El universo del crossplay y la fragmentación de plataformas puede llegar a recibir un revolucionario cambio fundamental si las especulaciones del sitio Thurrott llegan a ser ciertas.

Basándose en la promesa de Microsoft de incorporar nuevas tecnologías a la build 18334 de Windows Insider, donde además ofrecieron de forma gratuita State of Decay para probarlas, este sitio de tecnología llegó a la conclusión de que Windows 10 pronto permitirá jugar títulos de Xbox One de forma directa, y sin necesidad de separar versiones de consolas de las de PC.

La sospecha comienza cuando, al descargar la copia gratuita de State of Decay, descubrieron que el juego no proviene del servidor «serverdl.microsoft.com» como todo el resto del software distribuido a través de la tienda de Microsoft, sino que llega a través de otro host, el «assets1.xboxlive.com», lo que para este sitio significa que en vez de tener albergada una copia exclusiva de PC, la tienda está descargando la misma versión que la de consolas, funcionando de manera directa en Windows 10.

Por otro lado, al extraer los datos descargados se descubre una estructura de archivos compuesta de extensiones «.xvc», propia de la consola Xbox One, lanzada en 2013. Estos archivos pueden ser extraídos por el nuevo PowerShell de esta build, lo cual refuerza aún más esta teoría. La instalación de State of Decay finalmente se inicia con la instalación tradicional de DirectX (como hacen los juegos en físico o Steam, por ejemplo) en vez de hacerse en segundo plano a través de la tienda.

De acuerdo al sitio, Microsoft viene persiguiendo hace meses la idea de unificar sus entornos para hacer cada vez más facil la portabilidad entre Windows y Xbox, y si bien la plataforma ya comparte materiales entre sistemas y el porteo es relativamente fácil, tener una misma versión para ambos sistemas es mucho más efectivo que tener dos similares, sobre todo en un momento donde tanto Xbox One como Playstation 4 llevan en sus interiores arquitectura x86, con hardware muy similar al de cualquier computadora.

En esta build también se puede encontrar una nueva aplicación Gaming Service llamada Microsoft.GamingServices, que instala dos nuevos drivers: xvdd.sys (XVD Disk Driver / Microsoft Gaming Filesystem Driver) y gameflt.sys (Gaming Filter / Microsoft Gaming Install Filter Driver); y son acompañados de dos librerías: xsapi.dll (Durango Storage API) y XCrdApi.dll (Durango XCRDAPI), que claramente hacen referencia al nombre clave para el desarrollo de la Xbox One.

Si bien esto puede llegar a ser utilizado por los desarrolladores para distribuir versiones separadas dentro de un mismo paquete, la especulación está enfocada en que Microsoft definitivamente quiere unificar las plataformas para no solo tener una gran población de jugadores de consolas y PC en un mismo entorno, sino para también unificar los números de ventas y distanciarse de la interminable guerra de consolas que viene perdiendo desde el inicio de esta generación.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta