A casi 5 años del lanzamiento de su primer Xbox One, Microsoft parece haber iniciado el camino por unificar definitivamente a sus consolas con nuestras computadoras, mediante un sistema de interfaz versátil que permitirá que cualquier desarrollador pueda adaptar sus juegos para que funcionen en ambas plataformas sin un mayor esfuerzo. Los detalles fueron descritos por el sitio Windows Central, aunque de una manera mucho más extensa de la que realmente afecta al mundo de los videojuegos.

La medida para alcanzar este objetivo tiene varias etapas, y está basada en un concepto muy similar al de las Steam Machines, buscando que fabricantes que preparan sistemas con Windows 10 puedan optar por construir una PC dedicada especialmente para jugar, con la misma interfaz de Xbox, pero sin perder funcionalidad alguna. Para alcanzar esta versatilidad, Microsoft planea implementar el programa de Composable Shell (C-Shell), una nueva modalidad de interfaz, que prácticamente funciona como los launchers de Android, para poder adaptar las funcionalidades del Botón de Inicio y el centro de notificaciones a cualquiera de las plataformas donde se planea utilizar, incluyendo las consolas Xbox One.

Mediante esta nueva estructura de sistema operativo por capas, el fabricante podrá optar por armar una consola Xbox PC que corra aplicaciones Win32, o una consola Xbox PC con el Modo S activado que tenga soporte nativo para Win32 y pueda pasar a la interfaz Windows 10 sin problemas, o directamente consolas basadas en la estructura Polaris (esta adaptabilidad a los diferentes dispositivos) sin soporte para Win32, que funcione solo con aplicaciones UWP.

El resultado de estos importantes cambios (que se ven venir desde que sabemos que la consola está basada en la arquitectura x86) nos llevará a un mundo donde Xbox One X pueda recibir dispositivos adicionales como mouse y teclado sin necesidad de aplicaciones dedicadas, ya que básicamente tendrá un Windows 10 muy similar al de nuestros escritorios, que se ocupará de instalar los drivers correspondientes, y por otro lado, ampliará drásticamente el programa Xbox Play Anywhere, quitando las limitaciones actuales y permitiendo que el 100% del catálogo de la consola esté disponible para las computadoras.

La movida parece ser bastante ambiciosa pero también se puede ver que el desarrollo está muy avanzado, por lo que no sería de extrañar que en la E3 de este año anuncien, definitivamente, la unificación de ambos sistemas.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta