de FPS cada vez que te acercas a un asentamiento por la cantidad de NPC, lo que provoca el cuello de botella por la mala administración por parte de la CPU. El juego tampoco parece estar exento de problemas de stuttering según Rock Paper Shotgun, lo cual ocurre también al explorar las afueras de los pueblos (o la naturaleza en general).

Hace pocos días, Capcom publicó hoy un nuevo tráiler de ocho minutos de Dragons Dogma 2 que presenta a los jugadores una breve sinopsis de la historia (sobre todo para aquellos que no jugaron a la primera entrega), junto con las diferentes zonas, los monstruos (aquellos que aparecen durante el día y la noche) y algunos de los jefes en este segunda entrega de la serie, ubicada en un mundo alterno con respecto a su predecesor.

Crea hoy tu personaje en Dragon’s Dogma 2

La herramienta «Character Creator & Storage» para Dragon’s Dogma 2 se puede descargar gratuitamente en PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam. Esto permite a los jugadores crear cinco diseños para su Arisen y Peón Principal. Estos diseños se transferirán de forma instantánea al juego completo cuando Dragon’s Dogma 2 se lance para PlayStation 5, Xbox Series X|S y Steam el 22 de marzo de 2024, de modo que los jugadores puedan embarcarse inmediatamente en su viaje en el momento del lanzamiento.

Las reservas de Dragon’s Dogma 2 ya están disponible en todas las plataformas, incluyendo Steam. Las edición estándar cuesta US$ 69.99 mientras que la edición Deluxe tiene un valor de de US$ 79.99. En caso de tener saldo en Bizum y quieran probar su suerte para comprar Dragon’s Dogma 2, pueden darle una mirada a los sitios que aceptan Bizum y quizás poder ganar algo de dinero para comprar este y otros títulos de 70 u 80 dólares.

Bonificaciones de reserva y contenido de la Edición Deluxe:

  • Reserva de la Edición Estándar:
  • Cuarteto de armas superiores
  • Reserva de la Edición Deluxe:
  • Cuarteto de armas superiores
  • Anillo de la confianza
  • Contenido de la Edición Deluxe (A Boon for Adventurers – New Journey Pack):
  • Equipo para acampar de explorador – Equipo para acampar
  • Colección de música y sonidos de Dragon’s Dogma – Sonidos personalizados
  • Torre de humo atrapa harpías – Objeto para atraer harpías
  • Dije amante – Un regalo significativo
  • Incienso de fisura Ambivalente – Cambia la inclinación de un peón
  • Llave improvisada de cárcel – Escapa de la cárcel
  • Arte de la metamorfosis – Editor de personaje
  • Piedra del despertar – Devuelve la vida a los muertos (A)
  • 1500 Cristales de la fisura – Puntos para gastar más allá de la fisura

Acerca de Dragons Dogma 2

Dragon’s Dogma 2 es el esperado RPG de acción sucesor del clásico de culto Dragon’s Dogma lanzado en 2012. Dragon’s Dogma 2 cuenta con un mundo de fantasía rico en detalles y profundamente explorable, creado mediante física inmersiva, IA de personajes y lo último en gráficos gracias al RE ENGINE de Capcom. Este RPG de acción basado en la narrativa para un jugador te desafía a usar tu creatividad y curiosidad para dar forma a tu propia experiencia. El mundo de Dragon’s Dogma 2 gira en torno a la elección, ya sea de la clase de tu Ascendido, de los Peones que elijas para tu grupo o de tu forma de enfrentarte a situaciones de juego polifacéticas.

Tanto tu grupo de Peones como tus enemigos reaccionarán de forma dinámica a tus acciones en el campo de batalla, ya sea que te aferres a las espaldas de los monstruos o que intentes despacharlos desde lejos. Tu clase te permite elegir tu estilo de juego, y si vas a usar espadas, arcos o poderosa magia para acabar con tus enemigos.

«¡Emprende la gran aventura, Ascendido!

Dragon’s Dogma es un RPG de acción centrado en la narrativa, para un jugador, que desafía a los usuarios a elegir su propia aventura: desde la apariencia de su Ascendido o Ascendida, su clase, sus aliados, cómo enfrentar distintas situaciones y más. Ahora, en esta esperada secuela, el profundo y explorable mundo de fantasía de Dragon’s Dogma 2 te espera.

En tu viaje se te unirán Peones, seres misteriosos y etéreos, en una aventura tan única que sentirás que te acompañan otros jugadores durante el recorrido.

Todos estos elementos se elevan aun más por la tecnología de física, la inteligencia artificial (IA) y los gráficos más modernos para crear un mundo de fantasía realmente inmersivo en Dragon’s Dogma 2

Características principales de Dragons Dogma 2:

  • Acción que desafía tu creatividad – Lucha con espadas, arcos y magia.
    Las clases en Dragon’s Dogma 2 te brindan la posibilidad de abordar el combate como más te guste.
  • Compañía en tu experiencia de juego en solitario – Puedes personalizar tu propio peón principal, que siempre acompañará a tu Ascendido, y formar una alianza con hasta dos peones adicionales de otros jugadores a través de la red.
  • Enfrenta a los monstruos de este mundo – Más allá de los límites de la ciudad, encontrarás los diversos monstruos que habitan la tierra. Tendrás que decidir entre luchar contra ellos o encontrar alternativas, por lo que debes tener en cuenta la configuración de tu grupo, el terreno que te rodea y los monstruos a los que te enfrentas.
  • Los habitantes de este mundo – Los viajeros, los comerciantes, los soldados y el resto de las personas siguen con sus vidas cotidianas. Todos se preocupan por sus propias metas y motivaciones, y muestran distintas emociones. A veces, pueden acercarse a ti para pedirte un favor y conducirte a una misión.

Requisitos Mínimos:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 (64 bit)/Windows 11 (64 bit)
  • Procesador: Intel Core i5 10600 / AMD Ryzen 5 3600
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1070 / AMD Radeon RX 5500 XT with 8GB VRAM
  • DirectX: Versión 12
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Notas adicionales: Rendimiento estimado: 1080p/30fps. La velocidad de fotogramas puede bajar en escenas con muchos gráficos. Se requiere NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti o AMD Radeon RX 6800 para el trazado de rayos (ray tracing).

Requisitos Recomendado:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 (64 bit)/Windows 11 (64 bit)
  • Procesador: Intel Core i7-10700 / AMD Ryzen 5 3600X
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: NVIDIA GeForce RTX 2080 / AMD Radeon RX 6700
  • DirectX: Versión 12
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Notas adicionales: Rendimiento estimado: 2160i/30fps. La velocidad de fotogramas puede bajar en escenas con muchos gráficos. Se requiere NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti o AMD Radeon RX 6800 para el trazado de rayos (ray tracing).

Dragon’s Dogma 2 en PC contará con DLSS 3, DLAA y Reflex de Nvidia además de ray tracing y es la única versión que funcionará a 60 FPS. Las versiones de PlayStation 5 y Xbox Series S|X correrán a un promedio de 30 FPS con el framerate desbloqueado.

3 Respuestas

    • Robbend

      Y esto lo dicen a literalmente, 2 días de la salida del juego. Capcom, una más que añadir a la lista de gente que saca los juegos sin terminar

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      • Adrian

        si, capaz que lo testean con fluid motion frame y lo lanzan, rato que nvidia no tenga generacion de fotograma desde el driver, porque en amd te salva la vida, el last of us remake el FSR3 no esta andando bien pero a eso le sumo Fluid motion frame desde el driver y me va a 300fps.

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