Cuando se lanzó la GeForce RTX 3060 el pasado 25 de febrero, Nvidia había anunciado que la tasa de hash de la nueva tarjeta gráfica de Nvidia se había reducido deliberadamente a aproximadamente 50% para que esta cayera en manos de gamers, no de mineros. Sin embargo, esta limitación parece haber sido rápidamente superada por los mineros de criptomonedas chinos que utilizan mods personalizados.

La última generación de tarjetas gráficas de Nvidia, incluidas las RTX 3080, RTX 3090 y RTX 3070, han sido extremadamente difíciles de comprar desde su lanzamiento a fines del año pasado debido a baja producción de stock, bots comprando inventario para reventa y mineros de criptomonedas comprando al por mayor las GPU para usarlas en la minería de criptomonedas.

Ya se estaba gestando la preocupación sobre qué tan bien resistiría el limitador contra los mineros expertos, pero Nvidia ha confiado en el límite de la tasa de hash. Se dio una declaración a PC Gamer sobre lo difícil que sería saltear las protecciones colocadas en las GPU, afirmando que «los usuarios finales no pueden quitar el limitador de hash del controlador. Hay un apretón de manos seguro entre el controlador, el silicio RTX 3060, y el BIOS (firmware) que evita la eliminación del limitador de tasa de hash».

En teoría, la NVIDIA GeForce RTX 3060 podía ofrecer alrededor de 40-45 MH/s para un rendimiento estándar, pero Nvidia lo redujo a 20-25 MH/s si la GPU detectaba actividad relacionada con la minería (en Ethereum), siempre que el limitador esté en su lugar.

Una imagen detectada por I_Leak_VN revela un mod chino desarrollado para ayudar a los mineros a desbloquear todo el potencial de hash de la tarjeta gráfica GeForce RTX 3060, con la imagen que muestra la Geforce RTX 3060 entregando 45 MH/s en Ethereum. Un grupo vietnamita de Facebook también ha confirmado por separado que el mod limitador de tasa de hash funciona, aparentemente incluso capaz de producir 50 MH/s.

Si lo anterior resulta cierto, esto podría ser malo para la comunidad de gamers, ya que los mineros pueden esperar la misma salida de hash que las GPU como la RTX 3060 Ti y cerca de la RTX 3070 utilizando la RTX 3060 más barata, pero con un requisito de energía significativamente menor.

Todavía hay alguna esperanza de que los mineros opten por la Serie GX de Procesadores de Minería de Criptomonedas (CMP) de Nvidia, ya que esto les ayudará a tener mejores soluciones de enfriamiento y tendrán menores costos de funcionamiento debido a un voltaje y frecuencia de núcleo más bajos.

Actualmente no sabemos la fecha de lanzamiento de las CMP, o la frecuencia con la que se lanzarán nuevas existencias para las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 3000, pero hasta que algo cambie, es probable que sigamos viendo a los jugadores perdiendo hardware debido a las granjas mineras durante este proceso. boom de las criptomonedas.

Dejar una respuesta