Microsoft anunció que los estudios creadores de aclamadas series como The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, DOOM, Dishonored, Quake, Starfield y más, se unen al Equipo Xbox.

«Hoy es un día especial, ya que damos la bienvenida a Xbox a algunos de los estudios más exitosos de la industria de los juegos. Estamos encantados de anunciar que Microsoft ha firmado un acuerdo para adquirir ZeniMax Media, empresa matriz de Bethesda Softworks.»

Como uno de los desarrolladores y editores de juegos privados más grandes y aclamados por la crítica del mundo, Bethesda es un grupo increíblemente talentoso de 2300 personas en todo el mundo que conforman algunos de los estudios creativos más exitosos de nuestra industria en Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios , id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. Estos son los equipos responsables de franquicias como The Elder Scrolls, Fallout, Wolfenstein, DOOM, Dishonored, Prey, Quake, Starfield y muchas más.

«Los juegos de Bethesda siempre han tenido un lugar especial en Xbox y en los corazones de millones de jugadores de todo el mundo. Nuestros equipos tienen una historia cercana e histórica trabajando juntos, desde el asombroso primer DOOM y su motor id Tech, innovando juegos para PC hasta Bethesda que trae su primer juego de consola a la Xbox original, el innovador The Elder Scrolls III: Morrowind. A lo largo de los años, he tenido muchas conversaciones profundas con los líderes creativos de Bethesda sobre el futuro de los juegos y durante mucho tiempo compartimos visiones similares sobre las oportunidades para que los creadores y sus juegos lleguen a más jugadores de más formas.»

Justo cuando dieron los primeros pasos audaces para llevar la franquicia de The Elder Scrolls a la Xbox original, Bethesda fueron los primeros partidarios de Xbox Game Pass, llevaron sus juegos a nuevas audiencias en todos los dispositivos y han estado invirtiendo activamente en nuevas tecnologías de juegos como la transmisión de juegos en la nube. Pronto se agregarán las icónicas franquicias de Bethesda a Xbox Game Pass para consola y PC.

«Una de las cosas que más me entusiasma es ver la hoja de ruta (roadmap) de los juegos futuros de Bethesda, algunos anunciados y muchos no anunciados, para la consola Xbox y PC, incluido Starfield, la nueva y muy esperada epopeya espacial de Bethesda Game Studios que está actualmente en desarrollo y estará disponible en Xbox Game Pass en el día de su lanzamiento.

Al igual que nosotros, Bethesda cree apasionadamente en la creación de una amplia gama de experiencias creativas, en la exploración de nuevas franquicias de juegos y en la narración de historias audaces. Todo su gran trabajo, por supuesto, continuará y crecerá, y esperamos empoderarlos con los recursos y el soporte de Microsoft para escalar sus visiones creativas a más jugadores de nuevas formas para ustedes.

Todo nuestro trabajo, y la base de nuestra relación con ustedes los gamers, comienza con el compromiso de ofrecer una variedad de juegos increíbles para descubrir y jugar en Xbox. Durante las últimas semanas, nos complace compartir más detalles sobre elementos importantes de un plan que hemos estado elaborando durante años. Un plan que es el cumplimiento de una promesa, para tú, el jugador de Xbox, de brindar las experiencias de juego de próxima generación más eficaces, inmersivas y compatibles, y la libertad de jugar juegos de gran éxito con sus amigos, en cualquier momento y en cualquier lugar. Hoy es un paso histórico en nuestro viaje juntos y estoy increíblemente energizado por lo que este paso significa para Xbox.»

CARTA DE TODD HOWARD

«He tenido la increíble suerte de pasar toda mi carrera en, y ayudar a construir, uno de los mejores lugares del mundo para hacer juegos: Bethesda.

Y he tenido la alegría de hacerlo con algunas de las personas más talentosas, humildes y apasionadas que existen. Son parte de mi familia y mis buenos amigos. También he tenido el placer de trabajar y asociarme con muchas de las mejores empresas de tecnología y juegos del mundo. Pero nuestro socio más cercano y más antiguo durante mi carrera ha sido Microsoft.

Hoy nos unimos a ellos y quería compartir algunos pensamientos personales sobre lo que significa y nuestra visión compartida. La trayectoria de Xbox y la trayectoria de Bethesda, en muchos sentidos, han ido de la mano.

