Además del 21% de IVA que ya veníamos pagando desde mayo del 2018 por servicios digitales, ya sean para plataformas de streaming o de venta de juegos digitales en pesos (como Netflix o Steam), los argentinos comenzaremos a pagar -nuevamente- un significativo recargo (o impuesto) por hacer comprar en dólares (u otras monedas extranjeras) en el exterior, con el propósito de que no se sigan escapando las reservas de dólares del Banco Central -o simplemente como un método de recaudación extra.

El viernes pasado se había anunciado que el dólar turista, o dólar tarjeta, tendría un recargo del 20%, pero, este será incrementado a 30% cuando entre en vigencia probablemente esta semana, luego de que se aprueba en el congreso. Este dólar afecta a todas las compras digitales (ya sea un juego de Origin, Epic Game Store y otros portales, o compras realizadas en tiendas como Amazon), como también a compras con tarjetas realizadas físicamente en el exterior.

La noticia fue confirmada hoy por el jefe de gabinete Santiago Cafiero del nuevo gobierno de Alberto Fernández. Con el dólar oficial a $63, sumándole el IVA de %21 y el 30% de recargo, los argentinos pasaríamos a pagar un dólar de casi $100 a la hora de pagar un videojuego que se pague en dólares, u $82 al adquirir un ítem físico (ya sea un componente de PC o lo que fuere) que requiera que el gobierno gire en dólares al extranjero. No está del todo claro si el IVA se mantendrá o no, pero, en caso de hacerlo (dado que son impuestos individuales), efectivamente estamos hablando de un 51% adicional sobre el del dólar oficial -actual- de $63, lo cual da como resultado un dólar a $99.

Por suerte Steam, la plataforma más importante para los gamers de PC, cobra en pesos, de modo que -teóricamente- no debería afectarnos. No obstante, algunas tarjetas si cobran en dólares, por más que en Steam se pueda pagar en pesos. Otras plataformas como Battle.net, Rockstar Games, la Tienda de Microsoft, o inclusive portales como Green Man Gaming y CDkeys.com, también cobran en pesos argentinos, pero la situación es la misma que para Steam.

Tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla este impuesto y si afectará o no a las compras que se realicen en estos portales de venta de videojuegos digitales, más allá de que se abonen en pesos y no en dólares.

Sin dudas una gran forma de cerrar el 2019 y comenzar el 2020 para los argentinos, en gran parte los gamers.

ACTUALIZACIÓN: Clarín confirmó que los servicios digitales como Spotify y Netflix (los cuales se pagan pesos), también estarán comprendidos en el aumento del 30%, de modo que Steam y Xbox Live y otros mencionados, que también se abona en pesos, podrían estar incluidos en este nuevo impuesto.

Una Respuesta

Dejar una respuesta