2K Games y Firaxis anunciaron hoy que Gathering Storm, la segunda gran expansión del galardonado juego de estrategia Sid Meier’s Civilization VI, se estrenará este 14 de febrero de 2019 para Windows PC.

Gathering Storm añade nuevas tecnologías avanzadas, proyectos de ingeniería y el deseado World Congress, además de presentar un ecosistema mundial vivo con sucesos naturales que pueden ser beneficiosos o suponer un reto para tu creciente imperio. Civilization VI: Gathering Storm también añade ocho civilizaciones, nueve líderes, siete maravillas del mundo y un gran surtido de unidades, distritos, edificios y mejoras, entre otras cosas, todos ellos completamente nuevos.

Comentario del desarrollador

«Soy Ed Beach, diseñador jefe de franquicia en Civilization VI, y les voy a comentar algunos de los cambios más emocionantes que incluirá la siguiente expansión del título.

La historia está repleta de acontecimientos sobre los grandes imperios, la exploración, la supervivencia y el espíritu humano. Aunque siempre logramos capturar mucha de esa esencia en la franquicia de Civilization, a nuestra historia sobre la humanidad le faltaba algo, ya que no habíamos reflejado el impacto que un planeta cambiante causaba en nuestros asentamientos ni las improntas que hemos dejado en la Tierra. Este era el tema principal que queríamos tratar en Civilization VI: Gathering Storm.»

Volcanes, tormentas e inundaciones! ¡Qué peligro!

«Con esta expansión queremos liberar las fuerzas de la naturaleza para infundirle vida al mundo de un modo totalmente nuevo. El juego siempre ha contado con Floodplains, aunque a mí nunca me gustó que fueran estáticos. ¡Pero eso ya es agua pasada! Ahora las zonas inundables adyacentes a Rivers son más amplias e incluyen casillas de Plains y de Grasslands que pueden dar muchos más rendimientos. Asentarse en esas zonas puede resultar muy beneficioso, pero no está exento de riesgos. De manera periódica, esos ríos se inundarán y causarán daños a las estructuras que se encuentren en las casillas inundables. Pero no hay que preocuparse, ¡porque esto también tiene su lado positivo!  Primero, es posible mitigar los efectos negativos con el nuevo distrito de Dam. Cuando termine la reconstrucción, la inundación habrá mejorado algunas de esas casillas y habrá hecho que sean más fértiles. Me encanta cómo funciona esto: a lo largo de la historia, las civilizaciones han surgido y prosperado en lugares peligrosos, como cerca de volcanes o en valles fluviales. Ahora, mientras piensan dónde asentarse en la siguiente partida de Civilization, tendrán que tomar esas mismas decisiones, que suponen un alto riesgo pero también conceden grandes recompensas.

Además, añadimos otro efecto medioambiental nuevo: los volcanes. Al igual que con las inundaciones, estas estructuras geológicas entrarán en erupción de vez en cuando y habrá que decidir si la recompensa merece el riesgo.  Cuando vean el magma cayendo por la ladera de uno de estos accidentes, sabrán que las casillas adyacentes terminarán dañadas. Sin embargo, esto supondrá beneficios a largo plazo, ya que el suelo volcánico aumentará el rendimiento de las casillas afectadas. También pudimos aprovechar los volcanes para añadirle otra capa de realismo a la generación de los mapas. En Civilization VI siempre contamos con continentes, pero la geología no siempre se correspondía con las fronteras continentales que se podrían esperar. Pudimos actualizar esta parte para que las divisiones continentales estén marcadas por las cordilleras pertinentes, así como por volcanes y fisuras geotérmicas. Además, tomamos los volcanes de nuestro sistema de maravillas naturales y los hicimos más poderosos.

Conforme añadíamos más importancia a estos accidentes geográficos, pensamos que debía haber una forma de identificarlos. Gracias a esto se nos ocurrió la idea de incluir accidentes con nombres: cada vez que se descubra uno nuevo (río, volcán, cordillera o desierto), este recibirá un nombre propio de la civilización responsable. Es decir, si Egipto empieza en un río, este pasará a llamarse oficialmente «Nile River». Naturalmente, esto se complica un poco más cuando una civilización como la holandesa descubre un volcán; en ese caso, dicho accidente recibirá un nombre propio de una civilización que no forme parte de esa partida. Al final, se acaba convirtiendo en un juego de cultura geográfica: cuanto más sepan sobre los nombres de ríos y montañas, más pistas obtendrán acerca de las civilizaciones que podrían estar presentes en una partida específica de Civilization.

Durante el desarrollo de Gathering Storm ya teníamos inundaciones y volcanes funcionales, pero nos dimos cuenta de que el mundo no estaría vivo de verdad sin un sistema climático. Por eso añadimos las sequías y cuatro tipos distintos de tormentas que aumentan el riesgo de sucumbir ante un desastre natural en el mapa, y vale decir que fue muy divertido pensar en el impacto histórico que podrían provocar estos sucesos, como los barcos hundidos en mar abierto debido a los huracanes, los desiertos y las ciudades cercanas asolados por las tormentas de arena o los ejércitos invasores amenazados por las ventiscas rusas. Aunque todas las tormentas pueden infligir daño, las Dust Storms y los Hurricanes pueden hacer que las casillas afectadas sean más fértiles.»

Arrasar con el mundo

«Aunque la Tierra nos haya presentado un sinfín de desafíos, la humanidad consigue adaptarse continuamente. La Dam, el distrito mencionado anteriormente, es uno de los primeros ejemplos de nuestra capacidad para aprovechar el poder y la impredecibilidad de la naturaleza. Construir este distrito es importante, ya que así la ciudad obtendrá un embalse que le otorgará Housing y Amenities. (En fases más avanzadas de la partida podrán añadir una estación hidroeléctrica a su Dam para generar energía limpia y sacarle mayor provecho al sistema de energía que incluye Gathering Storm).

Y esto nos lleva a hablar de una característica que les agradará a muchos fans: el distrito de Canal. Nos han estado pidiendo esta construcción durante mucho tiempo, y nos alegra confirmarles que por fin se incluirá en esta expansión. Para hablar de ella, tenemos que hacerlo en tres partes: primero, consideramos lo que nuestros fans llaman «canal cities» (ciudades en un istmo de una casilla) y les asignamos un icono oficial en el propio mapa (que muestra un canal navegable entre las ciudades correspondientes). Segundo, incluimos el distrito de Canal, una casilla diferente por la que se puede navegar. Además, como une ciudades, se pueden usar dos de ellos alrededor de un City center para crear un camino de tres casillas entre masas de agua. Pero ¿por qué parar ahí? En el equipo de Civilization VI escuchamos que muchos «a man, a plan, a canal, Panama» y pensamos que era totalmente necesario incluir la maravilla Panama Canal. Gathering Storm incluye un logro por crear un camino navegable de 7 casillas combinando distritos de Canal, ciudades y esta maravilla.

Y las mejoras de ingeniería civil no son solo estas:  también podrán crear Mountain Tunnels y Railroads. ¡Tendrán más formas de plegar el mapa a su voluntad y cerciorarse de que sus unidades y bienes pueden viajar por sus imperios de manera eficiente!»

Evitar el gran error

«Por supuesto, las cosas no son siempre tan fáciles, y el planeta no siempre se lleva bien con la humanidad.  Por eso pensamos que, en una expansión centrada en las interacciones con el planeta, añadir el calentamiento global y el cambio climático era algo más que necesario. Además, también concordaba muy bien con nuestro objetivo de añadirle más profundidad a la segunda mitad de las partidas. Pensamos que el jugador no debería poder desligarse del mundo de juego, sino que queríamos que se relacionara y que cada turno y cada decisión que tomara tuviera consecuencias duraderas y a escala global.

En Gathering Storm pueden usar el sistema de energía para mejorar la efectividad de algunos de los edificios más avanzados. Ciertos recursos estratégicos, como Coal, Uranium u Oil, se pueden quemar para generar combustible, pero al hacerlo se incrementarán los niveles de dióxido de carbono y aumentará la temperatura global del planeta. Esto hará que haya más probabilidades de inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar y deshielo de las capas polares. A medida que vayan estableciendo ciudades costeras, es importante que vigilen el riesgo de aumento del nivel del mar, no vaya a ser que ustedes o sus vecinos dependan demasiado de los recursos estratégicos para obtener energía. Sin embargo, ciertas investigaciones ofrecerán otras alternativas, como Geothermal energy, Wind Farms, Solar Farms y muchas cosas más.»

¿Y si solucionamos esto juntos?

«Muchos fans nos pidieron la inclusión de una victoria diplomática, pero no podíamos añadir esa función sin implementar algún tipo de World Congress, así que incorporamos ambas mecánicas. En Gathering Storm, se incluye una nueva divisa que sirve para contabilizar la buena voluntad diplomática: el Favor, que se puede usar para votar en el World Congress y hacer que el mundo adopte sus ideas. Por otra parte, reemplazamos la puntuación de Warmonger por Grievances, que funcionan como un tira y afloja entre un par de jugadores: si alguna vez fueron víctimas de un ataque sorpresa y contratacaron capturando un par de ciudades, seguro que la actualización de este sistema les gustará. Ahora, los otros líderes podrán saber que el contraataque estaba más que justificado.

En el World Congress podrán usar Favor para votar diferentes Resolutions: reglas de cumplimiento obligado que durarán hasta la siguiente reunión de dicho congreso. Estas Resolutions cuentan con efectos positivos y negativos, y se dirigen hacia objetivos específicos. Por ejemplo, pueden votar para prohibir las Furs o la tala de las Rainforests o vetar la construcción de más edificios en un distrito en concreto. El Favor también es útil para que la comunidad mundial patrocine competiciones globales, como World Fairs, World Games, Disaster Relief y Emergencies, con recompensas exclusivas.

¿Y cómo se combina todo esto con la nueva victoria diplomática? Los votos periódicos para erigirlos como líderes mundiales otorgan puntos para alcanzar la condición de victoria, pero también pueden recibir puntos si ganan Disaster Relief competitions o Nobel Peace Prizes. Si quieren ganar la partida de manera diplomática, tendrán que convertirse en los preferidos de los demás líderes.»

Predecir el futuro

«En Gathering Storm, el equipo de diseño pudo hacer algo un poco diferente y añadir una nueva época de tecnologías y principios, así como tecnologías especulativas. Como no podemos predecir el futuro, decidimos que esa nueva época no tendría una sola senda, sino varias ramificaciones con cierta aleatoriedad. Aún no puedo compartir más detalles, pero puedo confirmar que estas épocas más avanzadas contarán con nuevos elementos que enriquecerán las actuales victorias científicas, culturales o por dominación.»

¿Quién será ahora?

«Está claro que podría hablar sin parar de los nuevos sistemas presentes en Civilization VI: Gathering Storm, pero sería todo un despiste por mi parte no mencionar que también incluimos nuevos líderes y civilizaciones que iremos revelando en los próximos meses. Recuperaremos civilizaciones muy queridas por los fans (con giros totalmente inesperados) y añadiremos algunas otras nunca vistas en la franquicia. Al igual que con todas las expansiones, queríamos asegurarnos de tener civilizaciones que combinaran bien con los nuevos sistemas, por lo que habrá un par de ellas que interactuarán de un modo muy interesante con las nuevas mecánicas medioambientales y con el World Congress.

Estas solo son algunas de las cosas que traerá Civilization VI: Gathering Storm. Tenemos mucho más que compartir con ustedes antes de que la expansión salga a la venta el 14 de febrero de 2019, así que no se pierdan nuestras transmisiones en vivo y nuestras redes sociales para obtener más información.»

CARACTERÍSTICAS:

Como pueden ver, Civilization VI: Gathering Storm es la expansión más grande que Firaxis Games ha creado jamás para un juego de Civilization. Deseamos que la prueben para conocer su opinión. A continuación podrán ver todas las características que incluirá:

  • EFECTOS MEDIOAMBIENTALES: volcanes, tormentas (ventiscas, tormentas de arena, tornados y huracanes), cambio climático, inundaciones y sequías.
  • ENERGÍA Y RECURSOS CONSUMIBLES: los recursos estratégicos tienen su propio papel en Gathering Storm. Estos recursos se consumen ahora en centrales eléctricas para producir electricidad para las ciudades. En un principio, necesitarán quemar recursos basados en el carbono, como el petróleo y el carbón, para suministrar energía a sus edificios más avanzados, pero también desbloquearán energías renovables a medida que avancen en las tecnologías actuales. Las elecciones que hagan sobre la utilización de recursos afectarán directamente a la temperatura del mundo y pueden hacer que las capas polares se derritan y suba el nivel del mar.
  • DISEÑO DE PROYECTOS: conformen el mundo que rodea su imperio para superar condiciones desfavorables del terreno con mejoras como canales, presas, túneles y ferrocarriles. Al fundar ciudades, no ignoren el riesgo de inundación de las zonas de bajío costero, pero piensen que en las fases finales del juego, tendrán nuevas tecnologías, como las Flood Barriers, para protegerlas.
  • WORLD CONGRESS: hagan que su voz se escuche entre los demás líderes del mundo. Gánense el Diplomatic Favor mediante Alliances, influyendo en las ciudades-estado, compitiendo en los World Games y mucho más. Usen el Diplomatic Favor para conseguir que los demás líderes les hagan promesas, votar en Resolutions, convocar una Special Session para solucionar una emergencia y aumentar el peso de sus votos en la búsqueda por conseguir la nueva victoria diplomática.
  • PRINCIPIOS Y TECNOLOGÍAS DEL S. XXI:  se añadió una nueva época al árbol tecnológico y de principios. Combatan los nuevos efectos medioambientales con ideas especulativas, como reubicar la población en ciudades flotantes y desarrollar tecnologías para recapturar las emisiones de carbono.
  • NUEVOS LÍDERES Y CIVILIZACIONES:  se añadieron nueve líderes de ocho civilizaciones más. cada una con sus propias bonificaciones y maneras de jugar, así como un total de nueve unidades, cuatro edificios, tres mejoras, dos distritos y un gobernador, todos ellos exclusivos.
  • NUEVOS ESCENARIOS:
  • The Black Death: la peste negra asoló Europa y Asia Occidental a mediados del siglo XIV, y diezmó a más población que ningún otro evento de la historia. La pandemia acabó con millones de personas, arruinó economías, echó abajo dinastías políticas y transformó la faz del mundo occidental. Su tarea consiste en liderar a su nación a través de la desgracia: mantengan vivos a los ciudadanos y fuerte su economía, y que no decaiga la fe en un mundo arrasado por el terror y la desesperación.
  • War Machine: al inicio de la Primera Guerra Mundial, el ejército imperial alemán tenía un plan osado. Invadiría Bélgica, que era neutral, y desde ahí se adentraría en territorio francés antes de que estos pudieran movilizarse. Si lo conseguían, las fuerzas alemanas tomarían París en un mes y terminarían con su resistencia para siempre. Por su parte, el mando francés trazó el Plan 17, una acometida sin cuartel pensada para ir al encuentro del ejército alemán y detenerlo. Cuando se declaró la guerra, ambos ejércitos se pusieron en movimiento y protagonizaron una de las campañas militares más increíbles y estremecedoras de la historia. En este escenario, los jugadores tomarán las riendas de una de estas dos grandes potencias en este punto específico. Si eligen Alemania, su misión será capturar París. Si eligen Francia, deberán impedirlo. El tiempo avanza y el enemigo también. ¡En marcha!
  • MÁS CONTENIDO NUEVO: se añadieron siete maravillas del mundo y siete maravillas naturales, 18 unidades, 15 mejoras, 9 edificios, 5 distritos, 2 conjuntos de edificios, 9 tecnologías y 10 principios, todos ellos nuevos.
  • SISTEMA DE JUEGO MEJORADO: el sistema de Espionage se vio mejorado con nuevas opciones, se actualizaron las Victories de Culture y Science, se añadieron nuevos Historic Moments y se introdujeron más mejoras en los sistemas existentes.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta