Según informó la cuenta de Twitter Broly_X1, cuya información fue reportada luego por el sitio Videocardz, se ha filtrado la lista inicial y subsiguiente de títulos que soportará la tecnología FidelityFX Super Resolution de AMD, que intentará rivalizar al popular DLSS de Nvidia.

Algunos los títulos que formarán el line-up inicial de FSR incluyen a 22 Racing Series, Anno 1800, Evil Genius 2, Godfall, KingShunt, Terminator: Resistentance y The Riftbraker,

La implementación de FSR para otros más juegos importantes más importantes o populares incluyen a Resident Evil VILLAGE, Far Cry 6 (que no se lanzará hasta el 7 de octubre), Baldur’s Gate III y DOTA 2.

La lista de desarrolladores y publishers  que ya trabajan con AMD en la adopción de FSR es aún más interesante. Hasta 44 entidades ya han declarado que apoyan FSR. Sin embargo, la lista que ha recibido Videocardz no explica cuándo debería comenzar cada estudio a adoptar FSR.

FidelityFX Super Resolution será compatible con todas las tarjetas gráficas Radeon RX, incluidas las series RX Vega, RX 400/500, RX 5000 y RX 6000. Además, AMD permitirá el soporte FSR incluso en los APU Ryzen e incluso en productos de la competencia (como las GTX de Nvidia).

Según AMD, FidelityFX Super Resolution es una técnica de ampliación espacial, que genera una imagen de «superresolución» a partir de cada fotograma de entrada. En otras palabras, no se basa en búferes históricos o vectores de movimiento. Tampoco requiere ningún entrenamiento por juego mediante inteligencia artificial como lo hacía DLSS en un principio.

FSR funcionará en varias configuraciones de rendimiento, con un enfoque similar a NVIDIA DLSS. En Godfall, FSR puede aumentar el rendimiento a los siguientes niveles:

AMD FidelityFX Super Resolution
  Radeon RX 6800 XT Porcentaje
4K Nativo 49 FPS 100%
FSR Ultra 78 FPS 159%
FSR Calidad 99 FPS 202%
 FSR Equilibrado 124 FPS 253%
FSR Rendimiento 150 FPS 306%
Godfall @ Preset Epic en 4K + Ray Tracing

Esto significa que la tarjeta gráfica que se ejecuta en modo de rendimiento será un 300% más rápida que la resolución nativa de 4K. Por supuesto, este es un ejemplo marginal y es probable que en otros juegos se vean otros resultados. AMD incluso mostró FSR funcionando en una GeForce GTX 1060, ofreciendo una mejora del rendimiento de hasta un 41%. En general, los usuarios deben esperar una mejora de hasta 2 veces en títulos seleccionados en 4K.

Super resolución

  • ¡Grandes aumentos de la velocidad de fotogramas combinados con gráficos de alta calidad y alta resolución!
  • Se proponen cuatro modos de calidad diferentes: rendimiento, equilibrado, calidad y ultra calidad.

Multiplataforma

  • FSR no se limita solo a las últimas arquitecturas de GPU. Se ejecuta en una gran variedad de GPU.
  • Amplia compatibilidad con API para DirectX12, Vulkan y DirectX11.
  • Una vez lanzado, FSR se puede migrar a múltiples plataformas sin restricciones.

Código abierto

  • A su debido tiempo, FSR 1.0 se proporcionará aquí en GPUOpen bajo la licencia MIT.

Fácil de integrar

  • La misma gran experiencia que esperas de AMD FidelityFX, con una barrera de entrada baja.
  • Se proporciona código fuente de sombreado completo para una integración fluida y flexible.
  • Compatible con escalado fijo y arbitrario.

Altamente optimizado

  • FSR está optimizado a mano para un rendimiento rápido en una amplia variedad de GPU.

Durante el Keynote de Computex, Scott Herkelman reveló que la tecnología FidelityFX Super Resolution (FSR) más esperada de AMD, será compatible con los gráficos Radeon RX 6000, RX 5000, RX 500 y RX Vega. También será compatible con APUs que se basan en gráficos Vega e inclusive la serie GeForce GTX 10. El anuncio de Computex dejó a la gente preguntándose por qué la serie Radeon RX 400 fue excluida de esta lista, ya que las RX 470 y 480 usan las mismas GPU Polaris de la serie RX 500. Por eso es que Mickey Molad de AMD, anunció vía Reddit poco después que la la serie RX 400 (RX480 y RX470), también será compatible con FSR:

«Solo quería comunicarles que estamos actualizando la lista de gráficos AMD compatibles para FidelityFX Super Resolution (FSR) para incluir Radeon RX 470 y RX 480.

Esperamos que el sitio web se actualice pronto con esta información y queríamos asegurarnos de que estuviera al tanto.

Espero que todos prueben FSR el día 22. ✌️

– Mickey Molad, gerente de la comunidad de AMD»

Sin embargo, este comentario no confirmó si FSR también llegará a los modelos RX 560/RX 550. Las cosas pueden ponerse interesantes una vez que el código esté disponible para los desarrolladores. La tecnología será compatible con todas las GPU compatibles con DirectX 11/12 y Vulkan, de modo que debería incluir gráficos integrados modernos de Intel, así como GPU de nivel de entrada de Nvidia -en caso de que ambos estén interesados ​​en adoptar la optimización de FSR.

FSR ciertamente dio mucho de qué hablar, pero algunos especialistas expresan su preocupación de que FSR no estará a la altura que generó AMD en los últimos meses. Si bien los videos e imágenes oficiales muestran una calidad de imagen visiblemente más baja con FSR habilitado, se desconoce cómo funcionará FSR dentro de cada motor de juego, cada arquitectura de GPU y con la combinación de técnicas de mejora de imagen propias de AMD, como Radeon Image Sharpening.

AMD se ha asociado recientemente con Epic para optimizar sus GPU para la súper resolución temporal de Unreal Engine 5, que hasta ahora está mostrando excelentes resultados en imágenes estáticas, pero pierde calidad en el movimiento. Tanto TSR como FSR no utilizan vectores de movimiento a diferencia de NVIDIA DLSS 2.0. Ni FSR ni TSR utilizan algoritmos enriquecidos a través del entrenamiento de redes neuronales. Sin embargo, todavía hay otras tecnologías como Radeon Boost, que ajusta dinámicamente la resolución durante el movimiento, o Trixx Boost de Sapphire, que básicamente crea una resolución personalizada y opcionalmente mejora la imagen con filtros de nitidez AMD. Lo que sí parece seguro es que los reviewers o especialistas en comparativas tendrán mucho trabajo comparando todas estas técnicas con todas las GPU compatibles.

Resolution-based Performance Improving Technologies
  Deep Learning Super Sampling
(DLSS)
FidelityFX Super Resolution
(FSR)
Temporal Super Resolution
(TSR)
Radeon Boost TriXX Boost
Desarrollador NVIDIA AMD Epic Games AMD Sapphire
Método de upscaling Red neuronal, imágenes de baja resolución y vectores de movimiento Upscaling espacial, no hay vectores de movimiento. Upscaling de imagen, sin vectores de movimiento. Resolución dinámica Resolución personalizada con filtros de nitidez
Implementación Por juego Por juego Unreal Engine 5 Por juego Juegos que soportan resoluciones personalizadas
Estado Lanzado (2.0) Anunciado Lanzado (Acceso Anticipado) Lanzado Lanzado
Código Fuente Cerrada Open (Licencia MIT) Cerrada Cerrada Cerrada
Soporte de GPU Volta, Turing, Ampere DX11, DX12, Vulkan DX11, DX12, Vulkan, PS5 XSX, Metal (pronto) GCN + RDNA Placa Sapphire

Dejar una respuesta