Como todos los años, el estudio italiano Milestone es el encargado de traernos el juego licenciado de la vertiginosa serie MotoGP, y aunque aun mantienen la frescura de la serie con novedades en todas sus entregas, siempre nos queda el miedo de pensar que pronto llegará el momento en que tengan la necesidad de recurrir al ciclo FIFA/NBA/NFL de lanzamientos repetitivos y faltos de ideas. Por suerte aún no, pero queda por ver si MotoGP 2021 sigue su camino hacia una meseta o vuelve a innovar en lo que ya es la especialidad del estudio.

Como siempre, el primer pantallazo parece no augurar demasiados cambios. Lejos quedaron las épocas donde un juego de deportes sorprendía con un cambio radical, principalmente por el nivel técnico con el que contamos ahora, pero MotoGP21 es la viva muestra de que el estudio no se queda a festejar en los laureles, sino que su fórmula está en constante cambio y refinación.

En un principio, una actualizada estética de interfaz no esconde lo mucho que se parece a MotoGP20 (o MotoGP19 por consecuencia) en cuanto a la oferta de modalidades de juego. El titulo incluye partidas rápidas, modo carrera y modo online sin ninguna variante extraña que permita hacer otra cosa. Después de todo (y como lo recordamos año a año), este es el juego del estudio que está más aferrado a cumplir con una licencia, mientras que para la experimentación pueden recurrir tranquilamente a su serie Ride.

Entonces MotoGP21 ofrece las modalidades de siempre pero con un pequeño cambio de propuesta, ya que se pueden explorar diferentes categorías con diferentes épocas de los pilotos. A las tradicionales MotoGP, Moto 2 y Moto 3 se le suman Red Bull MotoGP Rookies y las generaciones de la categoría de cuando las motos eran de 500cc, de 990cc y de 800cc, todas previas a los cambios de 2012 cuando se determinó la cilindrada actual. Para estas categorías retro contamos tanto con pilotos como con los modelos de motos de esas épocas, lo que multiplica aún más la cantidad de opciones que tenemos para correr en la pista.

Aprovechando la oportunidad de otra iteración anual, Milestone ha vuelto a revisar el sistema de asistencias para los jugadores que no logran habilidades de corredores profesionales o quienes buscan diluir un poco la dificultad para llevarlo un poco más hacia el lado arcade, y las noticias siguen siendo buenas.

El sistema de configuración de los vehículos ha sido actualizado y simplificado en algunos aspectos para obtener resultados rápidos como se puede conseguir en la serie F1 o Assetto Corsa Competizione. Además, en el asfalto, el sistema de asistencia ha recibido una revisión de sus detalles para que se pueda acomodar de manera más fina. Todo esto complementa a otro enorme sistema revisado que es el de las prácticas del modo campaña, el cual ahora también recorre las ideas de la serie de Formula 1 de Codemasters, pero en este caso, al cumplir con objetivos subimos de nivel aspectos específicos del desarrollo de la moto. Se selecciona un apartado técnico y dependiendo de los tiempos que hagamos de vuelta en la práctica se van sumando puntos de mejora.

Otro hito importante en este MotoGP21 es que, por primera vez en mucho tiempo, un juego de velocidad logra resolver el sistema de asistencia de línea de carrera para que no se convierta en una solución invasiva, ya que en vez de marcar toda la línea que debemos seguir y los puntos de frenada para entrar en las curvas (en una franja de rojos y verdes que ocupa todo el asfalto), este juego marca solamente el lateral de la pista en el cual debemos ubicarnos y si debemos empezar a frenar o acelerar, con marcadores de distintos colores. Esto no solo hace que aprendamos a conocer mejor cada circuito como lo hacía el viejo sistema, sino que también permite que desarrollemos nuestra propia línea de carrera, adaptándola al estilo de manejo y el tipo de moto que llevamos (además de sus particulares configuraciones) y también a la situación de carrera, ya que no es lo mismo seguir una línea en solitario que al tener que acomodarnos para pasar a alguien o defendernos de algún ataque.

La buena noticia es que, a pesar de parecerse bastante en su estructura general a la edición del año pasado, en la pista se siente como un juego completamente renovado. Un poco por la actitud de la cámara al variar la velocidad, y otro poco por un real ajuste del comportamiento de los controles y el modelo de neumáticos, MotoGP21 brinda la mejor experiencia de velocidad en dos ruedas hasta el momento, superando aún a la serie Ride que se inclina un poco más por la accesibilidad.

Y como todo en esta entrega son “pasitos de bebé”, lo técnico también mejora pero no hace demasiada diferencia. Ya habiéndose despojado de la necesidad de arrancar con una versión para consolas de generación pasada, el estudio Milestone pone toda la carne al asador para mostrar unas visuales despampanantes, que se elevan aún más en circuitos donde haya caído algo de agua. La iluminación es natural, creíble, y acompaña de manera excepcional a los excelentes modelos de circuitos, motos y corredores. Esto es algo que ya viene en un alto nivel de las dos entregas anteriores, pero -una vez más- son los pequeños ajustes los que brindan un verdadero salto de calidad visual general.

En cuanto a la optimización, no vamos a necesitar una PC demasiado potente para disfrutarlo, ya que una placa de video de gama baja-media (RX 570, GTX 1650 SUPER) será suficiente para jugarlo en 1080p con detalles al máximo, quizás subiendo o bajando la calidad de las texturas o detalle dependiendo de la GPU. En 4K con una RTX 2080 Ti, lógicamente no tuvimos problemas en superar los 60 FPS en 4K. También lo hemos probado con la laptop Asus Rog Zephyrus G14 “GA401IV” equipada con un Ryzen 9 4900HS, un RTX 2060 Max-Q y una pantalla 2K de 60 Hz, y podemos alcanzar los 60 FPS en dicha resolución con el nivel de detalles más alto -bajando la calidad del anti-aliasing el cual no es necesario considerando su pantalla de 14″.

En definitiva, Milestone sigue haciendo un excelente trabajo con esta serie licenciada, y aunque cumple con todos los casilleros para ofrecer un buen simuladores de carreras, no le vendría nada mal dar algún buen paso hacia un modo carrera más narrativo (como los de F1), o integrar categorías anexas para seguir expandiendo la experiencia, aunque en el pasado han agregado apartados poco felices como el de 2016, que directamente se llamó Valentino Rossi The Game e incluía un bizarro modo de rally.

Solo queda reconocer que el estudio lo ha vuelto a lograr, aunque parezca que cada vez está más cerca de amesetarse en una fórmula a la que no le queda nada que agregar. Este año, MotoGP vuelve a ser una buena propuesta para sumergirse en este mundo de alta velocidad, elevando la apuesta con una gran variedad de categorías, un muy buen sistema de progresión y una sensación de carrera que no se puede encontrar en otros juegos. Se pospone la duda de la repetición para cuando salga la entrega del año próximo.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Deep Silver/Milestone.

MotoGP 21 - Review
Gameplay85%
Gráficos90%
Música y Sonidos90%
Multiplayer75%
Lo bueno:
  • Excelentes pequeños avances que aportan a una mejor simulación
  • Visualmente impresionante
  • Variedad en categorías y modelos de motos
Lo malo:
  • Puede parecer poco innovador si no se profundiza en los detalles
  • Le vendría bien una pizca de mayor accesibilidad
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Voto)
0%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta