En el mundo lleno de información digital en el que vivimos, no solo es importante tener backup de todo lo que consideramos importante, sino también poder transportar grandes cantidades de datos de manera práctica y confiable. Tener mayor velocidad en medio de semejante portabilidad es un plus extra demasiado indispensable como para no considerarlo al adquirir un medio de almacenamiento externo, y para eso, la marca HP ofrece toda una familia de SSD externos que no solo ofrecen los beneficios de su tecnología, sino que también acompañan con excelente diseño, durabilidad y accesibilidad.

Además, en este mundo hiperconectado donde nos quieren llevar a depositar todos nuestros datos en la nube, tener la información a mano, en un backup físico, y que excede por demás la velocidad de cualquier bajada de internet para acceder a ellos al instante, es un beneficio adicional de contar con estos periféricos.

En esta ocasión tenemos entre manos el HP Portable SSD P500 250GB, un dispositivo de unas dimensiones similares a las de una tarjeta de crédito (79 x 54 x 10 mm) que también se ofrece en variantes de 120GB, 500GB y 1TB, y pesa tan solo 45 gramos – algo así como el 5% de lo que pesan los externos ópticos tradicionales de 2.5 pulgadas.

  • Marca : HP
  • Línea : P500
  • P/N : 7PD50AA#ABC
  • UPC : 193905556052
  • Capacidad : 250 GB
  • Peso: 60g
  • Interfaces : USB 3.1 Gen 2 Type-C (10 Gb/s)
  • Velocidad de rotación : n/a
  • Velocidad de transferencia : 380 MB/s lectura, 200 MB/s escritura
  • Aplicaciones : PC / Notebooks
  • Ubicación del disco : Externo
  • Compatibilidad: Windows 7/8/10, Mac (adaptador OTG para iPhone) y Android
  • Dimensiones : 79.10 x 53.90 x 10 mm
  • Color : Plateado

El SSD portátil P500 250GB viene contenido en una caja de diseño claro y efectivo, con los colores típicos de la marca y solo los detalles importantes en el frente: el “P500” para destacar la serie a la que pertenece, y “250GB” para saber su capacidad. En el centro se puede ver el propio drive a través de un recorte tipo ventana, para que podamos apreciar claramente cuál es el color que estamos comprando, ya que viene en negro, plateado, rojo y azul.

Saliendo de la caja, el dispositivo se presenta con un diseño minimalista y elegante, de forma tubular ovalada y cortes rectos en los extremos, fabricado en aluminio, con una clara impresión de la marca y el modelo sobre su pintura satinada.

Lo acompañan su correspondiente cable USB de 15cm, con un conector macho Type-A en un extremo, para mayor compatibilidad, y un Type-C para conectar en el drive, sumándose también un adaptador hembra/macho de Type-A a Type-C, para cuando dispongamos del slot más moderno en la máquina que lo vayamos a conectar. También aparece un folleto de guía rápida y garantía, pero definitivamente no hace falta entender demasiado para poder utilizarlo.

Gracias a su placa de interfaz, este dispositivo se puede utilizar tanto en sistemas con Windows como para Mac, pero también se incorporan los dispositivos Android, y en el caso de contar con un adaptador OTG, también es posible utilizarlo con iPhones. Realmente está preparado para ser un todoterreno.

La placa interna, en la que se incluye el mencionado controlador SM3350 y la memoria flash NAND de Samsung, parece ser de un diseño personalizado por la marca específicamente para poder tener variantes de mayor capacidad a futuro, superando aún la de 1TB.

Si bien la línea P500 es considerada como entrada de gama, las prestaciones declaradas por el fabricante no dejan de sorprender por tratarse de un dispositivo externo, con una velocidad de 380 MB/s de lectura secuencial y 210 MB/s de escritura secuencial, mediante una interfaz USB 3.1 Gen 2 de conector Type-C. Anteriormente hemos visto que se anunciaban modelos asiáticos con interfaz USB 3.2 Gen 2, pero considerando que el controlador que incluye es el SM3350, es muy probable que solo se trate de un “typo” en viejas publicaciones.

Como podemos ver, este no es el primer SSD que muestra unas especificaciones de fábrica que termina por no alcanzar, pero definitivamente está dentro de los parámetros aceptables para el usuario final, y si bien no está en el rango de competencia de los productos premium, su relación entre costo y prestaciones es por demás satisfactoria, llegando a entrar más en la batalla contra los externos ópticos que contra la alta gama de su categoría, lo cual no está nada mal.

A fin de cuentas, lo importante es que cumpla con lo que promete, y en ese caso, no hay nada que reprocharle al P500 250GB, un drive que se muestra elegante y práctico, con altas velocidades para transportar grandes cantidades de información sin ningún inconveniente, y que, a pesar de haber sido diseñado con la mentalidad de una entrada de gama, HP ha fabricado un accesorio durable en todos sus aspectos.

Por un costo promedio $6.000 ARS en varias tiendas de Mercado Libre y $5890 en Mexx, el HP P500 de 250GB, gracias a su minúsculo tamaño de 8x5cm, su sutil peso de 60 gramos, y su gran velocidad de lectura y escritura, es en definitiva una gran opción tanto para los usuarios de PC o notebooks que precisan transportar información de manera cómoda y efectiva, e inclusive será una formidable herramienta para aquellos con dispositivos móviles (ya sea Android o Iphone con el adaptador OTG), que necesiten descargar su información (como fotos y videos de gran tamaño) con más prontitud y facilidad.

Para aquellos que busquen otras capacidades, el HP P500 también se encuentra disponible en dichas tiendas en tamaño de 120 GB y 500 GB por un costo de $3900 y  $11000 ARS, respectivamente, en los colores ya mencionados previamente (plateado, negro, azul y rojo).

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Biwin Latinoamérica.

SSD Portátil HP "P500" 250GB - Review
Diseño90%
Construcción90%
Prestaciones70%
Packaging80%
Precio80%
  • Diseño compacto, elegante y liviano.
  • Muy buena relación entre precio y prestaciones.
  • Valores de rendimiento similares a las especificaciones técnicas.
Lo peor:
  • Hubiera sido más práctico ofrecer dos cables USB diferentes y no un adaptador.
82%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
100%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta