Para combatir al Resizable BAR de Intel/Nvidia, y de paso seguir ganándose el favoritismo de sus fans, AMD decidió habilitar la tecnología Smart Access Memory (SAM) para la generación anterior de procesadores Ryzen. AMD confirmó que admitirá ReBAR en placas madre de la serie AMD 400, pero solo si se utilizan CPU Zen3.

Dicho soporte fue anunciado durante el evento de lanzamiento «Where Gaming Begins: Episode 3» para la tarjeta gráfica Radeon RX 6700 XT, en donde Scott Herkelman confirmó que AMD brindará soporte para SAM en las CPU basadas en Zen2. Esta tecnología permite que la CPU se comunique con la GPU de manera más eficiente. La CPU puede acceder a la VRAM completa (ya sea de 16 GB o 12 GB según el modelo), lo que ayuda a aumentar el rendimiento en determinadas cargas de trabajo.

En juegos, SAM proporciona hasta un 16% de incremento de rendimiento, con un promedio del 6% en las GPU Navi 21. AMD aún no proporcionó las cifras exactas de rendimiento para las configuraciones basadas en Zen2 y Navi22.

La familia de la serie AMD Ryzen 3000 se lanzó junto con la plataforma de la serie 400 y ya tienen soporte BIOS para BAR. No obstanteo, podemos esperar una implementación de BIOS más formal que permitirá por completo la compatibilidad con los CPU Ryzen 3000 en las placas madre de las series AMD 500 y 400. Las plataformas de Intel también abrieron el soporte de BAR hasta las placas base de la serie 300, que se remonta a las CPU de octava generación, por lo que fue inteligente que AMD hiciera este movimiento.

La tecnología Smart Access Memory (Resizable Bar) de AMD no requiere que invierta en una plataforma PCIe Gen 4, ya que también será compatible con PCIe Gen 3. Según lo que se sabe hasta ahora, BAR define esencialmente cuánto espacio de memoria de GPU discreta se puede asignar y las PC de hoy en día suelen estar limitadas a 256 MB de memoria asignada. AMD afirma que con SAM, pueden acceder a toda la memoria de la GPU, eliminando cualquier cuello de botella para permitir un rendimiento más rápido.

NVIDIA anunció recientemente que brindará soporte de Resizable BAR a sus tarjetas gráficas GeForce. La RTX 3060 ya cuenta con soporte para BAR con los drivers correspondientes (los que se lanzaron con la tarjeta), mientras que otras GPUs de la serie RTX agregarán soporte cuando los partners AIB lancen nuevas vBIOS para las GPUs RTX 2000 o 3000.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta