En su décimo aniversario, la gamescom se celebró bajo el lema «La variedad gana». Alrededor de 370.000 visitantes de 114 países (106), entre ellos 31.200 visitantes profesionales visitaron este año «The Heart of Gaming“ en los pabellones feriales de Colonia. El incremento de países (114) y visitantes profesionales (3%) consolidan la internacionalidad de la gamescom y su importancia como plataforma de negocios líder en Europa para el sector del juego. Los mayores crecimientos corresponden a los Países Bajos, Gran Bretaña y Austria. El acto de apertura de nueva concepción con primicias mundiales e invitados de honor del mundo de la política ha despertado un gran interés. Tanto la apertura de la gamescom como también los highlights y el debate Royale, la concesión de los gamescom awards así como los eventos de la gamescom y de los expositores fueron retransmitidos en directo en «gamescom live erleben». Otro acontecimiento en el marco de la gamescom fue la iluminación a lo largo de la orilla del río Rin. Bajo el «LIGHT IT UP!» El estado federado de Renania del Norte-Westfalia y el ayuntamiento de Colonia felicitaron a la gamescom por su 10º aniversario. 1.037 expositores (2017: 919) de 56 (54) países dieron vida al tema de este año. Tanto si se trata de juegos para ordenadores, consolas o móviles, online o para juegos de realidad virtual o e-sports. La gamescom presentó una oferta de juegos en todas sus facetas más allá de los límites de la plataforma ferial. La participación extranjera por parte de los expositores se situó de nuevo con un 70 por ciento a un elevado nivel.

«El incremento de 15.000 visitantes y el aumento de cifras de países participantes subrayan de forma impresionante el gran atractivo internacional de la gamescom y el incrementado interés por este singular evento de 360 grados. Con un incremento de expositores de casi un 13 por ciento, la feria ha presentado una oferta sin parangón con otras ediciones. Gracias a la presentación de primicias mundiales y a centenares de juegos de enorme atractivo, la gamescom ha satisfecho plenamente en lo referente a plataforma para la presentación de novedades“, ha manifestado Gerald Böse, presidente de la gerencia del Consejo de dirección de Koelnmesse GmbH.

Felix Falk, gerente de la asociación game – Asociación del Sector Alemán de Videojuegos, institución responsable de la gamescom: «También en su décimo año continúa la historia de éxitos de la gamescom: primicias mundiales en la apertura y un incremento en las cifras de expositores y visitantes subrayan la gran importancia y atractivo de la gamescom para los jugadores y para el sector del videojuego. En ningún otro sitio se refleja de una forma tan clara como en la gamescom la aceptación que han alcanzado mientras tanto los videojuegos como factor económico, impulsores de innovaciones y bien cultural: ningún otro evento del mundo entero cubre tantos aspectos de los juegos como la gamescom»

La elevada cifra de atractivos que se han presentado en la gamescom ha contribuido a que en los días dedicados al público se produjera temporalmente una elevada concentración de visitantes en determinados campos. Esto fue ocasionado por el hecho de que temporalmente muchos visitantes tenían al mismo tiempo los mismos objetivos, es decir, acudieron a los mismos stands o eventos. «La calidad de la estancia de los visitantes es para nosotros un tema al que prestamos una especial atención y este año no ha sido siempre la deseada. Por ello hemos ido adecuando la logística de visitantes, optimizándola. Con nuestro socio organizador game y los expositores desarrollaremos y pondremos en práctica después de la feria de este año medidas para conseguir una mayor optimización de la calidad de estancia» ha manifestado Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse GmbH.

Primicias mundiales en la apertura de la gamescom

El acto de apertura con invitados del mundo de la política y las primicias mundiales subraya la gran relevancia de la gamescom como plataforma internacional del sector del videojuego. Con motivo del comienzo del mayor evento del mundo dedicado a los juegos para ordenadores y videojuegos, se celebraron el 21 de agosto diferentes presentaciones de primicias mundiales por parte de los creadores internacionales BANDAI NAMCO Entertainment Europe S.A.S., Koch Media y su marca Deep Silver, Square Enix, THQ Nordic y Ubisoft. Además, en el acto de apertura hablaron ante cientos de invitados, periodistas y visitantes los invitados políticos de honor Dorothee Bär, ministra de estado para la digitalización en el gobierno federal alemán, José Guirao, ministro de cultura y deporte de España, país colaborador de la gamescom, Armin Laschet, ministro presidente del estado federal de Renania del Norte-Westfalia así como la primera alcaldesa de Colonia, Henriette Reker.

