Desde su revelación en mayo del 2021, el publisher surcoreano Neowiz y el desarrollador Round 8 Studio habían sorprendido a muchos fans de los soulslike con el anuncio Lies of P, un juego que se inspira en el cuento de Carlo Collodi de Las aventuras de Pinocho, pero con un temática oscura y una ambientación al mejor estilo belle époque, que inmediatamente atrajo a los seguidores más acérrimos de Bloodborne (más allá de que su estética es victoriana), y sobre todo a aquellos usuarios de PC que nunca jugaron el aclamado título de FromSoftware.

La historia nos pone en el papel de Pinocho, una marioneta que es despertada en el vagón de un tren en la ciudad de Krat solo para descubrir que la misma está sumida en un completo a menos de otras marionetas que por alguna extraña razón, están matando a todo ser vivo que se les cruce por su camino. Nuestro objetivo a corto plazo es encontrar un lugar seguro para luego poder encontrar a nuestro creador y padre, Geppetto, el creador de las marionetas. A diferencia del cuento para niños que todos conocemos, aquí tenemos una historia mucho más adulta y ambigua donde encontraremos que decir la verdad no siempre es la ruta correcta y en muchas oportunidad será más provechoso mentir para salir mejor parado en varias situaciones peligrosas.

Junto con la historia dividida en 11 capítulos tendremos diversos objetos que podremos leer para comprender un poco más sobre el lore del mundo que nos rodea, además de poder realizar varias misiones secundarias. Algunas son rápidas y fáciles de completar, mientras que otras requieren que exploremos bastante y eliminemos a enemigos más fuertes. Cabe mencionar que el juego cuenta con un ciclo de día y noche e incluso con variantes climáticas, de modo que hasta cierto punto en la historia, podremos revisitar algunas áreas en un tiempo de día y ambientación diferente. El diseño del mapa es más bien lineal como la mayoría de los souls, pero las diferentes zonas de los capítulos no están interconectadas entre sí. Podremos desbloquear atajos dentro del mismo acto y hacer fast-travel en los Stargazer (que actúan como las hogueras de los souls) hacia puntos de otros actos, pero no es un mundo semi-abierto como ocurre en los Dark Souls. No es que sea un aspecto negativo ni positivo, es simplemente más lineal, lo cual puede ser atractivo para algunos o negativo para otros.

El gameplay, en pocas palabras, es la combinación perfecta entre un Dark Souls y un Sekiro, porque toma lo mejor del combate del Dark Souls 3 y lo combina con la habilidad de tener distintos tipos de brazos como en Sekiro, los cuales nos permiten ampliar nuestro abanico de posibilidades al entrar en combate. La gran mayoría de las habilidades del Brazo de Legión sirven para atacar, ya sea tirando un lanzallamas, minas, o produciendo descargas eléctricas con la palma de nuestra mano, mientras que otros brazos funcionan como herramienta de soporte, pudiendo utilizar un escudo para defendernos o un gancho con cuerda para acercar los enemigos hacia nosotros o viceversa.

Pero el toque de originalidad que brinda Lies of P es a la hora de combinar diferentes armas. Todas ellas cuentan con dos partes, un mango y una hoja, los cuales se pueden combinar entre sí con los componentes de cualquier otra arma, lo cual abre un gigante abanico de posibilidades a la hora de experimentar con diferentes combinaciones. Algunas serán más extravagantes que eficientes, pero nada está descartado a la hora de combinar ambos componentes dependiendo de los enemigos o jefes que queramos enfrentar. Por ejemplo, si tenemos una maza de dos manos la podemos juntar con un mango más pequeño para que sea más rápida pero haga menos daño. Las únicas armas que no podremos desarmar son aquellas que conseguimos al intercambiar por ergo, que sería el equivalente de las almas de los Dark Souls. Estas armas, al no poder desarmarse, ofrecen otro tipo de ventaja ya sea mayor daño o habilidades especiales únicas.

Como no podría ser de otra manera, con el ergo podremos mejorar a nuestro personaje a medida que vamos subiendo de nivel. Se pueden incrementar atributos como vitalidad (salud), vigor (resistencia), capacidad (peso), motricidad, técnica y avance (estas últimas 3 funcionan como daño). Además de los stats básicos, podremos mejorar aún más a Pinocho mediante el Órgano P, que es básicamente el corazón de Pinocho. Para acceder a estas mejoras, tendremos que utilizar Cuarzo, un material obtenido tras derrotar jefes principales o secundarios. Con el Órgano P podremos desbloquear hasta cinco fases de upgrades (se necesitan al menos dos actualizaciones para pasar a la próxima fase), entre las que podemos encontrar una para obtener más experiencia al eliminar enemigos, poder curarnos más salud, tener objetos curativos o tener más Células de Pulso (el equivalente a Frasco de Estus de los Dark Souls) para poder equipar más amuletos. En caso de querer cambiar las habilidades elegidas en el Órgano P, podremos resetearlas no hasta al Acto 7.

A diferencia de otros exponentes del género, en Lies of P no tendremos armaduras para equiparnos, solo encontraremos armazones que mejoran la reducción del daño físico, conversores que mejoran la resistencia al fuego, el ácido y la electricidad, los cartuchos que mejoran las resistencias a los estados alterados como disrupción, electrocución y ruptura. También podremos equipar revestimientos que permiten mejorar la reducción de daño cortante, contundente y perforante, característicos de algunos enemigos. Por último en cuanto a personalización del personaje, podemos equipar diversos amuletos que nos brindan mejoras sustanciosas al daño, la salud, la resistencia y el peso, entre algunas de las más importantes.

Lo único «negativo» que podría mencionar en relación al gameplay, es que llegando hacia el final del juego, se torna muy complicado aumentar el daño que hace nuestro personaje ya sea porque mejoramos nuestras armas al máximo, o porque cuando subimos el atributo que proporciona daño a nuestra arma llego a un punto en el que no vale la pena seguir subiendo ese stat solamente por 1 punto más de daño. Fuera de eso, el gameplay está muy bien pulido en todo aspecto.

La presentación general de Lies of P sorprende bastante considerando que la trayectoria de Neowiz no ha sido muy relevante, mucho menos en occidente. La visual en general es muy atractiva, combinando interiores fotorrealistas como en los últimos Resident Evil, combinados con un diverso set de escenarios con ambientación de diferentes tipos, ya sea rural, minas abandonadas, santuarios e iglesias, y algunas áreas urbanas propias de la ya mencionada belle époque. Por momentos está a la altura de un juego AAA de 2023 como se ve en las imágenes y videos, pero en otros lugares la iluminación no siempre está presente para complementar o embellecer algunas zonas.

Como sucede en mayoría de los títulos modernos con Unreal Engine 4, hay un poco de popping a distancia pero, dado que los escenarios generalmente no son muy extensos, tenemos que estar sumamente atentos al horizonte para ver los cambios de LOD (Level of Detail) y es algo que rara nos demos cuenta a menos que estemos pendiente de ello. Por otro, vale la pena remarcar que no he tenido ni un solo crash en todo el juego, como también ningún problema de stuttering o microstuttering, lo cual es un milagro en este 2023 de tantos juegos rotos. La precarga de shaders dura apenas un minuto (o menos dependiendo del procesador) y el juego cuenta con DLSS 2 y FSR 2. Si he notado que hay un notorio ghosting que extrañamente con DLSS 2 y aumentando el sharpening del mismo se soluciona, pero esperemos que NEOWIZ investigue el asunto porque es un tanto extraño que haya ghosting jugando en la resolución nativa.

La banda sonora generalmente brilla por su ausencia en la mayoría de la aventura excepto por la peleas contra los jefes o en algunas zonas muy particulares, como suele ocurrir en la mayoría de los soulslike para generar algún que otro susto o tensión. Eso no quita que hubiera sido ideal agregarle alguna melodía ambiental para que nos acompañara en algunos actos en particular. Para compensar esta ausencia, la banda sonora es tan variada como imponente durante las peleas contra jefes y en los momentos cruciales de la historia (con tonos bastante melancólicos o tristes), de modo que la balanza está bien equilibrada. Asimismo, las voces en inglés (las únicas que hay) están muy bien logradas, mientras que los sonidos en general están acordes a la temática del juego, o lo que los fans de los soulslike están acostumbrados.

Sin mucho más para agregar, NEOWIZ y Round 8 Studio han dejado una vara bastante alta sobre cómo debe emularse la fórmula de FromSoftware. Con Lies of P, estos estudios surcoreanos supieron comprender la esencia de los soulslike y pudieron combinar de manera exitosa lo mejor que ha ofrecido FromSoft con el gameplay de Dark Souls y Sekiro, sumado a una ambientación al estilo del Bloodborne que es lo que muchos fans del género estaban buscando. Si a esa atractiva amalgama le sumamos, una narrativa atrapante y bien ejecutada (un elemento que no es moneda corriente en los juegos de FromSoft) que nos mantendrá en vilo por unas 30 horas o más (dependiendo lo bueno que seas en el género), está de más decir que si te gusta el género, sería un crimen perderse de jugar Lies of P.

NEOWIZ lanzará Lies of P el 19 de septiembre. Las ediciones estándar y deluxe están disponibles para reservar por $59.99 y $69.99 respectivamente, en formatos físico y digital para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, y PC vía Steam. También estará disponible en Game Pass para PC y Xbox en el día de su lanzamiento. La Edición Deluxe otorga 72 horas de acceso anticipado, además de varios ítems exclusivos.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por NEOWIZ/Round 8 Studio.

Lies of P - Review
Optimización90%