Publicado y desarrollado por el grupo Indie GalaxyTrail, Freedom Planet es un fantástico y vertiginoso juego de plataformas, acción y combate en 2D al mejor estilo Sonic y Megaman. Si, una exquisita combinación que el titulo logra con grandes méritos y galardones.

Podemos elegir entre protagonizar a Lilac, un pequeño, rápido y tierno dragon con habilidades muy similares a Sonic, o a Carol, una verde felina capaz de lanzar patadas y puñetazos o invocar motocicletas para escalar paredes y techos.

Nuestra misión principal es abrirnos paso en el extraño mundo de Avalice, donde existen Osos pandas en la guardia real, peligrosas Mantis mecánicas, Tortugas alienígenas y Brevon, un sádico jefe militar que proviene desde más allá de las estrellas y ha robado una piedra mística con inimaginables poderes y orígenes arcaicos de nuestro planeta.

Para aquellos fanáticos de Sonic, sabrán apreciar que el juego cuenta con muchísimos ambientes e infinidad de enemigos. A lo largo de los poco más de 10 de niveles que tendremos que jugar, cada uno con una longitud promedio de 20 – 30 minutos, visitaremos ciudades con príncipes, lucharemos con robots, esquivaremos láseres, escalaremos y utilizaremos todo tipo de objetos.

Las monedas / anillos que pululaban en las aventuras de nuestro amigable Erizo ahora se ven reemplazas por gemas. Existen gemas de distintos colores que nos brindan protección, más daño y todo tipo de ventajas. También encontraremos cartas, las cuales son utilizadas como extra al final de cada Stage y nos permiten comenzar el siguiente con más vidas, escudo o daño.

Al finalizar el juego el timer en Steam marcaba 5 horas, y esto fue solo el primer playthru con Lilac, un rápido dragón capaz de girar y moverse a grandes velocidades y la principal referencia a Sonic, aunque también es capaz de lanzar uppercuts al mejor estilo Ryu o Ken de Street Figter. Por otro lado, podemos jugar también como Carol la misma historia pero con un estilo completamente diferente: lanzando patadas y puñetazos e invocando motocicletas capaces de escalar paredes y techos.

Todos los niveles incluyen mini jefes opcionales y obligatorios para avanzar y al final siempre lucharemos con un boss único y con patrones particulares al mejor estilo Megaman. Las peleas son difíciles aunque con 4 o 5 intentos alcanzan para memorizar los patrones y poder vencerlos. Los bosses incluyen mantis mecánicas, serpientes egipcias, príncipes, y hasta dragones, siendo el último a vencer el malvado Brevon.

Los gráficos si bien un poco desactualizados cumplen bien su trabajo. Es fácil asemejarlos con Sonic, que lucían bien cuando éramos chicos pero ya no tanto. Por suerte las animaciones son excelentes, la historia incluye bloopers y las caras y expresiones de todos los personajes son graciosas, tiernas y valen la pena prestarles atención.

De igual manera, la música y los sonidos son excelentes pero lo mejor del juego es el voice acting: Cada personaje tiene su propia voz, estilo y nos harán disfrutar de esta historia llena incertidumbre y traición en la que se ven atrapados nuestros personajes que simplemente querían jugar como niños.

Freedom Planet es un título a tener en cuanto para todos los fanáticos de los juegos de plataforma en acción y 2d, y en especial para aquellos que supieron disfrutar de Sonic y Megaman. La historia es corta pero se ofrece la posibilidad de 2 playthrus al cada personaje tener un gameplay muy particular, y los developers han prometido expansiones y contenido a futuro y gratuito.

Freedom Planet - Review
Graficos70%
Musica y Sonidos90%