Si algunos se están preguntando por qué muchos resellers, tanto en Argentina como en otras partes del mundo, están repentinamente aumentando las unidades de disco, ya sean mecánicos o de estado sólido, es por el surgimiento (o mejor dicho, especulación) de una criptomoneda que utiliza unidades de disco para generar su rédito.

Todo comenzó cuando el pasado 24 de marzo, la startup de blockchain con sede en EE. UU., Chia Network Inc., lanzó su revolucionaria blockchain ecológica y su nueva moneda digital CHIA (XCH). Además, la compañía presentó Chialisp, un lenguaje de programación en cadena de transacciones inteligentes. Después de que Chia Network reveló que su cripto utiliza disco duros o SSDs en lugar de una CPU, GPU o ASIC, los mineros chinos han comenzado a comprar todos los HDD o SSD que pueden encontrar.

Como resultado, la escasez de HDD y SSD parece ser inevitable en pocas semanas. Actualmente, se está observando que los criptomineros chinos están comprando HDD y SSD con capacidades entre 4 TB y 18 TB en cantidad, lo cual hace que los precios de los HDD y SSD se están disparando y su compra sea cada vez más difícil.

Según Jiahe Jinwei, el mayor fabricante chino de SSD, se han vendido todos sus SSD NVMe M.2 de alto rendimiento Gloway y Asgard de 1TB y 2TB. Como resultado de esta imprevisto, los precios de HDD y SSD ahora están subiendo y la compra en algunas partes del mundo se está volviendo mucho más difícil.

Parece increíble que Chia Network por sí sola pueda provocar tal demanda de HDD y SSD, así que veamos cómo funciona su criptografía y por qué ha causado tal efecto. Como mencionamos previamente, Chia Network es una startup con sede en EE. UU. que se enfoca en construir una mejor cadena de bloques. Su objetivo es proporcionar una plataforma de transacciones inteligentes más descentralizada, más eficiente y más segura. Chia Network también quiere reinventar el mundo de las monedas digitales, y algunos analistas coinciden en que tiene el potencial de convertirse en un nuevo Bitcoin (BTC).

Bram Cohen, el fundador de BitTorrent Inc, fundó Chia Network en 2017. Gene Hoffman, ex fundador y director ejecutivo de eMusic.com y Vindicia, y Mitch Edwards, ex director ejecutivo interino de Overstock.com, también forman parte del Equipo de Chia Network.

La visión inicial era ayudar a mejorar el funcionamiento de Bitcoin y cumplir las promesas de este «dinero mágico de Internet». Según el documento técnico comercial de la empresa, Chia Network está «duplicando Bitcoin», así como «adoptando y ayudando a Bitcoin a adoptar nuevas tecnologías».

Posicionándose como una “cadena de bloques verde para el trabajo digital”, Chia Network se basa en un nuevo algoritmo de consenso de Nakamoto llamado Prueba de espacio y prueba de tiempo (PoST). El algoritmo permite a los participantes de la red demostrar que han gastado un recurso de «espacio-tiempo», lo que significa que han asignado capacidad de almacenamiento a la red durante un período de tiempo. Como se mencionó anteriormente, para extraer Chia, necesitas HDD o SSD, lo que significa que con Chia se mina con espacio de almacenamiento.

Según el FAQ de Chia, La prueba de espacio se puede considerar como una forma de demostrar que está guardando algo de almacenamiento sin usar en su unidad de disco duro. Los usuarios de la cadena de bloques Chia «sembrarán» el espacio no utilizado en su unidad de disco duro mediante la instalación de software que almacena una recopilación de números criptográficos en el disco en ‘parcelas’. Cuando la cadena de bloques transmite un desafío para el siguiente bloque, los agricultores pueden escanear sus parcelas para ver si tienen el hash más cercano al desafío. La probabilidad de un agricultor de ganar un bloque es el porcentaje del espacio total que un agricultor ha comparado a toda la red»

Además, debido a su lenguaje de programación Chialisp, la cadena de bloques Chia es más transparente, fácil de usar, mejor optimizada para transacciones y más descentralizada que Ethereum (ETH), Bitcoin (BTC) o XRP. En las últimas 24 horas, tiene alrededor de 2.000 nodos completos, así como 12.500 nodos completos después del lanzamiento.

En cuanto al suministro de monedas, la red principal de Chia Network se lanzó con 21 millones de XCH en circulación y posiblemente se necesitarán otros 21 años para duplicar el suministro actual de tokens. La parte de prueba de tiempo de la ecuación requiere que transcurra un pequeño período de tiempo entre bloques.

Precios de los Discos Duros en China

Disco Duro Incremento de Precio Precio Actual Precio más Bajo (hace una semana)
Western Digital WD Gold 18TB 40.4% u$s 1.231 u$s 877
Seagate Exos X18 18TB 66.7% u$s 1.077 u$s 646
Seagate SkyHawk AI 18TB 39.4% u$s 923 u$s 662
Seagate Exos X16 16TB 60.6% u$s 816 u$s 508
Seagate IronWolf 16TB 56.2% u$s 814 u$s 521
Ultrastar DC HC550 16TB 30.3% u$s 662 u$s 508

Se desconoce qué impacto tendrá Chia en última instancia en el mercado en su conjunto (tanto en términos de su impacto en el hardware de juegos de PC como en su efecto en el mundo de las criptomonedas), porque aún no se ha lanzado. Chia estará disponible para cotización el 3 de mayo de 2021, y muchos sitios han estado dudando un poco en informar sobre la posible escasez causada por esta nueva criptomoneda por esta misma razón.

Sin embargo, a pocos días del lanzamiento de Chia, los precios de los discos duros se han disparado hasta en un 67 por ciento en China, por lo que quizás haya alguna prueba de que Chia está teniendo un efecto en el mercado incluso antes de su estreno. Además, Seagate reconoció en una llamada reciente con inversores (a través de Seeking Alpha) que está experimentando un «aumento en la demanda» debido al uso de HDD para la minería de criptomonedas.

Sin embargo, no es necesariamente un efecto directo. Según Time Finance (vía Tom’s Hardware), parte de la razón del aumento de precios se debe a que algunos distribuidores están reteniendo sus inventarios de almacenamiento con la esperanza de sacar provecho de un día de pago mucho mayor, como ya ha sucedido con las placas de video.

La cadena de almacenamiento en China consiste en el fabricante (como Western Digital), luego un agente, luego un distribuidor y finalmente el comerciante, antes de terminar finalmente en manos de un consumidor. Se dice que un pequeño número de agentes son los que almacenan los dispositivos de almacenamiento.

Es una demanda artificial, en otras palabras, debido en parte a Chia y la especulación que rodea a la nueva criptomoneda. Si Chia despega a lo grande, es muy posible que esto se desarrolle a mayor escala, afectando los precios de HDD y SSD en otras partes del mundo.

En teoría, las unidades de disco duro deberían ser más susceptibles a los aumentos de precios ya que las celdas de las unidades de estado sólido pueden desgastarse con los ciclos de escritura repetidos. Pero como ya se ha visto en el espacio de las GPUs, no son solo las partes más adecuadas para la minería de criptomonedas las que tienen una gran demanda. Si Chia resulta popular y los discos duros se agotan, se podría asumir que los SSD serán los siguientes, pero esperemos que no llegue a eso. Hay SSDs para servidores que cuentan con mayores ciclos de escritura, así que es muy poco probable que los SSD de gama baja estén en peligro, ya sean SATA o NVMe. Veremos que pasa este 3 de mayo.

Dejar una respuesta