Intel anunció hoy el lanzamiento de sus GPUs «A-Series» para laptops, las cuales están disponibles a través de varios fabricantes. Estas son las primeras GPU discretas de las soluciones de gráficos Intel Arc A-Series para portátiles, y los productos para escritorio y estaciones de trabajo llegarán más adelante este año.

«Nos hemos asociado con los principales fabricantes de equipos originales para co-diseñar una increíble línea de computadoras portátiles que cuentan con capacidades nuevas y mejoradas para juegos y creación de contenido con gráficos Intel Arc y procesadores Intel Core de 12.ª generación. Muchos sistemas nuevos con gráficos Intel Arc 3 contarán con la capacidad de respuesta, la duración de la batería y la conectividad Wi-Fi 6 de la plataforma Intel Evo en factores de forma delgados y livianos. Las computadoras portátiles con gráficos Intel Arc 3 ofrecen la posibilidad de jugar en 1080p con un buen nivel de detalles como también la creación avanzada de contenido, y aquellas con gráficos Intel Arc 5 e Intel Arc 7 ofrecerán las mismas capacidades de creación de contenido de vanguardia junto con un mayor rendimiento de gráficos y computación. Las primeras computadoras portátiles con GPU Intel Arc 3 están disponibles para reservar ahora y habrá diseños más potentes con gráficos Intel Arc 5 e Intel Arc 7 a principios del invierno.»

Especificaciones de la Serie «Arc Alchemist» de Intel para Mobile
  Arc A350M Arc A370M Arc A550M Arc A730M Arc A770M
GPU DG2-128 (ACM-G11) DG2-128 (ACM-G11) DG2-512 (ACM-G10) DG2-512 (ACM-G10) DG2-512 (ACM-G10)
Núcleos Xe
6
8
16
24
32
Unidades de Ejecución
96
128
256
384
512
Núcleos FP32
768
1024
2048
3072
4096
Reloj de GPU
1150 MHz
1550 MHz
900 MHz
1100 MHz
1650 MHz
Memoria
4GB GDDR6
4GB GDDR6
8GB GDDR6
12GB GDDR6
16GB GDDR6
Bus de Memoria
64-bit
64-bit
128-bit
192-bit
256-bit
TGP
25-35W
35-50W
60-80W
80-120W
120-150W

Para complementar el estreno de la Serie A de GPUs, Intel anunció que estas GPUs estarán acompañadas de la suite Arc Control, un software de administración de GPU para la descarga de controladores y optimizaciones de juegos para GPU Arc y Xe Iris, similar a GeForce Experience de Nvidia o la suite Adrenaline Radeon Software de AMD.

Intel Arc Control cuenta con opciones de monitoreo de rendimiento y overclocking (solo para GPUs de escritorio) en el software y tendrá una superposición de telemetría incorporada que se puede abrir a través del atajo Alt+O.

Intel Arc Control también soporte la transmisión de video a través del estudio de creación incorporado, el cual a su vez incluye la tecnología Intel Virtual Camera que, gracias al uso de inteligencia artificial, mantiene el enfoque o agrega desenfoque de fondo a los videos capturados en vivo.

Esta codificación combinada AV1 de Arc GPU definitivamente no pasará desapercibida para los jugadores a quienes también les gusta transmitir contenido con la más alta calidad. El AV1 es un nuevo estándar de código abierto con un 20 % más de eficiencia que HEVC (H.265) o un 50 % más que H.264. Pueden encontrar una demostración de AV1 en GPUs ARC debajo.

Intel Arc Control está disponible a partir de hoy y se puede descargar el controlador más reciente en este enlace. Tengan en cuenta que actualmente solo funciona con GPU Arc e Iris Xe y hay una larga lista de problemas conocidos. 

En cuanto a su contraparte de GPUs para desktop en base a lo que se puede observar en el primer teaser oficial publicado por compañía, la placa de video de edición limitada (lo que sea que eso significa) Arc Alchemist de Intel, cuenta con doble ventilador y ocupa dos ranuras. La tarjeta gráfica se presenta en colores gris metalizado/plata oscuro con al menos un logotipo de Intel Arc iluminado por LEDs. No se observa qué tipo de conector de alimentación requerirá, de modo que se desconoce su TDP.

El video teaser indica que se trata de la GPU «ACM-G10» que cuenta con 32 Xe-Cores y 16 GB de memoria GDDR6. La tarjeta ofrece cuatro salidas de pantalla, incluidas tres DisplayPort y una HDMI. Intel aclara que esta ‘Edición Limitada’ de GPU para desktop estará disponible en el invierno.

Por otro lado, Intel retrasó el lanzamiento de su tecnología de escalado XeSS basada en IA hasta a principios del tercer trimestre, probablemente para coincidir con el lanzamiento de las GPUs para escritorio.

Intel confirmó que XeSS por el momento soportará 20 en su lanzamiento, incluyendo Death Stranding: Director’s Cut, Legend of the Tomb Raider, Ghostwire Tokyo, Chorus y Hitman 3. Por supuesto, dicha lista podría ampliarse a medida que nos acerquemos al lanzamiento.

Para fines del segundo trimestre, AMD ya debería haber lanzado FidelityFX Super Resolution 2.0 que, a diferencia de XeSS, no requiere soporte especial de instrucciones XMX o DP4a. Intel XeSS también competirá con la bien establecida tecnología DLSS 2.X de Nvidia, que ya es compatible con cientos de juegos.

Dejar una respuesta