Desde nuestros inicios, habíamos sido principalmente desarrolladores de PC. En 1999 sucedieron dos cosas. Uno, Bethesda se convirtió en parte de una nueva puesta en marcha: ZeniMax Media. Y Microsoft comenzó a desarrollar su primera consola de videojuegos: la Xbox. Puedo recordar mi primer viaje a Redmond para discutir el nuevo sistema y traer nuestro próximo juego, Morrowind, a Xbox.

Tenía mis dudas sobre si Morrowind en Xbox valdría la pena, en cierto modo a nivel técnico, pero más aún si tomas un juego de rol hardcore y pasas de una experiencia de PC de escritorio a una con una controlador y sofá. Si lo hiciéramos funcionar, ¿la gente lo querría?

Microsoft y su nuevo equipo de Xbox tuvieron una visión que vine a compartir por completo. ¿No deberíamos permitir que cualquiera tenga esta experiencia? ¿Por qué importa dónde está la pantalla o cuál es el controlador? Hay muchas personas sin el mismo acceso, y se lo podemos brindar.

Morrowind se convertiría en uno de los juegos de Xbox más vendidos de todos los tiempos, detrás de Halo, otro juego de estilo de PC que algunos dijeron que no funcionaría. Su éxito allanó el camino para el crecimiento de nuestra empresa y demostró el punto: la gente quería esta experiencia, independientemente del dispositivo.

Microsoft nos dejó entrar rápidamente en su próximo sistema, la Xbox 360. Más que un port de PC, nuestro objetivo con nuestro próximo juego, Oblivion, era marcar el comienzo de la próxima generación de juegos. Con cada juego, desde Fallout 3 hasta Skyrim, nuestro estudio y compañía crecieron, agregando estudios brillantes y afines en todo el mundo. Todos compartimos la creencia de que expandir el alcance de los juegos era fundamental, ya sea en una computadora, una consola, un teléfono o la nube.

Con cada nuevo ciclo de consola, evolucionamos juntos. Desde llevar mods a consolas con Fallout 4, ahora con más de mil millones de descargas, hasta las últimas tecnologías que impulsan Xbox Series X / S. Estos nuevos sistemas están optimizados para los vastos mundos que amamos crear, con saltos generacionales no solo en gráficos, sino también en CPU y transmisión de datos. Ha llevado a nuestra revisión de motor más grande desde Oblivion, con todas las nuevas tecnologías impulsando nuestra primera nueva IP en 25 años, Starfield, así como The Elder Scrolls VI.

Al igual que nuestra asociación original, esta se trata de más de un sistema o una pantalla. Compartimos una profunda creencia en el poder fundamental de los juegos, en su capacidad para conectar, empoderar y brindar alegría. Y la creencia de que debemos llevar eso a todos, independientemente de quién sea, dónde viva o en qué juegue. Independientemente del tamaño de la pantalla, el controlador o su capacidad para usar uno.

No podemos pensar en un mejor grupo de personas para hacer eso que en Xbox. Tenemos amistades que se remontan a aquellos días originales. Desde Phil hasta sus líderes senior y el apoyo a los desarrolladores, no solo hablan de poner a los jugadores primero, sino que lo viven con pasión.

En Bethesda, hemos tenido la suerte de crear juegos que amamos y tenemos una audiencia que los ama tanto como a nosotros. Personalmente, me han honrado los muchos honores de la industria que he recibido, ya que pertenecen a todo el estudio. Pero uno siempre me ha destacado por una razón especial. Cuando recibí el Lifetime Achievement Award en GDC, bromeé sobre mi aceptación «Me pregunto cuántos puntos de logro vale este premio». Al final de la ceremonia, algunos buenos amigos de Microsoft me felicitaron y dijeron que lo descubrirían. Unos meses más tarde, me dieron un código para un juego que habían creado, con mi nombre y bloqueado en mi cuenta. Cuando se ejecuta, desbloquea un único logro: «Lifetime – 1000pts». Todavía se encuentra en mi lista cuando lo reviso, y sonrío cada vez.

Ha sido toda una vida. Pero hay más por venir y logros que desbloquear juntos. Esperamos que te unas a nosotros.
Todo lo mejor,

Todd Howard
Bethesda Game Studios»