Hace algunos días, AMD presentó los CPU Ryzen oficialmente, y con el anuncio empezaron a aparecer los benchmarks oficiales y de terceros de estos esperados procesadores. Los resultados han sido prometedores en general, pero en cuando a videojuegos, quizá no satisfacen las expectativas de los usuarios más hardcore.

En una entrevista con el sitio Anandtech, Lisa Su -CEO y vocera de AMD a nivel mundial- dio a conocer sus opiniones sobre los resultados, y aclaró un poco más el objetivo de estos nuevos procesadores:

“Creo que al gaming en PC le está yendo bastante bien, que es uno de los mercados más importantes. Nos damos cuenta que los jugadores son un segmento muy importante, pero son solo uno de los segmentos más importantes de usuarios para nosotros. Creemos que Ryzen es un gran CPU para gaming, y lo vas a ver vos mismo – no vamos a ganar todos los mano a mano, pero si pensás en gaming, ¿querés rendimiento teórico o querés un CPU que sea lo suficientemente bueno como para hacer brillar a tu GPU? Creo que lo que Ryzen permite es que estos muchachos puedan hacer algo más que solo jugar. Así que tu CPU de gaming puede que solo utilice cuatro núcleos, pero si estás haciendo edición de video o streaming, va a poder hacer mucho más. Creo que estamos intentando saciar el largo plazo de los usuarios, no solo el presente gamer.”

Más allá que las características técnicas de los Ryzen ya eran un indicio suficiente para entender que no estaban solo apuntados al mercado gamer (por sus 8 núcleos, y la menor performance de cada núcleo en relación a la competencia), Su deja más que claro que se trata de un desarrollo apuntado a un uso más general, que puede verse muy beneficiado por la cantidad de núcleos en tareas de trabajo, más allá de que no representen un gran avance para los jugadores.

Hace unos días, AMD declaró que está trabajando con desarrolladores para optimizar mejor sus motores para sus procesadores Ryzen. Dada la gran respuesta que obtiene la marca de parte de muchas grandes empresas AAA -que son los que tienen los motores más exigentes-, es muy posible que empecemos a ver optimizaciones dedicadas a más de cuatro núcleos, lo cual pondría a los Ryzen en ventaja con respecto a los de quad cores de Intel.

Es muy probable que con todo este gran avance del equipo rojo, junto con la altisima tecnología de los procesadores SkyLake que ofrece la competencia, estemos viendo el amanecer de una nueva generación en el uso de CPUs dentro del submundo de los videojuegos.