Nvidia anunció hoy que su remaster del legendario Quake II, lanzado originalmente en 1997, estará disponible el próximo 6 de junio para todos los usuarios de PC. La descarga permitirá jugar los primeros tres niveles de Quake II RTX en forma gratuita, completamente remasterizados con path-tracing y otras mejoras. Por supuesto, aquellos que tengan Quake II completo, podrán jugar la totalidad del modo single-player como también multiplayer.

“Quake II RTX es el primer juego del mundo que cuenta con un trazado de caminos absoluto, una técnica del ray tracing que unifica todos los efectos de iluminación como sombras, reflejos, refracciones y más en un solo algoritmo de ray tracing. El resultado es un nuevo aspecto alucinante para Quake II, uno de los juegos más populares del mundo, lanzado originalmente en 1997.

Quake II RTX incluye los primeros tres niveles para jugadores individuales del clásico juego de PC. Los gamers que ya tienen Quake II pueden experimentar el juego completo con todos sus elementos, incluido el duelo a muerte multijugador y modos de juego multijugador cooperativo, con el trazado de caminos completo.

“Quake II RTX es una expresión de nuestro amor y pasión por el PC gaming”, dijo Matt Wuebbling, quien se encuentra al frente del departamento de Marketing de GeForce de NVIDIA. “Al aplicar la nueva generación de gráficos con trazado de rayos y al usar la API Vulkan, tenemos la posibilidad de compartir este clásico juego de PC con una nueva generación de gamers que pueden descargarlo y jugarlo de forma gratuita”.

“Es raro que un juego de PC tenga el impacto y la longevidad de Quake II, y verlo re imaginado con el ray tracing 20 años más tarde es algo especial para mí”, dijo Tim Willits, director del estudio de id Software y uno de los creadores de la franquicia original del juego Quake. “Igualmente especial es la relación con NVIDIA, con quienes hemos trabajado desde la era de los tiradores en primera persona. Mirar cómo NVIDIA integró estas características modernas en este juego clásico es realmente excitante”.

El nuevo e impresionante aspecto del juego clásico se logra con una técnica de trazado de rayos conocido como trazado de caminos, que traza rayos de luz (senderos) a lo largo de la escena en una forma que unifique todos los efectos de iluminación en un solo algoritmo de trazado de rayos (Ray Tracing). Esta forma elegante de renderizado es usada en gráficos de computadora en filmes pero eran muy caros para los videojuegos.

Los efectos de iluminación en Quake II RTX  son tan avanzados que necesitan soporte de hardware para ray tracing, tal como los Cores RT especializados en la arquitectura Turing y en las GPU NVIDIA GeForce RTX para correr en tiempo real. Las especificaciones para correr Quake II RTX en tiempo real es una GeForce RTX 2060 GPU.

Los nuevos niveles de realismo vistos en Quake II RTX  incluyen tiempo real, tiempo de alto rango dinámico de iluminación diurna, con luz solar precisa e iluminación indirecta. Los materiales que están basados en materiales físicos se renderiza con precisión. Por ejemplo, el agua y el vidrio refractan la luz de forma precisa, las superficies emisivas adquieren dramáticos efectos para atenuar la iluminación, las superficies muestran reflejos precisos y fuentes de luz que iluminan los objetos circundantes. El detalle y texturas del modelo de armas también se han incrementado y un supresor de ruido se ha añadido para mejorar la calidad de la imagen.

Quake II RTX usa NVIDIA VKRay, una extensión que permite a cada desarrollador que usa la API Vulkan añadir los efectos de trazado de rayos a sus juegos. Construido en Q2VKPT, una versión del juego creado por Christoph Schied, usando el motor de código libre de Quake II, Quake II RTX es un juego completamente trazado con rayos que corre en un renderer Vulkan con soporte para Linux.

“Quake II RTX demuestra que la API Vulkan con ray tracing en tiempo real puede ser utilizada para crear experiencias de juego impresionantes usando algunas de las más avanzadas técnicas de renderizado disponible para los desarrolladores de videojuegos”, dijo Neil Trevett, presidente de Khronos Group y vicepresidente de desarrolladores de Ecosistemas de NVIDIA. “Y teniendo Quake II RTX disponible para ser descargado de forma gratuita lo vuelve accesible tanto para Windows como para los jugadores de Linux en cualquier lugar”.”

Si bien no es absolutamente necesario una placa de video RTX de Nvidia, si es recomendable, y los requisitos mínimos para disfrutar de Quake II RTX son los siguientes:

Requisitos Mínimos:

  • SO: Windows 7 de 64 s o Ubuntu 16.04 LTS de 64s
  • Procesador: Intel Core i3-3220, o equivalente en AMD
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Placa de Video: NVIDIA GeForce RTX 2060 o superior
  • Espacio en Disco: 2GB de espacio disponible

Quake II RTX ofrecerá la opción de jugar con diferentes Tiempo de Día

Listado de mejoras (en inglés):

  • Improved Global Illumination rendering, with three selectable quality presets, including two-bounce GI
  • Multiplayer support
  • Time of day options that radically change the appearance of some levels
  • New weapon models & textures
  • New dynamic environments (Stroggos surface, and space)
  • Better physically based atmospheric scattering, including settings for Stroggos sky
  • Real-time reflectivity of the player and weapon model on water and glass surfaces, and player model shadows, for owners of the complete game (the original Shareware release does not include player models)
  • Improved ray tracing denoising technology
  • All 3,000+ original game textures have been updated with a mix of Q2XP mod-pack textures and our own enhancements
  • Updated effects with new sprites and particle animations
  • Dynamic lighting for items such as blinking lights, signs, switches, elevators and moving objects
  • Caustics approximation to improve water lighting effects
  • High-quality screenshot mode that makes your screenshots look even better
  • Support for the old OpenGL renderer, enabling you to switch between RTX ON and RTX OFF
  • Cylindrical projection mode for wide-angle field of view on widescreen displays

Imágenes Comparativas – Quake II Vs Quake II RTX