Hace algunos días, AMD presentó los CPU Ryzen oficialmente, y con el anuncio empezaron a aparecer los benchmarks oficiales y de terceros de estos esperados procesadores. Los resultados han sido prometedores en general, pero en cuando a videojuegos, quizá no satisfacen las expectativas de los usuarios más hardcore.

En una entrevista con el sitio Anandtech, Lisa Su -CEO y vocera de AMD a nivel mundial- dio a conocer sus opiniones sobre los resultados, y aclaró un poco más el objetivo de estos nuevos procesadores:

«Creo que al gaming en PC le está yendo bastante bien, que es uno de los mercados más importantes. Nos damos cuenta que los jugadores son un segmento muy importante, pero son solo uno de los segmentos más importantes de usuarios para nosotros. Creemos que Ryzen es un gran CPU para gaming, y lo vas a ver vos mismo – no vamos a ganar todos los mano a mano, pero si pensás en gaming, ¿querés rendimiento teórico o querés un CPU que sea lo suficientemente bueno como para hacer brillar a tu GPU? Creo que lo que Ryzen permite es que estos muchachos puedan hacer algo más que solo jugar. Así que tu CPU de gaming puede que solo utilice cuatro núcleos, pero si estás haciendo edición de video o streaming, va a poder hacer mucho más. Creo que estamos intentando saciar el largo plazo de los usuarios, no solo el presente gamer.»

Más allá que las características técnicas de los Ryzen ya eran un indicio suficiente para entender que no estaban solo apuntados al mercado gamer (por sus 8 núcleos, y la menor performance de cada núcleo en relación a la competencia), Su deja más que claro que se trata de un desarrollo apuntado a un uso más general, que puede verse muy beneficiado por la cantidad de núcleos en tareas de trabajo, más allá de que no representen un gran avance para los jugadores.

Hace unos días, AMD declaró que está trabajando con desarrolladores para optimizar mejor sus motores para sus procesadores Ryzen. Dada la gran respuesta que obtiene la marca de parte de muchas grandes empresas AAA -que son los que tienen los motores más exigentes-, es muy posible que empecemos a ver optimizaciones dedicadas a más de cuatro núcleos, lo cual pondría a los Ryzen en ventaja con respecto a los de quad cores de Intel.

Es muy probable que con todo este gran avance del equipo rojo, junto con la altisima tecnología de los procesadores SkyLake que ofrece la competencia, estemos viendo el amanecer de una nueva generación en el uso de CPUs dentro del submundo de los videojuegos.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

5 Respuestas

  1. Comandante ÑOÑARDO

    El zocalo AM4 apenas salió y ya es viejo.. dos canales de memoria DDR4 es poco para procesadores de ultra alta gama que quieran competir con el 2011v3, pero está bien para procesadores de gama baja, media y alta.

    Responder
      • Comandante ÑOÑARDO

        2 canales es poco, teniendo en cuenta las altísimas latencias de las memorias DDR4, teniendo en cuenta que está anunciado como «future proof», y teniendo en cuenta que el Ryzen de mas alta gama venia a competir con los intel 2011v3 tipo
        Los videojuegos probablemente no le saquen jugo a usar cuatro canales (al menos, aun no), pero el usuario que usa discos Ram o que virtualiza, si.. No es mi caso, por cierto… Yo, con 16Gb de RAM, ando tranquilo.

        Desde mi primer PC comprada en Marzo de 1998 hasta el 2009 usé micros Intel…
        Por cuestiones técnicas como el controlador de memorias en dual channel integrado en el micro y la posibilidad de hacer RAID-0 (cualidades que Intel solo tenía disponibles en la gama mas alta), me pasé a AMD desde el 2009 hasta el 2015..
        ¡Extraño la vieja AMD que te regalaba nucleos adicionales ocultos!

        Y en el 2015 volví a Intel por cuestiones de rendimiento y consumo eléctrico…
        Y no me arrepiento…Los FX que tengo, el 4300 y el 6300 me decepcionaron mucho.

        Una fuente Seasonic SS-350SFE de 350W me basta para alimentar sin traspirar a un core i7 4690K (sin overclock) y una GTX 970…

        De momento no tengo necesidad de cambiar, sobre todo porque esa máquina en particular usa Windows 7 original y la licencia quedó atada a la mother Gigabyte Z97 Gaming 7.

Dejar una respuesta