Desde que se lanzó la segunda demo de Party Animals en Steam en octubre del 2020 y el juego alcanzó 135.843 jugadores simultáneos, posicionándose temporalmente como el cuarto título más jugado de la plataforma de Valve el 12 de octubre de dicho año, la ambición por parte del publisher Source Technology y el developer Recreate Games crecieron -aparentemente- fuera de su control, lo cual condujo a que no hubiese noticias durante varios meses (o incluso años), pero Party Animals finalmente está entre nosotros y se lanzará de manera oficial el próximo 20 de septiembre en PC, Xbox One, Xbox Series S|X y Game Pass.

Para aquellos que nunca escucharon de este carismático título, Party Animals es un brawler basado en físicas similar en jugabilidad a Gang Beasts, Human: Fall Flat o Rubber Bandits, entre otros exponentes del género. En primer lugar, lo que diferencia a Party Animals de los mencionados es precisamente el gran elenco de graciosos animalitos complementados con sus variados skins o ítems cosméticos, que ya de por sí causan risa o ternura por el solo hecho de verlos tambaleándose como borrachos y forcejeando contra los oponentes, o ayudando a los compañeros del mismo equipo.

Pero además de ser un juego kawaii por naturaleza, Party Animals se destaca por sus 20 diversos mapas, todo ellos con temáticas y variantes de gameplay únicas, haciendo que la experiencia de juego difícilmente nos aburra a corto o largo plazo. Entre algunos de los divertidos escenarios, tendremos la posibilidad de jugar al fútbol (o fútbol americano), hockey o basket, pelearnos por el control de un arcade para sumar puntos, echar carbón en la caldera de un tren para que vaya más rápido (y apretar el freno del lado contrario para ralentizarlo), llevar ositos de goma o globos a nuestra base para sumar puntos, lanzar explosivos al bando contrario con una catapulta, o agarrarnos de objetos (o lo que sea que esté a nuestro alcance) para no ser absorbidos por un agujero negro, o ahogarnos o volar por los aires en caso de que no podemos aferrarnos a un submarino nuclear o una nave luego de ser despedidos por ráfagas de viento.

Excepto por las temáticas deportivas o las de supervivencia en vehículos que son medianamente similares, pero que aún así resultan igual de divertidas tanto por la visual del escenario y las variantes de gameplay que estos tengan, es poco probable que una partida se sienta estancado o poco entretenida. Por supuesto, todo depende del nivel de los oponentes, o incluso de la IA en caso de decidir jugar solos. Si bien los bots en su más alta dificultad pueden ser relativamente desafiantes si estamos jugando solos o con uno o varios compañeros, lo ideal es jugar en grupo y unirnos al chat de voz para enriquecer el disfrute colectivo.

Las partidas según el modo de juego y el escenario, pueden durar entre 5 y 15 minutos, o como máximo 20. Depende en gran medida de la cantidad de grupos que tenga un mapa por defecto.  Para el modo Last Stand (Último en Pie), por defecto se juega en 9 mapas con 4 grupos de dos jugadores, mientras que Team Score (Puntaje por Equipos) se disputan 2 grupos de 4 jugadores en otros 9 mapas. Los 2 mapas restantes corresponden al modo Arcade, en los cuales 2 equipos de 4 jugadores reciben 10 vidas cada uno y aquel que queda sin vidas pierde la partida. Si bien estas son las modalidades por defecto para el matchmaking, el modo Last Stand puede cambiarse (en Partidas Personalizadas) para jugar en 2 grupos 4 jugadores (en vez de 4 grupos de 2) o directamente jugar en Free-All-Free para que cada uno de los 8 jugadores se valga por sí solo.

El gameplay propiamente dicho se reduce a tener que presionar botones para arrojar puñetazos (clic izquierdo), patadas (clic derecho) o cabezazos (clic del medio), junto con una tecla para saltar y otra para correr. Podemos combinar estas dos últimas con las demás para que nuestro personaje pueda dar una patada voladora (saltar+patada), un puñetazo fuerte (correr+puñetazo) o hacer un roll para evadir obstáculos o proyectiles enemigos (cabezazo+correr). Por último, dado que nuestro personaje cuenta con una barra de resistencia (que se drena al correr o recibir golpes), en caso de noquear o ser noqueados, podremos levantar y arrojar a los demás participantes con el botón derecho.

Para complementar estas mecánicas base, que se pueden aprovechar para muchos escenarios (en gran medida para el balón o disco de las temáticas deportivas), en algunos mapas encontraremos objetos para arrojar a los rivales, ya sean armas de cuerpo a cuerpo (como un chupetín gigante, una pala, o una raqueta de tenis) como también otras de rango, incluidos pescados, un boomerang, uan pistolas congelante o una ballesta. Sabiendo es un juego basado en físicas, es muy importante estar bien posicionada a la hora de agarrarse ambos estos objetos como también los contrincantes caídos. La cámara puede jugarnos en contra en algunas situaciones o mapas muy específicos, de modo que un dominio de la cámara será crucial para tener un mejor panorama de la situación.

Dado que los mapas se juegan en grupos de 2 o 4 jugadores y en muchas ocasiones nos veremos obligados a esperar que termina una ronda, mientras tanto podemos ayudar a nuestro(s) compañero(s) arrojando pescados, bananas o incluso bombas. Esta última sobre todo pueden marcar la diferencia entre ganar o perder una ronda, ya que en caso de que un oponente esté aferrado a los vehículos mencionados (como el ala del avión o la punta del submarino, por ejemplo), y le arrojamos una pesada bomba para que se caiga, podremos emerger victoriosos si nuestros colegas eran los penúltimos en los modos de supervivencia.

Considerando que el juego se puede jugar hasta de a 8, muchos se preguntarán si se puede jugar de a 8 en PC y en consolas Xbox, pero la respuesta, como uno podría imaginar, es negativa. Solo hasta cuatro usuarios pueden jugar en un solo dispositivo, aunque un grupo de 4 sí puede jugar online contra otro grupo de amigos (o quien sea) mediante la opción de partida personalizada. En caso de tener dos PCs, o una PC y una Xbox, podremos convertir una reunión de amigos en una fiesta de animales con muchas risas (y leves broncas) de por medio. Dado que Party Animals no es un juego muy exigente, tranquilamente se puede jugar con una notebook (conectada a una TV) y así poder disfrutar de un grupo completo de 8 jugadores en caso de ya tener una PC de escritorio o una Xbox. De más está decir que el juego soporta crossplay entre Steam, Microsoft Store (PC) y Xbox.

Y hablando de optimización, Party Animals, además de pedir una PC humilde, cuenta con DLSS 2 de Nvidia y FSR 2.0 de AMD, junto con varias opciones gráficas básicas estándar y varios presets visuales. Con una laptop con un Core i7-7700HQ y una GTX 1070 Mobile (una GTX 1060 de escritorio) no tuve problemas en jugar en 1080p con preset Ultra (el más alto) a 60 FPS en todos los escenarios, de modo que cualquier PC humilde podrá correrlo sin problemas si bajamos algunos detalles. Quizás no haga falta aclararlo, pero también lo probé con un Core i9-12900K y una RTX 4070 y funciona sin problemas en 4K a 60 FPS con el mismo preset, ya sea con o sin DLSS.

Cabe mencionar que si bien el juego utiliza el motor gráfico Unity (un tema sensible hoy en día), el engine de físicas, ha sido creado de cero por Recreate Games. Tanto los escenarios como los 30 modelos de animalitos están muy bien detallados y la paleta de colores va de la mano con la temática infantil del juego. Si bien hay varios tipos de perros o gatos, son todos de diferentes razas, así que difícilmente se le pueda criticar algo. Eso no quita que sea una pena que no tenga ray tracing porque es un juego que se beneficiaría bastante de los reflejos en metales en muchos de los escenarios, pero bueno, quizás en algún momento se agregue.

Por el lado de los controles, el juego también cuenta con Reflex de Nvidia para mejorar la latencia de esos puñetazos o patadas voladoras, que muchas veces requieren de mucha precisión y el mejor tiempo de respuesta posible. Si bien soy un purista de jugar absolutamente todo con teclado, debo admitir que Party Animals se juega mejor con gamepads, tal como lo recomienda el developer. Algunos movimientos como el de arrojar a un oponente (clic derecho) luego de agarrarlo con el clic izquierdo, muchas veces resulta incómodo. De igual manera, mantener la barra espaciadora y el clic izquierdo para treparse, tampoco me pareció tan práctico como con el gamepad. Es jugable con teclado y mouse, no hace falta aclararlo, pero algunas combinaciones de teclas y botones como las mencionadas no siempre ayudan en las partidas.

Siguiendo con la presentación visual del juego, Party Animals cuenta con un total de 30 animalitos muy bien detallados y todos ellos cuentan con uno o varios skins que se dividen en las categorías Común (43.50%), Poco Común (30%), Raro (20%), Épico (5%) y Legendario (1.5%). En estas dos últimas categorías, la probabilidad promedio de obtener un skin es de 12.50% y 2.38%, respectivamente, al mismo tiempo que se nos garantiza recibir un skin Épico y uno Legendario luego de abrir 10 y 70 Huevos Sorpresa (que son básicamente las cajas de botín). Entre todos los mencionados hay un total de 77 trajes para desbloquear, 70% de los cuales se puede desbloquear con la moneda corriente del juego (Cookies), mientras que un porcentaje del resto se puede obtener con los Nemo Bucks, los cuales se pueden comprar con dinero real o recibirlos al jugar mucho (pero lógicamente hay que grindear bastante para obtener los trajes exclusivos correspondientes a dicha moneda).

Para evitar confusiones, solo el 30% de los ítems disponibles en el debut oficial de Party Animals son exclusivos para los Nemo Bucks. No obstante, los jugadores pueden conseguir esta moneda si juegan (y ganan) bastantes partidas, de modo que es un poco relativo el porcentaje de ítems exclusivos que un jugador no podrá desbloquear sin pagar, pero lo más probable es que la mayoría de los ítems (al menos un 85%) y trajes se puedan desbloquear sin gastar dinero real. Cuando el juego esté disponible el 20 de septiembre, los jugadores podrán obtener 7.000 Nemo Bucks en forma gratuita jugando el juego y en caso de querer comprar un traje específico, los precios son los siguientes: Común (120 NB), Poco Común (300 NB), Raro (800 NB), Épico (1600 NB) y Legendario (3000 NB).

Los ya mencionados Huevos Sorpresa, por otro lado, se pueden comprar por 120 NB y además el developer afirma que se podrán ganar hasta 15 de ellos al ganar partidas. Una particularidad de los Huevos Sorpresa (que cuestan 120 NB) es el Huevo Seguro, una opción que nos permite poder elegir previamente qué ítem Legendario nos gustaría recibir y, en caso de no obtenerlo, sumará un punto al contador de Medidor Seguro de esta máquina gacha. En caso de que no nos toque el ítem deseado luego de usar varias monedas en la máquina y se llene dicho medidor, se nos asegura que el próximo será el skin Legendario seleccionado.

Party Animals contará con 200 ítems cosméticos en su lanzamiento, incluidas colaboraciones oficiales con trajes como el del protagonista de F.I.S.T. Forged in Shadow Torch para el conejo Carrot, o el traje de Gordon Freeman para Nemo (el perro Corgi). Demás está decir que todo es puramente visual y no afecta en lo más mínimo al gameplay. Considerando que el juego cuesta US$ 19.99 (o US$ 29.99 para su Edición Deluxe) o su equivalente regional, además de que estará disponible en Game Pass, era lógico asumir que el juego tendría algún tipo de microtransacciones para mantenerlo a flote y que el juego pudiera a cambio recibir más animales, skins o incluso nuevos mapas o modos de juegos.

Por el momento, Party Animals estará disponible PC (vía Steam y Microsoft Store), Xbox One y Xbox Series S|X, con el plus Game Pass en ambas plataformas, pero el developer promete agregar otras versiones a futuro. Considerando su bajo exigencia gráfica, sería un juego ideal para Switch. El publisher Source Technology también planea agregar otros idiomas además de chino e inglés. Honestamente, no les costaba mucho agregar textos para otros idiomas como español, italiano o alemán, considerando que las únicas voces están en el tutorial y las líneas de texto (como los objetivos del mapa y la descripción de los logros) son apenas unas pocas. Otro punto a tener en cuenta para nosotros los latinoamericanos, es que Party Animals no cuenta con servidores en Latinoamérica o Sudamérica, de modo que tendremos que jugar con 150-180 ms en el servidor de EE.UU, porque la otra alternativa en Europa o China.

Sin mucho más para agregar, Party Animals es el juego ideal para jugar entre amigos y se presenta como una opción sana y divertida para disfrutarlo tanto en forma local como online. El tiempo dirá si se convertirá en el título insignia para reuniones, fiestas o cualquier tipo de juntada entre amigos o colegas de trabajo, pero no hay duda de que la variedad de mapas junto con el gran abanico de modalidades de gameplay que propone, lo convierte en una apuesta segura para unas partidas rápidas, casuales y entretenidas para 4 u 8 jugadores.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Source Technology/Recreate Games. Pueden ver más videos de gameplay en 4K en nuestra playlist de YouTube.

Party Animals - Review
Gameplay90%
Gráficos85%
Música y Sonidos85%
Multiplayer100%
Optimización95%
Lo bueno:
  • Un total de 20 mapas con temáticas únicas y diferentes objetivos.
  • Gran variedad de animales e ítems cosméticos para desbloquear.
  • Sin dudas a dudar el juego ideal para fiestas y juntadas con amigos.
Lo malo:
  • No hay servidores en Latinoamérica.
  • Que haya tardado tanto en salir.
  • Jugar con teclado es un poco incómodo y la cámara a veces puede jugarnos en contra.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Voto)
93%

Dejar una respuesta