Tras haber sido aprobado, removido y luego reincorporado nuevamente a Steam Greenlight, el controvertido, brutal y sangriento shooter isométrico del estudio polaco Destructive Creations finalmente está entre nosotros.

¿Que se puede decir sobre la historia que uno no pueda imaginar? Nuestro personaje, cuyo nombre es insignificante inclusive para el mismo, es un misántropo con una total indiferencia por la vida humana. Para él no existen los Derechos Humanos ni los posts compartidos de «Ni una menos» de Facebook. Su único objetivo, ni más ni menos, es el de llevarse consigo a tantas persona como sea posible antes de marchar a las puertas del infierno.

Así es como el extraño de pelo largo sale de su guarida y comienza a masacrar a cuanto individuo se le cruce, pero no sin una fuerte oposición. Patrulleros de policía, escuadrones de la SWAT y hasta fuerzas militares buscarán impedir la matanza, ya sea con un buen surtido de armas, o atropellándonos o disparándonos con las ametralladores de las unidades vehículares.

HATRED cuenta con un total de siete niveles, ya sean pueblos o ciudades, alcantarillas, a bordo de un tren, un puesto militar y hasta una planta nuclear. Muchos de ellos cuentan con objetivos secundarios que al completarlos, nos darán puntos de respawn para revivir en caso de morir. Cuanto éstos se encuentran cerca de nuestra posición actual y son dentro de todo accesibles, nunca está de más completarlos, pero en algunos casos -como en el de los últimos niveles- puede que sea contraproducente dependiendo de la cantidad de «enemigos» armados con que nos topemos en dichos sectores.

El gameplay es tan sencillo como disparar con el clic izquierdo, teniendo la posibilidad de mantener el derecho para apuntar mejor y tener un mayor grado de visión. Para recuperar una porción de vida, será necesario ejecutar a personas agonizando o tiradas en el piso. Estas ejecuciones se muestran en primer plano con un desmedido nivel de violencia y brutalidad, aunque está la opción de desactivarlas para verlas desde la perspectiva isometrica.

Si son de impresionarse con sangre o con escenas de extrema violencia, les sugiero evitar HATRED. No cualquiera se aguanta ver como a una persona le clavan un cuchillo en la cabeza mientras le revuelven el cráneo como una batidora, o le pisotean la cabeza hasta hacerla puré. Al margen que el objetivo del estudio polaco es atraer a los jugadores de clásicos como Postal, Postal 2 e inclusive títulos más morbosos como Manhunt de Rockstar, más de una ejecución nos hará temblar o decir «me da cosita».

El arsenal está constituido por armas clásicas como pistolas, subametralladoras, escopetas y rifles de asalto (AK-47, M4), como también el lanzador de misiles y por supuesto, el popular lanzallamas. También tendremos tres tipos de granadas: explosivas, molotov y de aturdimiento. La pieza final del equipamiento es el chaleco antibalas, que podremos recoger de algunos lugares específicos tales como la estación de policía, puesto militar y hasta una exhibición de armas. Aunque no es parte del armamento, podremos patear a las personas para tumbarlos y luego ejecutarlos con facilidad, evitando así desperdiciar balas cuando más las necesitamos. Por otro lado, está la posibilidad de robar y conducir patrulleros de policía, camiones de la SWAT y humvees del ejército, estos dos últimos equipados con ametralladoras -como habíamos mencionado anteriormente.

A pesar de que el objetivo de asesinar individuos y soldados puede parece una tarea sencilla, la dificultad no es tan baja como uno podría imaginar. Aún en Fácil, algunos niveles pueden ser bastante desafiantes y más de una vez nos veremos obligados a huir, buscando víctimas indefensas para curarnos como vampiros heridos tras una feroz batalla. En Hard el juego se disfruta de otra manera, siendo más precavidos y teniendo que apuntar más a menudo con el clic derecho para anticipar las balaceras.

Al estar desarrollado con el motor gráfico Unreal Engine 4, HATRED presenta una visual exquisita, con movimientos fluidos y bien logrados. A pesar de que Destructive Creations es un estudio indie, su primer juego no parece como tal. Disparar y moverse a través de los escenarios se siente igual o mejor que otros shooters similares o RPG con la misma perspectiva. El sistema de destrucción y partículas se complementan a la perfección con las explosiones y los efectos de fuego, siendo el lanzallamas la frutilla del postre. La única contra de todo esto es la falta de optimización. Aún con un GTX 980, es imposible mantener 60fps en 1080p con todo al máximo, algo que definitivamente no debería suceder. Esperemos que lo solucionen pronto.

La banda sonora es una mezcla de melodías ominosas y oscuras, combinadas con algún que otro track de metal pesado -al mejor estilo Rammstein- para las situaciones más apremiantes. La voz del personaje se asemeja a un Duke Nukem odioso y resentido, enunciando comentarios sombríos y llenos de odio al empezar y terminar cada nivel, como también al ejecutar personas o policías y otras fuerzas especiales, a quienes de manera peyorativa llama «Escudos Humanos». Entre las frases célebres podemos escuchar «Calláte y morite», «¿Escuchas a tu ángel de la guarda llorar? Yo si», o «Nadie te va a extrañar».

Es evidente que HATRED no es un juego para cualquiera. De hecho es el primer título calificado para adultos en Steam, y bien justificado está. Es incierto si la brutalidad del juego ahuyentara a compradores, o los atraerá por su atractivo a la violencia inherente del juego. Así como las armas no matan personas, de igual manera un juego no hace violentas a las personas. No tengo dudas de que HATRED hubiese sido igual de entretenido y desafiante en caso de haber estado elaborado con una temática diferente.

Por u$s 20, el primer título de Destructive Creations merece ser jugado por cualquier gamer que disfrute de los shooters isometricos sin demasiadas complicaciones. Para aquellos que esperaban un juego similar a Postal (el cual tendrá una versión Redux este año), HATRED es compra obligatoria. Su corta duración podrá no convencer a algunos, pero jugandolo en Díficil nos dará unas cuantas horas de juego.

HATRED ha sido analizado con una copia comercial provista por Destructive Creations.

HATRED - Review
Historia55%
Gameplay75%
Gráficos84%
Música y Sonidos80%
Lo bueno:
  • Gameplay bien logrado
  • Los gráficos y el sistema de destrucción y partículas
  • Los comentarios morbosos del personaje y las brutales ejecuciones
Lo malo:
  • Pobre optimización
  • Corta duración
  • Escasa variedad de objetivos
75%Nota Final
Puntuación de los lectores: (36 Votes)
64%

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.