Ya hace varios meses o incluso años que no son varios los desarrolladores que han comentado sobre el abuso de cambio de región de los países de primer mundo a cuentas de Steam de Argentina o Turquía para pagar los juegos más baratos, perjudicando directamente a los usuarios de Steam de estos dos países. Si bien muchos desarrolladores o editoriales aún no han aplicado el aumento de precio de entre 450% y 500% en dichos países, cada vez son más los que lo hacen, sin que Valve tome alguna medida fuerte al respecto.

A pesar de que Valve ya no vende tarjetas de regalos en Pesos Argentinos o Liras Turcas (en sitios como Eneba o G2A), imposibilitando que usuarios de Steam de otros países puedan comprar en la plataforma cargando saldo en dichas monedas, hay quienes siguen abusando del cambio de región en cualquiera de las dos moneda, ya sea teniendo algún amigo en Argentina o Turquía que nos cobre una pequeña comisión por el favor. Algunos suponen que usuarios de Steam de Estados Unidos o Europa compran en Argentina o Turquía vía VPN, pero la realidad es que solo se puede comprar en Pesos Argentinos o Liras Turcas con un método de pago propio de estos países.

Cambiar de región no es ilegal, pero abusar del sistema de precios sí lo es, razón por la cual los desarrolladores y publishers se ven obligados a realizar estos bruscos cambios, que afectan en gran medida a argentinos y turcos. De alguna forma se las arreglan para comprar en pesos argentinos o liras turcas, y lo más probable es que por culpa de unos pocos (seguramente argentinos o turcos) que durante muchos tiempo sacaron una buena ganancia mediante comisiones de ventas, ahora no solo se les acabó el negocio, si no que terminaron perjudicando a ambos países. Seguramente haya sitios de intercambios y ventas de saldo que muchos desconocemos, pero evidentemente el abuso de región sigue siendo un tema preocupante, pero el daño ya está hecho y es poco probable que se pueda revertir.

Dado que Latinoamérica en general representa un 5% de las ventas globales (probablemente incluyendo a Brasil), está claro que los desarrolladores prefieren vender menos en países del tercer mundo, que terminar perdiendo una ganancia significativa con respecto a la del precio en los países del primer mundo.

Esto es lo que comentó ayer el desarrollador Thunder Lotus Games en una publicación en los foros de Steam ayer.

«Hola a todos,

Hoy aprobamos y fijamos las últimas recomendaciones de precios regionales de Steam para nuestros juegos. Algunos de estos nuevos precios son un gran cambio (consulten la lista completa aquí), así que quiero dar un poco de contexto.

Para aquellos que no lo saben, Steam no usa simplemente las tasas de cambio para establecer precios. En pocas palabras, intentan tener en cuenta muchos factores para que, con suerte, el consumidor medio pague un precio más justo en cada país. Pueden leer más más sobre la política de precios aquí.

Confiamos en Steam con esto; siempre lo hemos hecho, fijando los precios recomendados por Steam en todos nuestros juegos desde que comenzamos a publicar en la tienda en 2015; la alternativa es establecer, administrar y actualizar los precios manualmente en más de 30 países nosotros mismos. Tal como lo entendemos, los nuevos cambios de Steam deberían tener en cuenta todas las locas fluctuaciones en la economía mundial en los últimos años.

Mención especial a los fans de los países donde los aumentos de precios son más dramáticos (especialmente como en Argentina y Turquía. Sabemos que hay muchos de ustedes y apreciamos su esfuerzo, y nos disculpamos si estos cambios los afectan negativamente.

Lo que puedo decir es que vimos un gran aumento en las ventas en sus países el año pasado, pero no un aumento en la cantidad de jugadores. Algo así como el 85% de las ventas que provienen de «Argentina y Turquía» parecen provenir de personas que juegan en otros países, personas que buscan el precio más bajo posible en Steam. Aparentemente, este es un problema generalizado en Steam, por lo que Steam recomienda un aumento especialmente grande en sus precios regionales.

Esta no es una decisión fácil, pero estamos de acuerdo con ella. La alternativa es básicamente alentar a las personas a abusar del sistema y pagar mucho menos por nuestros juegos de lo que sabemos que valen.»

En Argentina, Spiritfarer: Edición Farewell pasó de costar $329.99 ARS a $2199 ARS, lo cual con los impuestos de 75% que pagamos los argentinos, queda en $3.675 ARS. Uno podría argumentar que el precio sigue siendo barato, ya que convertido al dólar tarjeta de nuestro país, serían u$s 11.04, pero en una economía cuyo salario mínimo es de 200 o u$s 250, no sigue pareciendo relativamente caro.

Por supuesto, el gran problema no son necesariamente los títulos indies, sino los AAA de los grande publishers, los cuales han aumentado prácticamente el precio del juego en dólares al equivalente en pesos argentino, como el caso de Red Redemption 2 que ahora cuesta u$s 59,42, lo cual equivale a $ 19.773,25 ARS para su Edición Estándar y $ 29.573,25 ARS para su Edición Ultimate. Esta última en muchos casos, representa 1/3 o un 1/4 de un salario mínimo en algunas partes de Argentina.

Entre otros ejemplos irrisorios o desmedidos, tenemos a Dark Souls III de Bandai, que ha subido de $699 ARS a $2499 ARS en julio 2021, y el pasado 2 de febrero de $2499 ARS a $8499 ARS, haciendo que la Edición Estándar pase a costar ARS$ 15.048 y la Deluxe  $21.348 ARS con los impuestos de 75%.

SEGA ayer aumentó Persona 5 Royal y Persona 5 Strikes, como también Judgment y Lost Judgment de $3.899 ARS a $7.999 ARS, haciendo que cada juego cuesta $13.998 ARS. Otro al que también se incrementó su precio en Argentina fue Hogwarts Legacy, que subió de $5.999 a $8.999 ARS para su Edición Estándar y de $6.999 a $11.999 ARS para su Edición Deluxe (que terminan saliendo $15.748 ARS y $20.998, respectivamente).

Por eso es que hace poco hicimos una pequeña nota con alternativas de compra no solo para los argentinos, sino para todo los latinoamericanos, ya que comprar un juego AAA se ha convertido en un lujo que solo uno pocos pueden darle el gusto de costear.

3 Respuestas

  1. Legionary_Shevek

    Por suerte no es mi tipo de juego, el que si me dolio fue el aumento de precio de monster hunbter world, no quiero pagar el precio nuevo y tendré que recurrir a g2a cuando haya descuentos.

    Responder

Dejar una respuesta