El pasado 6 de septiembre, Giants Software lanzó la actualización 1.71 para Farming Simulator 2022, la cual agregó una nueva versión de FidelityFX Super Resolution. Esta variante 2.1 no solo trae mejoras de calidad de imagen en todos los modos y mejora el rango de color general, sino que también mejorar estabilidad temporal de la imagen, reduciendo el ghosting y el shimmering (dos de los efectos adversos más difíciles de eliminar en las tecnologías de upscaling) gracias a una mejor utilización de los vectores de movimiento, similar a lo implementado en la versión 2.3 del DLSS de Nvidia.

  • El ghosting es un efecto que tiene diversas fuentes como motivos para que se produzca, pero que en su totalidad da como resultado una imagen con un movimiento de arrastre que produce una estela de la misma en mayor o menor medida, sobre todo en los bordes de la imagen, objeto o elemento en pantalla.
  • El shimmering es un efecto adverso de objetos o texturas que en algunos casos puede ocasionar un parpadeo (similar al flicker) y en otros casos pueden causar una especie de punteado -generalmente- blanco, ya sea a corta o larga distancia.

La actualización de FSR 2.1 ha actualizado el algoritmo de escalado, pero no afecta su implementación desde la perspectiva del desarrollador ya que la API de FSR 2.0 no ha cambiado. Entre muchas correcciones de errores pequeños, AMD incluyó texturas animadas, chispas y partículas de humo en los datos de muestra. AMD sugiere que los desarrolladores presten atención a Reactive Mask, para garantizar que se aplique la mejor calidad de modos de escalado.

Entrando en más detalles, AMD FSR 2.1 ahora usa la divergencia de vectores de movimiento para disminuir los píxeles bloqueados. Además, su lógica de desoclusión ahora puede detectar desoclusiones en áreas con solo una pequeña separación de profundidad entre los objetos. La mejora la calidad de salida del escalado al convertir algunos cálculos de precisión media en precisión total. Junto con estas mejoras, FSR 2.1 incluye mejoras en la máscara reactiva, así como en la máscara de composición y transparencia.

AMD FSR 2.0 ya está disponible en 20 juegos, con 45 títulos anunciados. Este es solo el número oficial, ya que la tecnología es de código abierto y se ha incorporado con éxito en muchos emuladores y juegos que utilizan NVIDIA DLSS 2.0.

Para aquellos que no estén al tanto, FidelityFX Super Resolution es la tecnología de punta de AMD para el escalamiento temporal, diseñada para aumentar la velocidad de cuadros en los juegos compatibles, y ofrecer una calidad de imagen superior. Al igual que FSR 1 y FSR 2, FSR 2.1 tiene un código totalmente abierto y funcionará en una amplia gama de hardware, incluyendo productos de la competencia.

Asimismo, AMD ha anunciado la incorporación de otros 11 juegos que ya son compatibles con FSR 2, o se espera se sumen próximamente. Con eso, el número total de títulos compatibles se incrementa a 45 titulos en menos de cuatro meses, desde el lanzamiento de la tecnología. Dentro de los nuevos títulos se incluyen Deep Rock Galactic, Destroy All Humans 2 – Reprobed, Ghostwire: Tokyo, Scorn y más. Podes encontrar aquí una lista completa de títulos compatibles con todas las versiones de FSR.

La nueva versión 2.1 ya está disponible para que los desarrolladores de juegos puedan descargarla gratuitamente desde GPUOpen.com. La adaptación de FSR 2.1 también fue añadida en la última actualización de Farming Simulator 22, y se incluirá en la próxima de Hitman 3. Además, el plugin FSR 2 de AMD para Unreal Engine 4.26/4.27 y Unreal Engine 5 ha sido renovado para soportar FSR 2.1 junto con algunas otras mejoras.

Dejar una respuesta