Luego de haberse aprobado la norma el sábado por el Senado y publicado este lunes pasadas las 17.30 en el Boletín Oficial, finalmente ya rige en territorio argentino La Ley de Emergencia Económica que pone en vigencia un 30% de impuesto a las compras de dólares en el país, como también en compras de bienes y servicios que radican en el exterior que se abonan ya sea en pesos o en dólares, tales como Netflix, Spotify y las plataformas digitales de videojuegos (Steam, Battle.Net, Origin, PlayStation Store, Microsoft Store, Epic Games Store y uPlay, entre otras).

El IVA del 21% no está incluido en este 30% de recargo, de modo que todas las operaciones realizadas en dichos portales y servicios digitales tendrán un costo de 30% además de 21%, lo que da como resultado un total de 51% de impuestos o, en pocas palabras, el llamado dólar solidario de $82 con el 21% de IVA.

Qué operaciones quedarán sujetas al 30%

  • Compra de divisas para el ahorro y el turismo – La norma estableció un impuesto del 30% a la adquisición de divisas para turismo y atesoramiento, o compras que supongan el uso de moneda extranjera por el término de cinco años, y que tiene como finalidad la de preservar los dólares que conforman las reservas internacionales del país e incentivar el ahorro en pesos. Están incluidos los cheques de viajero.
  • Streaming – Netflix, Spotify y Youtube y todo servicio online o de streaming que se factura desde el exterior se aplicará el impuesto. T
  • Pasajes, paquetes y alquileres turísticos – Sí, el impuesto aplica a la compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes. Sin embargo, la opción de pagar en destino en efectivo, que ofrecen aplicaciones como Booking, puede resultar una opción viable para saltar el gravamen. Esta situación provocó la queja de las agencias argentinas que no contarán con esa alternativa. En el sector argumentan que la medida del Gobierno los perjudica al generar una disparidad en el mercado.
  • El plus también se cobrará sobre alquileres temporarios dentro del país si son contratados por plataformas internacionales como AirBnb.
  • Pasajes aéreos, terrestres y vía embarcaciones fuera del país también son englobados por el adicional, excepto que, sean cobrados en pesos. En ese sentido, Lan Argentina y Aerolíneas Argentinas serían las únicas empresas a las que se les pueda comprar los tickets sin desembolsar el impuesto.
  • Esas firmas, además, no tienen que girar sus dividendos al exterior, por lo que cumplen con los requisitos pretendidos en la ley de emergencia.
  • La excepción: pasajes al exterior a ciudades limítrofes – No pagarán el 30% quienes viajen entre ciudades limítrofes, con la condición que el pasaje se pague en pesos. Aún hay dudas en este punto.
  • Las compras online ​- También son alcanzadas por el impuesto las operaciones realizadas a través de Amazon, Ebay y Alibabá, entre otros. Es decir, «cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera», como puntualiza el Proyecto.
  • Cuotas y plazos – Los servicios contratados con empresas del exterior, el recargo se concreta en la fecha de cobro del servicio. En el caso de pagar en cuotas, el 30% se ejecutará en su totalidad con el primer pago.

Dejar una respuesta