Según informó hoy Clarin, Infobae y otros diarios digitales, parece que el rumoreado «dólar Qatar» que iba a entrar en vigencia a partir del 1 de octubre, pero evidentemente el gobierno decidió repensar su estrategia, ahora tendrá un nuevo esquema. En vez de incrementar un 15% el impuestos a compras con moneda extranjera para todos los argentinos sin importar cual sea su monto, comenzará a regir a partir de mañana con un adicional de 25%, pero solo para quienes gasten más de 300 dólares por mes con tarjetas de crédito. La nueva medida será publicada en el boletín oficial este miércoles.

El “dólar Qatar” tendrá como principal característica un precio más alto para el tipo de cambio de aquellos que viajen al exterior y que consuman divisas, pero en definitiva incluirá cualquier consumo en divisas con tarjeta.

De esta forma, el dólar Qatar (o dólar turista/tarjeta) estará compuesto de tres recargos impositivos conformados por el valor del dólar oficial (actualmente de $157, un 30% del impuesto PAÍS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, y ahora este nuevo 25% de adelanto de ese último tributo. Ese tipo de cambio, quedaría en $314 con la cotización de este martes, contrario a los $262 que cuesta actualmente.

Dicho impuesto no aplicará a plataformas de streaming, pero sí incluirá artículos como vehículos de lujo, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, piedras preciosas, bebidas alcohólicas premium y máquinas para minar criptomonedas. Por suerte, no se mencionaron los videojuegos. Al menos no por el momento.

«Tomamos esta medida porque tuvimos reclamos de cámaras y sectores productivos y porque queremos cuidar las reservas para producción y generación de empleo y no para la fuga», dijo Carlos Castagneto, titular de la AFIP en un encuentro con periodistas, donde precisó que la decisión «no prohíbe la compra de bienes, paquetes turísticos y consumo de actvidades artísticas, sino que encarece el valor del dólar».

Dejar una respuesta