Counter Strike 2 o CS2 está a la vuelta de la esquina y solo es cuestión de tiempo que todos podamos disfrutarlo. De hecho, aquí ya ofrecimos una buena idea de lo que será CS2, pero ¿qué va a ocurrir con las competiciones de eSports en las que participan jugadores profesionales y hay premios en metálico?

Los cambios serán importantes y, suponemos, que no todos los jugadores serán capaces de adaptarse y llegar al mismo nivel en que estaban. Por otro lado, algunos pueden sentirse más cómodos con la nueva versión y mejorar si nivel actual.

Sea como sea, el cambio de CS:GO a CS2 va más allá de lo que cada uno de nosotros juega o va a poder jugar, sino que afecta a competiciones que mueven mucho dinero y no solo para Valve, sino también en la industria de las apuestas en eSports, la de organizadores de competiciones, etc.

¿Cuándo llegara CS2?

La llegada es inminente. Inicialmente, se habló de este verano (en Europa) y parece que se cumplirá por los pelos. El verano acaba el 23 de septiembre y el lanzamiento total de CS2 se prevé para dicho mes.

¿Qué pasará con las competiciones profesionales?

Valve ha anunciado que el Major de París fue el último de CS:GO y que en 2024 viviremos el primer Major de CS2 en Copenhague (Dinamarca), del 21 de marzo al 1 de abril. Por lo pronto, esto significa que los jugadores, antes de esa fecha, deberían haber tenido tiempo suficiente para familiarizarse con todos los aspectos del juego.

El resto de competiciones se adaptarán también rápidamente. Por ejemplo, ESL ya hizo un showmatch de CS2 antes de la gran final de la ESL Pro League Season 17.

Queda por ver si algún organizador decide continuar durante un tiempo con CS:GO antes de dar el gran salto, ya que en los videojuegos siempre hay lugar para la nostalgia y aquellos egamers que no consigan adaptarse bien a las novedades podrían estar interesados.

Un futuro de competiciones más justas

Mientras todas estas novedades van avanzando poco a poco, Valve también ha declarado que el juego gana en interés cuando los equipos compiten en igualdad de condiciones y cuando la habilidad es el único límite para su éxito.

En los últimos años, se ha observado cómo el profesionalismo en Counter-Strike se ha desviado de este ideal. El ecosistema se ha cerrado progresivamente, y el acceso a los niveles más altos de competencia se determina cada vez más por relaciones comerciales. Las competiciones son cada vez más parecidas a la NBA donde las franquicias de divisiones inferiores no pueden ganarse un puesto en la competición y menos al fútbol donde un equipo de segunda división puedes ascender e incluso clasificarse para competiciones internacionales si su rendimiento deportivo lo amerita.

Desde Valve han anunciado que agregarán nuevos requisitos para la realización de eventos competitivos a gran escala. Aunque los detalles específicos aún están en desarrollo, los puntos generales son:

  • Los organizadores de torneos ya no tendrán relaciones comerciales únicas ni otros conflictos de interés con los equipos que participan en sus eventos.
  • Las invitaciones a todos los torneos utilizarán su sistema de clasificación o, de lo contrario, se determinarán mediante clasificatorios abiertos.
  • Cualquier compensación para los equipos participantes, ya sea en premios o de otra forma, se hará pública y estará determinada por criterios objetivos que la comunidad pueda inspeccionar.

En Valve reconocen que muchos organizadores pueden tener contratos comerciales ya firmados y, por tanto, han anunciado que darán hasta 2025 de plazo para adaptarse.

Todos estos cambios pueden resultar en algunas incomodidades, en la pérdida de algunas de las cosas que amamos en el juego y su cambio por otras novedades que no nos convenzan, pero sin esta adaptación a los nuevos tiempos, el juego acabaría perdiendo interés. Por eso les decimos a los nostálgicos que adaptarse, es la única manera de seguir disfrutando de lo que amamos

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta