¡¿Qué es eso?! ¿Más ports de Resident Evil 4? ¿De Skyrim? ¿GTA V? ¡NO, es otra nueva versión de los títulos más populares de Sonic the Hedgehog! Después de varios años, Sonic está volviendo a atravesar una etapa de popularidad masiva (en gran parte gracias a sus películas) y SEGA no tardó un segundo en anunciar -y lanzar, porque fue todo muy rápido- SONIC ORIGINS, otra recopilación de los juegos de Genesis/Mega Drive con los que muchísimos de nosotros crecimos.

En esta ocasión, la colección incluye 4 juegos: Sonic the Hedgehog -el padre de todos-, Sonic the Hedgehog 2 -el mejor-, Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles -ya combinados- y Sonic CD -el rarito-. Además, cuenta con algunos agregados adicionales que suman un poquito a la experiencia final. Sin embargo… ¿vale realmente la pena adquirir esto si ya tenemos otras versiones de estos juegos? Veamos.

Para empezar, hablemos de la selección de juegos. Sonic 1 y 2, perfecto, esperable y entendible. Ya con el Sonic 3 & Knuckles me molestó que no estén sus versiones por separado, más que nada porque no es 100% lo mismo. Las zonas se combinan, sí, la cantidad de niveles si no mal recuerdo termina siendo la misma, pero se pierden varios temas musicales y algunos jefes. En una colección de U$S 40 la verdad que esperaba aunque sea un toggle de “seleccionar versión” o algo similar. Lo que más decepciona es saber que era algo que realmente no costaba mucho. También está el Sonic CD, que si bien no era indispensable, está bueno que más gente se entere de su existencia porque no fue jugado ni de cerca por la misma cantidad de personas que los otros 3.

Si bien estos 4 podrían considerarse como “los indispensables” o los mejores, Sonic tuvo muchísimos juegos más en esa época, tanto en Genesis como en Master System y Game Gear. A ver, entiendo que la collection apunta específicamente a el relanzamiento de estos 4, pero podrían haber agregado algo más, sobre todo al precio al que salió. Recordemos que los 4 juegos están en casi todas las plataformas desde la PlayStation 2 en adelante, tanto en paquetes como en separado.

El único que cuenta como novedad es Sonic 3 & Knuckles, y no por el juego en sí, sino porque es la primera vez que se lanza al mercado de forma remasterizada y en 16:9… pero siendo honestos, él solo no vale U$S 40. Sonic 3D Blast, Sonic Spinball, Dr. Robotnik Mean Bean Machine, etc. ALGO más a modo de desbloqueable o secreto podrían haber agregado. Ni siquiera un remaster o una versión nueva, sino algo emulado como ya han hecho otras veces. Estaría bueno comunicar con esta recopilación que Sonic en aquellos años era realmente grande, y muchos de esos juegos hace añares no salen en ningún lado. Lo bueno de las collections es que logran luchar, de alguna manera, con la emulación y la piratería, pero para eso estas tienen que tener los juegos que son difíciles de conseguir.

Dejando este problema de lado, Sonic Origins cuenta con otro gran problema. Un problema que si participaron de las redes en estos días, seguramente ya vieron, y es que tiene bastantes bugs. Habiendo ganado los 4, mi experiencia con glitches fue un 7/10 en general. Sonic 1 y Sonic CD no tuve ningún problema. Sonic 2 sí tiene un problema MUY molesto que es que cuando jugué con la dupla Sonic & Tails, cada vez que Tails estaba fuera de la pantalla simplemente no paraba de saltar. En los originales, si Tails se aleja mucho de Sonic respawnea arriba de la pantalla y desciende flotando. Acá se quedaba saltando offscreen, que en sí no influye en cómo avanzamos en el nivel, pero sí se escucha el sonido de salto en todo momento lo que prácticamente me forzó a tener que jugar con el juego muteado pasados 2 o 3 niveles. Dejando este error (que de forma muy al azar de a ratos se solucionaba), Sonic 2 no me generó más problemas.

Sonic 3 & Knuckles sí tiene más bugs, y supongo que es algo relacionado a que, como dije antes, es la primera vez que sale en 16:9 y en HD. Algunas de las cosas que me pasaron fueron: checkpoints que no funcionen, recibir daño por tocar paredes o piso sin ningún tipo de peligro a la vista, y clippear out of bounds, haciendo que tenga que reiniciar el nivel desde el menú. Además, un problema medio extraño es que parece que algunos valores de la física cambiaron. Sonic rebota más alto en algunas bumpers y reacciona distinto cuando choca contra algunas paredes. Para diferir de otras críticas de internet, el juego no me crasheo ni una vez en las 20 horas de juego que tuve y tampoco sentí un delay notable en los controles.

De los juegos en sí después de 30 años no hay tanto que decir al respecto. Los 4 son platformers divertidos porque comparten una fórmula divertida: niveles con más de un camino, buen balance entre segmentos de velocidad y de platforming puro, niveles bonus con distintos tipos de desafíos, etc. Todo con un trabajo de sprites hermoso y con una banda sonora legendaria. Hablando de la música, algunos temas de Sonic 3 & Knuckles fueron reemplazados por unos nuevos un poco más genéricos. ¿El motivo? Si bien no hay nada confirmado, los temas que sacaron son COINCIDENTEMENTE los que el fandom hace años discute que fueron los que hizo Michael Jackson. Verdad o no, dudo que haya confirmación alguna.

Claro que no todos son igual de buenos y mucho menos perfectos. Los dos primeros son buenos juegos, casi perfectos. Sonic 3 & Knuckles tiene altibajos; hay algunos de los mejores niveles de la franquicia pero también algunos de los peores. Sonic CD es simplemente raro. Buscaba aprovechar todas las ventajas del Sega CD e intentaron hacer cosas que no pegaban tanto con la saga con tal de hacer brillar esas capacidades. Sin embargo, algunas cosas no se sienten para nada Sonic (Gran parte del OST es… cualquier cosa), el diseño de niveles será gigantesco pero por momentos uno no sabe dónde está, de dónde vino ni dónde tiene que ir. El tema del viaje en el tiempo se siente, una vez más, como una excusa para decir “mirá la cantidad de cosas que podemos meter en un nivel”, pero nunca deja de sentirse como algo rebuscado de más. Lo bueno es que particularmente en Sonic CD tiene la opción de cambiar entre la OST americana o japonesa, que es un lindo detalle.

Algo que vale resaltar, son las pequeñas pero nuevas cosas que tienen todos los títulos. Para empezar está la opción de jugar 3 de los 4 juegos con cualquiera de los 3 personajes principales, algo que no será nuevo (estaba en los ports mobile ya) pero que igual es algo que suma. Además, Sonic puede usar un movimiento que no estaba en los juegos originales: el Drop Dash. Si el jugador presiona el botón de salto y lo deja presionado, el erizo sale disparado ni bien vuelve a tocar el piso. No es la gran cosa, pero tener más opciones de movilidad (y de velocidad) también suma. Sonic también puede usar el spindash en Sonic 1, cosa que originalmente tampoco se podía.

Entre las cosas 100% nuevas está la división de los juegos en Anniversary Mode y Classic Mode. Este último es revivir las experiencias de la forma más clásica posible, en 4:3, con vidas y game overs. El primero, por otro lado, está en 16:9, cuenta con vidas infinitas y la posibilidad de volver a intentar un nivel bonus una vez que la esmeralda de turno se nos escapó. Me parece una buena decisión que ambos modos estén disponibles, pero sí me hizo un poco de ruido que no esté la opción para jugar en 16:9 con vidas. Era una opción más a la hora de jugar, un setting, no se. Algo simple. No todos quieren jugar sin vidas. Además, cada juego cuenta con un modo Boss Rush, y una vez que se derrotan los respectivos jefes finales se desbloquea el Mirror Mode, es decir, la posibilidad de jugar a los mismos juegos pero completamente espejados. Eso está bueno, suma rejugabilidad al final del día. Todo esto acomodado en un simpático world map 3D con lugares icónicos de cada título.

Un pequeño sub modo del Sonic 3 es el BLUE SPHERES, que son olas de nuevos niveles de los famosos niveles bonus del Sonic 3. Esos que tenían esferas azules y rojas. Después del recibimiento positivo que volvieron a tener en Sonic Mania, SEGA no dudó en seguir agregando niveles de esto. Finalmente, también 100% nuevo de Origins, son las misiones. No hay mucho que decir, cada juego cuenta con una lista de desafíos al estilo “elimina 10 de -x- enemigo en 1 minuto”. Otra adhesión bien recibida. ¿Qué te dan por ganarlas? Bueno…

Los que leen mis reviews saben la parte de elogio que se acerca… HAY GALLERY MODE!! Una de las cosas que más aprecio en cualquier videojuego que exista es cuando los desarrolladores deciden compartir algo del proceso de creación de sus títulos. Sonic Origins tiene un Museo que cuenta con Ilustraciones de todo tipo (nuevas, viejas, de los cómics, de los juegos y adaptaciones animadas), videos (entre ellos unos cortos de Sonic Mania, sus borradores y algunas cinemáticas nuevas de Origins que, dicho sea de paso, están lindas pero esperaba más) y música (no toda, pero sí tiene bastante y algunas muy inusuales. Hay un remix del Super Smash Bros. Brawl, por ejemplo). Para desbloquear estas piezas hay que cumplir pequeñas tareas para algunas (“Juega como Tails”), mientras que otras se desbloquean usando las monedas que te dan por hacer las misiones que mencioné en el párrafo anterior.

Algo completamente criticable es el DLC que tiene esta compilación. Generalmente no estoy en contra de los DLC porque, en muchos casos, prolongan la vida de un juego y hacen que repetidas veces estén en boca del pueblo después de su lanzamiento original. Sin embargo, en este caso el contenido descargable incluye ANIMACIONES NUEVAS DEL MENU (?), más música (tanto nueva como vieja) para el museo, misiones difíciles, y un par de cosas más igual de… tontas. Nunca digo la frase “este DLC debería ser parte del juego base”… pero acá es inaceptable. Literalmente un robo, esto no es contenido adicional, no suma nada a la experiencia y son cosas completamente triviales para un producto que desde el vamos ya es caro.

En conclusión, me parece una muy buena compilación… para comprar en el futuro. Los bugs que tiene actualmente (que no hay nada dicho sobre posibles parches) en parte arruinan a las estrellitas del paquete y el precio no se justifica. El día que esté más barato y con los bugs arreglados será la colección definitiva de estos 4 juegos, mientras tanto mi recomendación es que esperen. Entre las animaciones nuevas y el mapa 3D se ve que quisieron hacer algo lindo pero que no alcanzaron con la prueba de calidad, así que el día que cumplan con ese paso, será el día que yo pueda decir con seguridad “Sí, cómpralo”.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA.

Sonic Origins - Review
Gameplay80%
Gráficos80%
Música y Sonidos80%
Contenido Adicional80%
Control de Calidad y Port30%
Precio30%
Lo bueno:
  • Clásicos de siempre más lindos que nunca.
  • Los modos Museo y Misiones suman mucha rejugabilidad.
  • Cinemáticas y Menu 3D suman a la experiencia.
Lo malo:
  • Bugs que no arruinan la experiencia final pero sí la afectan bastante.
  • La selección de juegos podría ir un poco más allá.
  • Pésimas y extrañas prácticas de DLC.
65%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
54%

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.