Durante el evento GTC 2022, el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, ha presentado oficialmente los modelos RTX 4090, RTX 4080 de 16 GB y RTX 4080 de 12 GB, los primeros SKU de la próxima generación de series gráficas.

La GPU insignia NVIDIA de Ada Lovelace cuenta con 76 mil millones de transistores y tecnología de proceso TSMC 4N. La nueva arquitectura presenta el núcleo RT de 3.ª generación y el núcleo Tensor de 4.ª generación. NVIDIA confirma que Ada Lovelace es compatible con la tecnología de escalado DLSS 3.

NVIDIA RTX 4090

La nueva GPU flagship presenta la GPU AD102-300 con 16384 núcleos CUDA y aumenta el reloj hasta 2520 MHz. Esto significa un rendimiento de precisión única de 82.6 TFLOPS, 2.3 veces más que su predecesor la RTX 3090 Ti. El SKU insignia basado en la arquitectura Ada estará equipado con 24 GB de memoria GDDR6X, con un ancho de banda máximo de 1 TB/s. Esta nueva tarjeta requerirá incluso más potencia que la 3090 Ti, al menos 100 W.

NVIDIA confirma que este modelo se lanzará el 12 de octubre a 1.599 USD.

Serie NVIDIA RTX 4080

Jensen Huang también anunció dos tarjetas gráficas que comparten el mismo número de modelo pero diferentes especificaciones de memoria y GPU. El RTX 4080 de 16 GB contará con una GPU AD103 con 9728 núcleos CUDA, un total de 16 GB de memoria GDDR6X a 22.5 Gbps y TDP de 320 W. Este modelo se lanzará en noviembre por al menos 1199 USD.

Lo que se suponía que era RTX 4070 se presenta como RTX 4080 de 12 GB. Este SKU tiene GPU AD104 y 7680 núcleos CUDA. Como sugiere el nombre, hay 12 GB de memoria GDDR6X en este modelo y TDP de 285 W. Este modelo costará a partir de u$s 899.

Además, las GPU de la serie RTX 40 cuentan con una gama de novedosas innovaciones tecnológicas, que incluyen:

  • Multiprocesadores de streaming con hasta 83 teraflops de potencia de sombreado, 2 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos RT de tercera generación con hasta 191 teraflops efectivos de trazado de rayos, 2.8 veces más que la generación anterior.
  • Núcleos Tensor de cuarta generación con hasta 1.32 Tensor petaflops: 5 veces más que la generación anterior con aceleración FP8.
  • Shader Execution Reordering (SER) que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.
  • Ada Optical Flow Accelerator con un rendimiento 2 veces más rápido permite que DLSS 3 prediga el movimiento en una escena, lo que permite a la red neuronal aumentar las velocidades de fotogramas mientras mantiene la calidad de la imagen.
  • Las mejoras arquitectónicas, junto con la tecnología de proceso TSMC 4N personalizado dan como resultado un salto de hasta 2 veces en la eficiencia energética.
  • Los codificadores duales NVIDIA (NVENC) reducen los tiempos de exportación hasta a la mitad y cuentan con soporte AV1. La codificación NVENC AV1 está siendo adoptada por OBS, Blackmagic Design DaVinci Resolve, Discord y más.

Nueva tecnología de trazado de rayos para juegos aún más inmersivos

Durante décadas, la representación de escenas con trazado de rayos con una iluminación físicamente correcta en tiempo real se ha considerado el santo grial de los gráficos. Al mismo tiempo, la complejidad geométrica de los entornos y objetos ha seguido aumentando a medida que los juegos y gráficos en 3D se esfuerzan por proporcionar las representaciones más precisas del mundo real.

Lograr gráficos físicamente precisos requiere una tremenda potencia computacional. Los juegos modernos de trazado de rayos como Cyberpunk 2077 ejecutan más de 600 cálculos de trazado de rayos para cada píxel sólo para determinar la iluminación, un aumento de 16 veces con respecto a los primeros juegos de trazado de rayos introducidos hace cuatro años.

Los nuevos núcleos RT de tercera generación se han mejorado para ofrecer pruebas de intersección de triángulo de rayos 2 veces más rápidas e incluyen dos nuevas e importantes unidades de hardware. Un motor de micromapa de opacidad acelera el trazado de rayos de la geometría de prueba alfa en un factor de 2x, y un motor de micromalla genera micromallas sobre la marcha para generar geometría adicional. El motor de micromalla proporciona los beneficios de una mayor complejidad geométrica sin los costos tradicionales de rendimiento y almacenamiento de geometrías complejas.

Creatividad redefinida con RTX Remix, nuevos codificadores AV1

Las GPU de la serie RTX 40 y DLSS 3 ofrecen avances para los creadores de NVIDIA Studio. Los artistas 3D pueden renderizar entornos completamente trazados por rayos con física precisa y materiales realistas, y ver los cambios en tiempo real, sin proxies.

La edición de video y la transmisión en vivo también reciben un impulso de un mejor rendimiento de la GPU y la inclusión de nuevos codificadores AV1 duales de octava generación. El kit de desarrollo de Software de NVIDIA Broadcast tiene tres actualizaciones, ahora disponibles para los socios, incluida la estimación de la expresión facial, el contacto visual y las mejoras de calidad del fondo virtual.

NVIDIA Omniverse, incluido en el paquete de software NVIDIA Studio, pronto agregará NVIDIA RTX Remix, una plataforma de modding para crear impresionantes remasterizaciones RTX de juegos clásicos. RTX Remix permite a los modders capturar fácilmente los activos del juego, mejorar automáticamente los materiales con potentes herramientas de IA y habilitar rápidamente RTX con trazado de rayos y DLSS.

Las GeForce RTX 4090 y 4080: las nuevas GPU Ultimate

La RTX 4090 es la GPU para juegos más rápida del mundo con asombrosas características de potencia, acústica y temperatura.  En los juegos con trazado de rayos completos, la RTX 4090 con DLSS 3, es hasta 4 veces más rápida en comparación con la RTX 3090 Ti de última generación con DLSS 2. También es hasta 2 veces más rápida en los juegos de hoy en día, manteniendo el mismo consumo de energía de 450W. Cuenta con 76 mil millones de transistores, 16.384 núcleos CUDA y 24 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad, y ofrece consistentemente más de 100 cuadros por segundo a juegos de resolución 4K. La RTX 4090 estará disponible el 12 de octubre.

La compañía también anunció la RTX 4080, que se lanzará en dos configuraciones. La RTX 4080 de 16 GB tiene 9.728 núcleos CUDA y 16 GB de memoria Micron GDDR6X de alta velocidad, y es 2 veces más rápida en los juegos de hoy en día como la GeForce RTX 3080 Ti y más potente que la GeForce RTX 3090 Ti a menor potencia.  La RTX 4080 de 12 GB tiene 7.680 núcleos CUDA y 12 GB de memoria Micron GDDR6X y es más rápida que la RTX 3090 Ti, la GPU insignia de la generación anterior.

Ambas configuraciones RTX 4080 estarán disponibles en noviembre, con precios que comienzan en $1.199 y $899 dólares, respectivamente.

Dónde comprar

Las GPU GeForce RTX 4090 y 4080 estarán disponibles como placas personalizadas, incluidos los modelos con clocks estándar y overclockeados de fábrica, de los principales proveedores de tarjetas complementarias como ASUS, Colorful, Gainward, Galaxy, GIGABYTE, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac.

La RTX 4090 y la RTX 4080 (16GB) también son producidas directamente por NVIDIA en ediciones limitadas de Founders para los fanáticos que desean el diseño interno de NVIDIA.

Especificaciones de la Serie GeForce RTX 40
GeForce RTX 4090 24GB GeForce RTX 4080 16GB GeForce RTX 4080 12GB
Board-SKU PG139-SKU330 PG139-SKU360 PG141-SKU331
Arquitectura Ada (TSMC 4N) Ada (TSMC 4N) Ada (TSMC 4N)
GPU AD102-300 AD103-300 AD104-400
SMs
128
76
60
Núcleos CUDA
16384
9728
7680
Reloj de Boost
2520 MHz
2505 MHz
2610 MHz
Memoria
24 GB G6X
16 GB G6X
12 GB G6X
Bus de Memoria
384 bits
256 bits
192 bit
Velocidad de Memoria
21 Gbps
23 Gbps
21 Gbps
Ancho de Banda
1008 GB/s
736 GB/s
504 GB/s
TGP
450W
320W
285W
Max TGP
660W
516W
366W
Precio de Venta Sugerido
1599 USD
1199 USD
899 USD

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