Sports Interactive y SEGA Europe se enorgullecen de anunciar hoy que han empezado a trabajar en un proyecto plurianual para introducir el fútbol femenino en su emblemática saga Football Manager. Considerando que la iteración de la serie se lanza a mediados de noviembre, lo más probable es que se integre con su versión 2022.

Este importante proyecto no tendrá como resultado una entrega independiente del simulador para el fútbol femenino, sino que la categoría femenina estará completamente integrada en el dinámico mundo de FM y los mánagers podrán gestionar clubes tanto femeninos como masculinos y alternar sin problemas entre unos y otros.

El estudio no se ha marcado una fecha definitiva para completar el proyecto, pero la idea es incorporar el fútbol femenino tan pronto como sea posible, en un plazo realista. El equipo de desarrollo de Sports Interactive se ha comprometido a garantizar que el fútbol femenino aparezca representado de la manera más fidedigna posible y con el nivel de realismo y atención al detalle que caracteriza a la saga, por lo que no se anunciará una fecha de lanzamiento hasta que no se alcancen dichos estándares de calidad.

Según Miles Jacobson, director de Sports Interactive: “No tenemos ninguna intención de crear una versión de FM exclusiva de fútbol femenino. Lo que pretendemos es incorporar el fútbol femenino a FM… Un mismo deporte, un mismo juego”.

“Sabemos que incorporar el fútbol femenino a FM va a costar un dineral, y que los beneficios económicos a corto plazo serán mínimos. Pero no se trata de eso. Es bien sabido que, en la actualidad, hay un techo de cristal para el fútbol femenino y queremos hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudar a romperlo. Creemos en la igualdad para todo el mundo y queremos ser parte de la solución”.

“Queremos ser parte del proceso que equipare como deporte el fútbol femenino al masculino. Sabemos que no estamos solos (por ejemplo, hace poco se firmó un acuerdo histórico entre Sky y la BBC con la WSL en Inglaterra), pero nuestro objetivo es hacer todo cuanto podamos para colocar el fútbol femenino donde se merece”.

La decisión de sumar el fútbol femenino a FM ha contado con el apoyo de figuras de la industria futbolera tan prominentes como Emma Hayes, entrenadora del Chelsea FC femenino.

“El fútbol femenino está capturando la imaginación de los fans a nivel mundial, y estamos haciendo grandes avances en lo referente a la asistencia de hinchas y los acuerdos de transmisión”, afirma Hayes. “Eso sí, para que la categoría femenina pase al siguiente nivel, esta debe ser considerada como parte integral del mundo del fútbol y no como algo aislado o diferente. Queremos que las próximas generaciones crezcan en un mundo en el que el fútbol no se divida entre el masculino y el femenino, sino que sea fútbol sin más. El ambicioso plan que el equipo de Sports Interactive tiene para Football Manager desempeñará un papel fundamental en ese proceso”.

Jacobson ha publicado hoy un blog en el sitio web de Football Manager en el que presenta un detallado resumen del proyecto, así como el trabajo técnico que conlleva.