Happy Birthday gamescom: El estado federal de Renania del Norte-Westfalia y el ayuntamiento de Colonia iluminaron las orillas del Rin

Con el título «LIGHT IT UP!», el estado federal de Renania del Norte – Westfalia y el ayuntamiento de Colonia iluminaron las orillas del Rin con una iluminación espectacular para celebrar el décimo aniversario de la feria. Por la tarde del primer día de feria, el ministro presidente Armin Laschet, la primera alcaldesa Henriette Reker y el artista de la iluminación Michael Batz conectaron las luces para poner en marcha este acontecimiento lumínico que permaneció durante cinco días. Desde el día 21 al 26 de agosto al comenzar el crepúsculo, unas 7.000 lámparas iluminarán todos los días objetos llamativos a lo largo de las orillas del Rin, desde el puente Zoobrücke al puente Deutzer. El creador teatral y artista de la luz Michael Batz, de Hamburgo, ha desarrollado todo el concepto de la iluminación. El promotor principal ha sido el estado Renania del Norte – Westalia. El ayuntamiento de Colonia ha soportado también una parte de los costes en su calidad de organizador.

«Vivir la gamescom en directo» desarrolla el alcance de la gamescom

Este año, los amantes de los videojuegos del mundo entero que no han podido participar personalmente en la gamescom han tenido ocasión de vivir en directo alguno de los más atractivos momentos estelares del mayor evento del mundo dedicado a los juegos de ordenadores y videojuegos. Al comienzo de la gamescom, el 21 de agosto de 2018, se inició la «gamescom live erleben» online mostrando continuamente livestreams, videos, novedades y todas las secuencias de gamescomTV de forma comprimida en un canal consiguiendo con ello una ampliación virtual del certamen.

Una semana «full of gaming»: destacadas ofertas para todos los grupos objetivo

Numerosos eventos celebrados en la gamescom han complementado la oferta de videojuegos, consiguiendo la oferta adecuada para los más diversos grupos objetivo. El comienzo de la semana gamescom estuvo marcado el domingo 19 de agosto de 2018 por la devcom (organizador: CMG Conferences), uno de los eventos para desarrolladores de primera línea. El lunes, 20 de agosto, SPOBIS Gaming & Media (organizador: SPONSORS) centró el foco de la atención en e-sports y márketing en el sector del videojuego. Este congreso internacional crea un interfaz entre e-sport/gaming y negocios relacionados con los deportes y los medios. También ha constituido un éxito el Congreso gamescom celebrado el 22 de agosto con un variado programa y discusiones políticas. Con unos 870 visitantes, este formato subrayó su posición como laboratorio de ideas para la digitalización. La semana gamescom terminó como ya es tradición con el gamescom city festival. Del viernes, 24 de agosto, hasta el domingo, 26 de agosto, el centro de la ciudad de Colonia estuvo marcado de nuevo por ofertas de música, videojuegos, información y entretenimiento. Numerosos actos musicales alemanes e internacionales, un mercado de comida callejera e innumerables actividades para mayores y pequeños hicieron del gamescom city festival también este año de nuevo un punto de atracción para visitantes y habitantes de Colonia. El gamescom city festival es un proyecto de Media Kultur Köln GmbH en cooperación con prime entertainment GmbH y está promocionado por el ayuntamiento de Colonia y la Koelnmesse GmbH.

En 2019, la gamescom se celebrará en Colonia desde el martes, 20 de agosto, hasta el sábado, 24 de agosto.

La gamescom 2018 en cifras:

Número de visitantes:

  • 2018: 370.000
  • 2017: 355.000

De ellos, visitantes profesionales

  • 2018: 31.200
  • 2017: 30.700

Internacionalidad de los visitantes:

  • 2018: 114 países
  • 2017: 106 países

Empresas expositoras:

  • 2018: 1.037
  • 2017: 919

Internacionalidad de los expositores:

  • 2018: Participación extranjera: alrededor de un 70 por ciento de 56 países
  • 2017: Participación extranjera: 72 por ciento de 54 países

Superficie de exposición:

  • 2018: 201.000 m²
  • 2017: 201.000 m²

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta