La desarrolladora danesa Betadwarf, conocida por su exitoso arcade cooperativo Forced (un proyecto originario de Kickstarter) nos entregan su secuela FORCED: Showdown, título que mantiene las conocidas bases y mecánicas de su predecesor, pero con una sutil vuelta de tuerca a su idea original. Forced: Showdown, se aleja del clásico modo cooperativo que todos conocíamos de su entrega anterior, para en este caso, orientarse en presentar una particular campaña en solitario, a modo de show televisivo donde seremos el principal centro de atención. Una experiencia cargada de acción y estrategia, gracias a su llamativa combinación de los Rogué-Like  con la mezcla táctica de cartas mágicas, llevando la idea de Hearthstone a otro nivel. Veamos que nos depara en esta aventura televisiva fuera de lo común.

Como ya mencione anteriormente, Forced: Showdown, combina dos géneros totalmente adictivos en una misma producción. Por un lado tenemos la acción a raudales y la gran aleatoriedad de los Rogue-Like y por el otro, la estrategia de cartas mágicas, como ya vimos en Heardstone. Como no podía ser de menos, esta será su principal fortaleza, tendremos a nuestra disposición una extensa cantidad de cartas por adquirir y con las cuales experimentar diferentes experiencias jugables, en cada uno de los enfrentamientos televisivos. El mazo de cartas es totalmente personalizable, bajo sus 20 ranuras, podremos modificarlo con cartas comunes, especiales o raras, todo dependerá de que es lo que dispongamos en nuestro Deck actual. Por otro lado, si deseamos crecer la cantidad del mismo, como su eficiencia, es necesario jugar varias partidas y con ello aumentar la despensa de oro.

Con esto, será más sencillo entrar al mundo de las máquinas traga monedas, donde por una módica suma, – 100 monedas – tendremos la posibilidad de adquirir cartas especiales y crear un fuerte mazo de cartas, con el cual hacer frente a cada situación que se nos plantee. Llegaremos a barajar un abanico de posibilidades, cartas consumibles, de hechizos o mejoramiento, cada uno de ellas tiene  sus propias bonificaciones antes, durante y posterior a la batalla. Aunque obviamente, estas cartas y su uso no vendrán libre de costos, para poder utilizar estos elementales elementos, es necesario que dispongamos del mana equivalente a la carta que deseamos usar. Dicho de otra forma, el costo de mana ira variando, desde 1 – lo mínimo – hasta 8 –que es lo máximo – de manera equitativa las cartas manejaran los mismos valores. Los slots de mana, irán creciendo a medida que nuestro desempeño en batalla aumenta y finalizamos cada ronda, siendo un total de 8 rondas con pequeños enemigos a los que abatir, con un inminente jefe final.

Pero como no solamente es un juego de cartas, Forced: Showdown, nos da el control de una serie de gladiadores, con los cuales hacerle frente a cada intergaláctico show. Cada uno de estos gladiadores, se diferencia notablemente uno del otro, gracias a sus características, algunos apuestan por una acción más cercana y personal, otros con la seguridad de los ataques a distancia, la velocidad e intensidad también se verá reflejado en ellos, al igual que las cartas. Sin embargo, esa no es la única virtud, bajo nuestro liderazgo encontraremos a fieles acompañantes,  – pequeñas mascotas – que interactúan sobre nuestro personaje y enemigos. De acuerdo al show que deseamos demostrar, podremos optar entre mejorar las habilidades de recuperación, daño o una eficaz velocidad entre otras tantas opciones.

Forced: Showdown, se aleja de los puzzles, para brindar una jugabilidad más dinámica y táctica, su principal vertiente es la acción, eso lo notaremos al simple hecho de adentrarnos a su universo. Todo gira entorno a nuestro personaje, seremos el principal marco de acción, para este llamativo show de televisión, las cámaras no pierden ni uno de nuestros movimientos y giran a nuestro alrededor tratando de captar cada cuadro, pero obviamente, sin afectar a ninguno de los movimientos que realicemos en sus intrincados escenarios. Las zonas, son generadas totalmente al azar, en pocas palabras son mapas procedurales, estos pequeños biomas, entrañan laberínticos mapeados sobre los cuales desplazarnos, de manera libre. Cada una de estas arenas, se encuentra constituida por una zona de 4 niveles con un boss final, para poder enfrentar al mismo, solamente es necesario superar 2 arenas. Por otro lado, estas “arenas de combate” se subdividen en 8 rondas repletas de hostiles criaturas.

Aunque Forced: Showdown, presenta ideas muy originales y llamativas, con una formula muy bien elaborado, resulta complicado no sentir que a largo plazo, su experiencia puede caer en la repetición. La dificultad, en sus primeros minutos puede resultar abrumador y ciertamente complicado el manejo de sus opciones. Pero una vez pasamos su nivel de tutorial, nos sentiremos más cómodos con el personaje y con las características jugables, pudiendo hacerse realmente sencillo avanzar en sus pequeñas arenas. Sin embargo, la dificultad crece conforme avanzamos por estos escenarios y deberemos estar pendientes en todo momento, ya que  si fallamos en nuestra misión, deberemos comenzar nuestro recorrido desde el principio, perdiendo todo el progreso que conseguimos durante el viaje. Aunque, al repetir varias veces estas zonas, notaremos lo repetitivo y cansino que puede resultar el viaje, debido al similar contenido con el cual están nutridos estos escenarios, junto al desarrollo de los mismos.

Por lo general, es un título muy lineal, sus enemigos, no se diferencian lo suficiente y no presentan una extensa cantidad de variantes o movimientos, siendo realmente lentos a la hora de atacarnos, dando un gran margen de planeamiento ofensivo y defensivo. Al igual que sus escenarios, los cuales en su interior son demasiado similares uno del otro y a medida que avanzamos lograremos ver que si bien son procedurales, sus ambientaciones y puestas en escena, están lejos de presentar una diferencia palpable uno del otro.  Por lo que los usuarios más exigentes e ilustres en el género, llegaran a sentir un cierto grado de repetición en esta aventura, debido a la falta de explotación en estos temas. Algo que resulta realmente curioso es la inexistencia total de las modalidades en cooperativo o multijugador online, opción existente en su predecesor. A pesar de ello, la desarrolladora, creo una serie de retos y desafíos con los cuales comparar nuestro rendimiento frente al resto de usuarios, un llamativo marcador. A lo que también se le adjunto un sistema de emblemas, para permitir la personalización de desafíos, para que de esta forma, sea más sencillo aumentar los niveles de recompensa y su ligera dificultad. Solo cabe esperar lo mejor para su mantenimiento a futuro.

En su apartado audiovisual, nos encontramos con un trabajo de un nivel correcto, su diseño artístico resulta sumamente vistoso, gracias a los vibrantes colores que emplea, para llenar de vida a sus intergalácticos escenarios. Mediante sus pequeños detalles, logra entregar la inmersión que tanto busca, una vista isométrica, con una perspectiva general del ring de batalla, uso de filtros y efectos gráficos para presentar los intensos enfrentamientos y los volátiles elementos del escenario. Las cámaras sobrevolando a nuestro personaje, sacando imágenes y captando bajo su foco toda la acción, las tribunas “repletas” de espectadores que gozan de las batallas, carteles de publicidad y marcadores, todo mantienen el más mínimo detalle. A pesar que no es un poderío tecnológico, se deja ver y entrega sugerentes planos visuales. Sin embargo su apartado sonoro, resulta olvidable, más allá de los efectos de sonido de las propias batallas o la intensa voz locura, que oiremos de momentos, la musicalización empleada de fondo, no refleja de manera correcta todo lo que presenciamos en pantalla.

En retrospectiva, Forced: Showdown, presenta ideas frescas, combina de una manera más que notable sus apartados jugables para entregar una formula totalmente adictiva. A pesar de que llega a pecar de ser demasiado repetitivo en lo referente a su entorno y enemigos, brinda al jugador una extensa posibilidad de opciones con las cuales encarar cada enfrentamiento, gracias al uso de sus cartas y sus personajes. Es inevitable no sentir, que tan lejos habría llegado, con la implementación de un modo cooperativo u online. De todas formas, a pesar de esta seria ausencia, su faceta en solitario, no se ve opacada, en lo más mínimo. Nos llevara, un buen puñado de horas avanzar en cada uno de sus shows televisivos y hacerle frente a los diferentes villanos que irán apareciendo. Una experiencia bastante rejugable, pese a lo repetitivo que puede llegar a resultar, en cualquiera de los casos. Forced: Showdown, es una gratificante experiencia, un soplo de aire fresco y algo que cualquier fan de los Rogue-Like y juegos de carta no debería de perder de vista.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por el estudio BetaDwarf.

FORCED: Showdown - Review
Gráficos65%