Como muchos sabrán, hoy a la mañana Epic anunció la nueva iteración de su motor gráfico, Unreal Engine 5, corriendo en la próxima consola de Sony, la PlayStation 5. Si bien el CEO de Epic, Tim Sweeney, afirma que la PlayStation 5 es un hardware muy avanzando, e inclusive podría ayudar a las PCs a evolucionar, la impresionante demo titulada «Lumen in the Land of Nanite» estaba corriendo en resolución 1440p a 30 FPS la mayor parte del tiempo aunque utilizaba resolución dinámica, de modo que en ciertas escenas la resolución podía ser mayor. Así lo comentó Nick Penwarden, el vicepresidente de ingeniera de Epic, durante una entrevista a la división Digital Foundry del sitio Eurogamer.

Poco después de la presentación, Kim Libreri, el Director de Tecnología de Epic Games, comentó a PCGamer que dicha demo puede -lógicamente- ejecutarse en PC con el hardware actual, y necesitaríamos no menos de RTX 2070 SUPER para hacerlo. La PlayStation 5 es de 10.28 teraflops, mientras que la RTX 2070 SUPER es de poco más de 9 teraflops, pero hay que tener en cuenta que los teraflops no lo son todo a la hora de correr una demo de esta magnitud.

Según Sweeney, el SSD de la PlayStation 5 es superior a cualquier solución SSD actual para PC, pero que un SSD NvMe sería suficiente para correr la demo. Sea como sea, está claro que es hora de ir despidiéndonos de los discos rígidos, ya que ya no serán útiles para correr los juegos que se vienen.

En el demo «Lumen in the Land of Nanite», Epic Games presentó dos nuevas tecnologías críticas que llegarán con Unreal Engine 5 para entregar fidelidad visual sin precedentes y un increíble realismo fotográfico, revelando lo que es posible con la tecnología de gráficos de nueva generación:

  • Geometría de micropolígono virtualizada de Nanite – libera a los artistas para crear tantos detalles geométricos como el ojo pueda ver. La geometría virtualizada de Nanite significa que el arte de origen con calidad de película que comprende cientos de millones o miles de millones de polígonos se puede importar directamente a Unreal Engine.
  • Lumen – una solución de iluminación global totalmente dinámica que reacciona de inmediato a los cambios de escena y luz.

La demo técnica funciona en tiempo real e incluso se van realizando modificaciones en ella a medida que avanza el vídeo avanzando, por ejemplo, la posición de la luz para demostrar cómo responde el terreno a la iluminación.

La denominación «Lumen in the Land of Nanite» nace de las dos principales tecnologías que brinda Unreal Engine. Nanite, por un lado, es una herramienta virtual que permite a los desarrolladores crear «tantos detalles geométricos como el ojo puede ver» gracias a los micropolígonos, mientras que Lumen es un sistema de iluminación global que responde con velocidad inmediata a los cambios de escena y luz.

Nanite sacará provecho de la potencia de las consolas next-gen para darle a los desarrolladores más libertad creativa. Según la propia Epic Games, los creadores de videojuegos pueden «importar millones o billones de polígonos directamente en Unreal Engine 5 (…) y simplemente funcionará», haciendo que se olviden de contadores de polígonos y de la cantidad de memoria que estos consuman, sin perder ni un ápice de calidad.

Por su parte, Lumen renderiza reflexiones infinitas en escalas de kilómetros y milímetros para que la iluminación siempre responda con dinamismo a los eventos del entorno como «cambiar el ángulo del Sol a una determinada hora del día, encender una linterna o abrir un boquete en el techo» y siempre habrá «una luz indirecta que se adaptará de forma acorde». Con Lumen se eliminan muchos pasos intermedios que hacían falta para determinar las tan conocidas luces volumétricas de la actual generación.

Epic Games explica en su web oficial que Unreal Engine 5 estará disponible en preview a principios de 2021 con soporte para proyectos de PS5, Xbox Series X, PC, Mac, iOS y Android. Esta nueva versión del motor contará con retrocompatibilidad, es decir, los desarrolladores que estén trabajando con Unreal Engine 4 podrán trasladar sus proyectos a la siguiente versión del software una vez que esté listo.

Junto a esta demostración de Unreal Engine 5 la compañía también ha hecho públicos sus planes de llevar Fortnite, su buque insignia, a la nueva generación: Epic Games ha confirmado que el battle royale estará disponible en PS5 y Xbox One en el lanzamiento de las consolas con una versión similar a la que ya de puede jugar, pero que posteriormente, a mediados de 2021, actualizarán el juego a Unreal Engine 5 para que se beneficie de los cambios en el motor gráfico.

Epic lanza Servicios Epic Online Services

Entre otras novedades, Epic también anunció el lanzamiento de Epic Online Services, una plataforma que fue, en pricipio, construida para Fortnite para que los usuarios de varias plataformas de gaming pudieran jugar juntos, además de ofrecer sistemas de amigos, matchmaking, lobbies, logros, leaderboards y cuentas.

Ahora, Epic Online Services estará disponible para todos los desarrolladores de PlayStation, Xbox, Switch, PC, Mac, iOS, and Android en forma gratuita en un simple SDK multiplataforma.

Los desarrolladores rescinden de las regalías de Unreal Engineluego de su primer millon en ingresos in-game

A partir de hoy, cualquier desarrollador puede descargar y usar Unreal Engine para crear juegos de manera gratuita como siempre lo han hecho, excepto que ahora las regalías rescinden luego de alcanzar un millón de dólares en ingresos netos.

Los términos de licencia del nuevo UInreal Engine, que son retroactivos al 1° de enero del 2020, les dan a los desarrolladores de juegos una ventaja sin precedentes sobre otros modelos de licencias en motores gráfico. Para más información, pueden visitar este FAQ.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta