2019 va a quedar en la historia como el año en que la distribución de juegos digitales se convirtió en un octágono de MMA inundado de la sangre de Epic Games Store y Steam, dada la encarnizada competencia que están desarrollando.

En esta ocasión traemos la palabra de un ex desarrollador de Valve, Richard Geldreich, que sin temblarle la mano ha salido a Twitter para despedazar a la plataforma del querido Gabe Newell.

TheDORIANGRAE – La peor parte es que detesto a Andrew Wilson, quien popularizó las lootboxes. Pero por lo menos, tan patético como es Wilson para EA, nos dio la ilusión de obtener algo. Todo lo que ha hecho Epic hasta ahora es tomar. Canibalizar cada juego en tu plantel. Dejó morir a Save The World. Ahora están matando al gaming de PC.

Richard Geldreich – Steam estaba matando al gaming de PC. Era un impuesto del 30% en toda la industria. Era insostenible. No tenés idea de cuan redituable fue Steam para Valve. Era una virtual impresora de dinero. Distorsionó a toda la compañía. Epic está arreglando eso para todos los gamers.

DatGrunt – Steam es la única razón por la cual el PC gaming no está muerto. De qué demonios estás hablando? No te acordás lo malo que era el PC gaming? EPIC MISMO DESCARTÓ AL GAMING DE PC Y SE FUE A CONSOLAS solo para regresar cuando las cosas estuvieran mejor.

Richard Geldreich – Así que Steam fue el primero – y qué? En aquel entonces, el 30% de la participación de Steam se veía bien en comparación al 50% que se queda la venta retail. Ahora – es ridículo y opresivo para los desarrolladores. Valve se ha convertido en abusivo para sus asociados y empleados. Lo daban por hecho.

Geldreich asegura que Epic Games va a seguir ganando en el mercado de los exclusivos, y reconoce que aun le faltan muchas características, por lo que deberían apurar su desarrollo para no quedar atrasados rápidamente.

Pop Catalin – Estoy feliz pagando 70$ en Steam, esa táctica hubiera ganado la guerra sin molestar a los gamers (los consumidores) debido a los acuerdos de exclusividad. Hubiera aliviado la presión de los gamers hacia Steam para bajar los costos en su plataforma, al compararlo con otros. Ahora el malo es EPIC!

Richard Geldreich – Creo que los gamers permanecerán enojados por mucho tiempo, ya que estas exclusividades no terminarán pronto. Podría tomar un año o más. Steam será para indy/2da clase/shovelware/porno, Epic y los otros launchers para AAA. Esto parece ser hacia donde está apuntando el mercado en este momento.

thathnorwegianguy – Por lo menos habría que decirle a Epic que arregle su condenada tienda porque actualmente es buena para los desarrolladores pero horrible para cualquiera que juegue sus juegos.

Richard Geldreich – Creo que escuchan a los gamers fuerte y claro. Realmente deberían haber agregado más características al EGS antes de lanzarlo.

– Me encantaría que hubiera una verdadera alternativa a Steam (desde la perspectiva de las características). Quizá la gente de Discord está tomando distancia y observando. Las tiendas no son mucha ciencia – simplemente es copiar y pegar las mejores características de Steam.

– Creo que es probable que Sweeney esté apurando al equipo para que agreguen características a EGS hasta que haya una paridad vs. las características claves de Steam. La repercusión de los exclusivos solo les costará un pequeño porcentaje de las ventas (quizá 5-10%).

Las palabras de Geldreich parecen tanto de un analista de la industria como las de un ex empleado despechado, y finalmente suenan a pura especulación sin saber demasiado sobre lo que está pasando, por lo que hay que tomarlas como de quien viene. Aunque si hay algo que es cierto: todo este panorama tiene a mucha gente enojada sobre el estado actual de la distribución de copias digitales en nuestra plataforma

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta