Un año más de temporadas del Deporte Rey, un año más con el simulador deportivo más exitoso del mundo saliendo a la cancha. Como ya es buena costumbre, EA Sports nos entrega una vez más su particular visión del fútbol y toda su gloria. Y en este caso, con varias novedades bajo el brazo, que prometen modificaciones importantes tanto a nivel jugabilidad, como en lo referido a los modos de juego.

Algo que no podemos dejar de mencionar, es que FIFA 16 no viene a revolucionar nada. EA Sports ha tenido un gran éxito con esta fórmula desde comienzos de la década, y no parece que tengan intenciones de romper la gallina de los huevos de oro. En estos últimos años, los fanáticos del fútbol nos hemos acostumbrado a que el equipo de desarrollo modifique facetas del juego que han sido criticadas durante el año anterior. En el proceso, suelen arreglarse tres problemas pero crearse tres nuevos. Por lo que la franquicia parece estar estancada en un limbo hace años. El pensamiento de “esta muy bueno, pero….” Parece ser ya una fija con los lanzamientos de la franquicia FIFA año a año.

A nivel jugabilidad, hay varios cambios fundamentales a la formula añadidos para FIFA 16. Tal vez el más llamativo de ellos es el nuevo sistema de dribbling sin pelota. En apariencia simple, pero engañosamente complejo en su utilidad, este nuevo sistema nos brinda un control bastante preciso sobre nuestros jugadores ignorando el balón. Con solo presionar un botón, vamos a poder ejecutar veloces fintas, excitantes amagues y salidas rápidas en la dirección contraria. El nuevo sistema, por supuesto, está íntimamente ligado a la estadística de dribbling de cada jugador. No será lo mismo ejecutar un quiebre de cintura con Neymar que con Gastón Bojanich, defensor de Temperley (Si, el faraónico torneo de 30 equipos está disponible, aunque solo con la mitad de las licencias).

Además de este interesante nuevo añadido, FIFA 16 intenta corregir algunos de los problemas más importantes de entregas anteriores. La efectividad de los pases largos ha sido mitigada y los pases en habilitación al hueco ya no rinden tanto como antes. Este cambio se ha enfocado especialmente en los pases bombeados que en entregas anteriores eran usados de forma indiscriminada por los jugadores en los distintos modos online, lo que hacía a los partidos bastante monótonos.

Para suplir la falta de efectividad de este tipo de pases se ha añadido un nuevo tipo de pase: el llamado “Pase con propósito”. Se trata de un pase que se ejecuta de manera fuerte y direccionada hacía un objetivo específico. La ventaja de este nuevo tipo de pase es que, bien ejecutado, tiene la virtud de romper las líneas del rival y poner a nuestros atacantes en ocasión de gol. Otra utilidad es cambiar rápidamente el frente de ataque o salir de una situación apretada con un pase fuerte a un compañero. Por supuesto, y al igual que con el dribbling sin pelota, la efectividad de estos nuevos pases dependerá tanto de la estadística de pase del ejecutor, como de la capacidad en recepción de pelota del receptor. Un jugador que no domine estos aspectos lanzará un pase equivocado o recibirá la pelota de manera ineficiente.

Los cambios mencionados anteriormente son mayormente positivos, y hacen de FIFA 16 un juego mucho más enfocado en los pases y el armado de jugadas que en simplemente lanzar el balón hacía arriba y correr. Lamentablemente, en otros aspectos la gente de EA Sports no ha estado tan fina con el bisturí. Puntualmente, el sistema de colisiones entre los jugadores ha sido masacrado. Prácticamente cualquier tipo de roce, pelea con el cuerpo o choque será cobrado como falta por referís de tarjeta fácil y silbato rápido.

Este problema se vuelve especialmente grave cuando los acontecimientos del juego se trasladan a las áreas. Si creían que Diego Ceballos era el peor árbitro del planeta a la hora de cobrar penales, es porque no han jugado FIFA 16. Cualquier mínimo choque, por más insignificante que sea, será registrado como penal por el juego. Tampoco parece importar demasiado quien genere el contacto, si hay un choque en el área, el penal es algo muy probable así el impacto haya sido generado por el atacante. Este problema es tan evidente, que muchos jugadores ya han optado por tácticas de juego especialmente pensadas para buscar el penal. Tales como salir jugando corto en los corners y tiro libres y entrar al área a dar vueltas en busca de la falta, o de que el rival este tan preocupado por no cometer penal que simplemente les ponga una alfombra roja de cara al fondo de la red.

En otras ocasiones el sistema de colisiones se comporta de forma extraña. Tremendas entradas desde atrás no son registradas como falta, y pequeños desplazamientos con el hombro son cobrados al instante y penalizados con tarjeta. Se trata de un sistema que no funciona para nada bien, y que deja una impronta demasiado grande en un juego que por lo demás, es muy bueno.

En cuanto a modos de juego, este año FIFA 16 presenta dos grandes novedades: la presencia de selecciones femeninas (un agregado más que bienvenido a la franquicia) y el nuevo modo Draft dentro del aclamado FIFA Ultimate Team.  Desde hace ya muchos años que el fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados, con selecciones muy poderosas como Brasil, Estados Unidos, Japón o Alemania. La inclusión de las chicas en esta simulación virtual era algo que tenía que suceder en algún momento. Por suerte, EA se ha puesto el overol para representar esta rama del fútbol de asociación.

Lejos de ser un mero “reskinneo” del fútbol masculino, el fútbol femenino tiene su propio “feeling” dentro del juego. Los partidos son algo más lentos y menos físicos, pero a su vez más tácticos en cuanto a los pases y la búsqueda de espacios. La preponderancia de jugadoras extremadamente habilidosas, como la brasilera Martha, es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de ponerse al mando de las chicas. Es una pena entonces, que el único lugar donde las selecciones femeninas tienen algún valor dentro del juego es en un torneo ficticio que involucra a las 12 selecciones presentes. Sería interesante que EA logre incorporar los derechos de la Copa del Mundo de fútbol femenino para las futuras ediciones de FIFA.

En cuanto al galardonado modo Fifa Ultimate Team, este año se ha venido con un gran agregado bajo el brazo: el modo Draft. Se trata de un modo en el que recibiremos jugadores de forma aleatoria para intentar armar el equipo más competente posible, y luego nos veremos obligados a jugar cuatro partidos consecutivos con estos jugadores. Lo bueno del modo Draft es que nos permite probar a jugadores casi inalcanzables como Messi o Cristiano Ronaldo en el modo FUT, y también ir experimentando el juego con distintas ligas y combinaciones. Además, el modo reporta suculentos premios en sobres de FUT para quien logre avanzar hasta sus fases finales. El punto negativo: Jugar Draft no es ni gratis ni barato. Necesitaremos 15.000 monedas FUT o 300 FIFA Points (de esos que se compran con plata de verdad) solo para acceder al campeonato.

El resto de los modos de juego regresan mayormente inalterados. Por lo que los fanáticos de los modos temporadas o clubes pro van a poder seguir disfrutando de sus modos de juego favoritos. En cuanto a las licencias, apenas hay unas pocas modificaciones. Como ya mencionamos, la liga Argentina está disponible con sus 30 equipos, si bien la mitad de ellos no están 100% licenciados. Por otro lado, se han reintroducido varios equipos de la Liga de Brasil a última hora, lo que es más que bienvenido. Se había extrañado a los primos en la versión pasada.

Gráficamente no hay demasiado que decir de FIFA 16 que ya no se sepa. Al igual que en las versiones anteriores, el nivel de fidelidad que presenta el juego es muy alto. Los modelos de los jugadores están muy bien detallados, con los más famosos pareciéndose demasiado a sus versiones reales. Los estadios son otro punto fuerte, muchos de ellos licenciados por completo. Y este año con el importante agregado de que El Monumental se suma a La Bombonera como los representantes de Argentina en este apartado. Una vez más, la Premier League de Inglaterra brilla por sobre el resto, con licencias completas de estadios, equipos, jugadores y hasta cantos de las hinchadas.

En cuanto al Audio, FIFA 16 cuenta con una selección de música pop moderna similar a la que nos entrega EA Sports todos los años. No soy un gran amante de este tipo de música, así que no estoy en posición de decir si la selección ha sido buena o no. En el plano de los comentarios, una vez más nos veremos obligados a sufrir a Palomo y Kempes si optamos por el juego en su versión latina. Al igual que el año pasado, recomiendo usar a los comentaristas ingleses, que son mucho más interesantes.

Un punto que no podemos dejar de señalar en cuanto al rendimiento es la presencia de algunos problemas serios en el sistema de Matchmaking. Varios jugadores han reportado demoras extensas y cuelgues en el sistema a la hora de buscar rival durante las primeras semanas. Tras una serie de suculentos parches estos problemas parecen haberse subsanado un poco. Pero es algo que una empresa tan grande como Electronic Arts debería prever de antemano. En especial para un producto tan masivo como este.

En conclusión. Cualquier amante de la franquicia FIFA debería estar más que contento con esta nueva entrega. Los nuevos sistemas y modos son interesantes, y el juego es tan entretenido como siempre, ya sea jugando contra la competente IA, contra un amigo en el living o a través de extraños por internet. Por supuesto que hay problemas, algunos de ellos graves. Pero es un año más, y un nuevo FIFA que no es ni mejor ni peor que los anteriores. Un producto competente que no toma ningún tipo de riesgos.

Este review fue realizado con una copia comercial provista por Electronic Arts.

FIFA 16 – Review
Gameplay85%
Graficos80%
Musica y Sonidos80%
Multiplayer70%
Lo bueno:
  • El sistema de dribbling sin pelota.
  • El fútbol femenino no es un mero reskin.
  • El modo Draft en FUT.
Lo malo:
  • - Problemas en el sistema de Matchmaking.
  • - El sistema de colisiones presenta serios problemas.
  • - Pocos riesgos para una franquicia que empieza a necesitar novedades.
77%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
75%

Dejar una respuesta