Cuando Capcom anunció Devil May Cry V: Special Edition para PlayStation 5 y Xbox Series X, el publisher omitió la versión de PC en el anuncio, mencionando que los usuarios de PC, PlayStation 4 y Xbox One, sólo recibirían el DLC de Vergil (el cual costará u$s 4.99), pero no el agregado de trazado de rayos en tiempo real, ni los nuevos modos Turbo y Legendary Dark Knight.

Según pudo informar Eurogamer, un vocero de Capcom comentó que «Devil May Cry 5 Special Edition se está desarrollando y optimizando específicamente para beneficiar la arquitectura del sistema y el salto en la potencia de procesamiento ofrecida por PS5 y Xbox Series X, por lo que nos estamos enfocando en estas plataformas.», agregando que «en la actualidad, no hay planes de lanzar DMC5SE en PC».

La decisión de Capcom ya ha enfurecido a los jugadores de PC, muchos de los cuales señalan que la PC es perfectamente capaz de soportar elementos como el trazado de rayos, el aumento de la velocidad de fotogramas y la reducción de los tiempos de carga, así como los nuevos modos incluidos en la edición especial.

«Cualquiera que conozca la historia de Capcom con PC sabe muy bien que PC no es su prioridad. DmC Definitive Edition sólo se lanzó en PS4 / X1, mientras que PC no recibió la actualización (a pesar de que Definitive Edition fue una actualización mucho más sustancial que las ediciones especiales de los juegos principales).» dijo un usuario en Reddit.

En Steam, plataforma en la que Devil May Cry 5 tiene una calificación de reviews de usuarios «muy positiva», los ahora exasperados jugadores de PC están dejando nuevas críticas negativas para expresar su descontento.

«Me encantó este juego, pero descubrí hoy, el día en que Nvidia lanzó las nuevas GPU, especializadas en trazado de rayos, que Capcom solo lanzará Vergil y no las actualizaciones de SE en PC. Ahórrese el dinero y no lo compren a menos que esto cambie».

«Es injusto que los jugadores de PC no tengan la oportunidad de obtener estas nuevas funciones y se queden con un producto objetivamente inferior.»

«Me encanta este juego, pero no lo compren. A menos que Capcom deje de tratarnos como ciudadanos sucios de segunda clase que no obtienen la Edición Especial a pesar del abrumador apoyo de los fanáticos al juego en PC y dos años de publicidad gratuita con todos nuestros videos combinados y exhibiciones de mods. No puedo creer que compré todo el contenido descargable de este juego para luego ser criticado por ser un buen cliente.»

Esperemos que el publisher recapacite sobre el contenido extra en PC, ya que no es la primera vez que esto pasa, y no hace falta conocer mucho sobre hardware de PC mucho para saber que las GPUs actuales de PC están por encima del rendimiento de la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Debajo podrán leer todo lo nuevo que agrega la Special Edition.

«La Edición especial de DMC5 se concibió con dos objetivos en mente: tomar el galardonado gameplay de DMC5 y mejorarlo para brindar una experiencia de última generación y agregar contenido clave que los fans han estado pidiendo. Ahora que por fin anunciamos la Edición especial de DMC5, quería dedicar unos segundos a echar un vistazo a todo el trabajo que se hizo para conseguir dichos objetivos.

Primero, las mejoras de última generación. Apenas llegaron los kits de desarrollo de la PS5, nuestro equipo se puso a trabajar para ver qué tipo de rendimiento se podía obtener. Lo primero que llamó la atención del equipo de sistema fueron las nuevas capacidades de trazado de rayos del hardware. La arquitectura de trazado de rayos de la PS5 nos brinda la posibilidad de tener los increíbles gráficos de la Edición especial de DMC5 con una iluminación mucho más realista. Esto le permite al sistema calcular los reflejos de la luz y así hacerlos verdaderamente dinámicos, además de crear luces y sombras mucho más realistas. Hasta ahora, nuestros artistas tenían que crear aproximaciones de los reflejos a mano para lograr ese efecto, pero la arquitectura de trazado de rayos de la PlayStation 5 nos proporciona “más poder” para crear reflejos reales en tiempo real. En la Edición especial de DMC5, los jugadores tiene la opción de activar el trazado de rayos y priorizar la resolución (4K @ 30fps como objetivo) o los fotogramas por segundo (1080p @ 60p fps como objetivo).

Para los jugadores que prefieren destinar su potencia a los fotogramas por segundo en lugar de a los gráficos, la PS5 les permite jugar a una velocidad de hasta 120 fotogramas por segundo (con una pantalla que lo permita, claro), que se activa en la Edición especial de DMC5 cuando el jugador habilita el modo de fotogramas por segundo alto.

Pero no todas las mejoras de última generación son visuales. Además de la anticipada carga rápida hecha realidad por el nuevo disco duro de la PS5 (es rapidísima, de verdad), el hardware ahora también brinda la posibilidad de ofrecer audio 3D con más inmersión. Solo esperen a encontrarse en una situación rodeados de un grupo de Hellbats… Verán que van a poder identificar exactamente dónde están todos con respecto a la cámara con base en sus chillidos.

Ya cubrimos casi todas las mejoras de última generación… ¿Qué hay del contenido adicional? Bueno, hubo tres cosas en particular que salieron a la luz cuando los fans las pidieron tras el lanzamiento de DMC5.

En primer lugar, agregamos el modo Turbo, que es la habilidad de aumentar el gameplay de la Edición especial de DMC5 para jugar a 1,2 veces la velocidad normal. Este modo fue uno de los agregados preferidos de los fans de DMC desde el lanzamiento de la Edición especial de DMC3, pues toma la acción rápida y con estilo de DMC y le da un plus. Dato curioso: aunque en parte inspirado en el Turbo de Street Fighter 2, Itsuno-san y su equipo de desarrolladores tuvieron la idea de implementar el modo Turbo al momento de programar DMC3 para jugarlo a la misma velocidad en televisores PAL, que tienen un índice de actualización menor (a 50 hz) al de sus parientes NTSC (que se actualizan a 60 hz). De hecho, durante el desarrollo, ¡intentamos llevar la velocidad a 1,3 veces más de la normal! Pero descubrimos que 1,2 veces más generaba el punto perfecto entre velocidad y controlabilidad.

En segundo lugar, la dificultad Caballero oscuro legendario. En esta dificultad, cada encuentro da lugar a muchos más enemigos comparada con las demás. Esto crea un terrible caos en pantalla y combina perfectamente con los movimientos amplios y estilizados de Nero, Dante y V a la hora de masacrar demonios. Esto solo puede conseguirse con esta calidad gráfica, gracias a las mejoras de potencia y memoria que ofrece la PS5.

Y, por último, pero no menos importante: Vergil. Cuando se anunció DMC5 allá por 2018, lo que más nos pidieron los jugadores fue que Vergil fuera jugable. Cuando Jun Takeuchi, mi jefe, me buscó a finales del año pasado y me dijo: “pongámonos manos a la obra”, sabía que lo primero que teníamos que hacer era asegurarnos de que Vergil fuera jugable. En la Edición especial de DMC4, Vergil obtuvo una mejora con el medidor de concentración y, en la Edición especial de DMC5, le agregamos más giros interesantes a su gameplay. Y si tienen Devil May Cry 5 para PS4, estén alerta, pues el personaje jugable de Vergil estará disponible más adelante como contenido descargable de pago.¡Con el siguiente tráiler, podrán hacerse una idea de lo que está por llegar!

Es increíblemente emocionante poder decir que vamos a representar a Capcom y a estrenar la PS5 con la Edición especial de Devil May Cry 5. Trabajamos mucho para proporcionar un juego mejorado que aproveche todas las capacidades del nuevo hardware, sin olvidarnos de ofrecer el contenido que los fanáticos nos han estado pidiendo. Creemos que es una manera muy buena y accesible de poder saborear la experiencia de última generación que ofrece la PS5 y de disfrutar de un juego de acción galardonado. Esperamos que disfruten de este juego lleno de estilo y seducción cuando se lance en el primer día de PlayStation 5.»