Hace algunos años, en 2015 precisamente, Corsair lanzaba un par de teclados que conceptualmente podrían considerarse como el Yin y el Yang de las características elegidas por los consumidores a la hora de comprar un teclado mecánico gamer, pero manteniendo una misma línea de diseño en general. Por un lado tuvimos el Corsair K70, un teclado robusto, amplio, irrompible, y con la posibilidad de optar por todo el set de switches más populares de CherryMX a la hora de comprarlo. Su Yang, su hermano de diseño, sería el Corsair Strafe, un teclado más sutil, más compacto, silencioso, liviano, (si se quiere, más económico), que solo ofrecía las variantes más silenciosas de CherryMX, los red y los brown.

Llegó 2018 y el experimento les salió tan bien que Corsair vuelve a esta hermandad con las nuevas versiones de ambos dispositivos, y en este caso nos toca probar el Corsair Strafe RGB Mk.2 (mark 2, o modelo 2) con switches CherryMX Red.

Como era de esperarse, las variantes entre los Mk.2 del K70 y el Strafe son las mismas que formaron parte del inicio de esta dinastía. El Strafe Mk.2 tiene más plástico, y es más liviano en general, pero no es más compacto (lo cual es extraño) y para nada arruina la experiencia. De hecho, estos dos teclados son dignos representantes de la experiencia de tipeo y juego ofrecida por la marca en todas sus líneas, como vimos en los casos de ambos K63.

Demás está decir que el Strafe Mk.2 RGB viene contenido en un packaging digno de admirar. El cartón es de altísimo gramaje y el diseño gráfico destaca por sobre muchos de otros modelos. Como siempre, todos los detalles aparecen en cada una de las caras de la caja, y siempre es acompañado por el infalible hot stamping para destacar las imágenes del producto.

En este apartado es donde hay un punto de conflicto en las similitudes de ambos modelos, ya que a pesar de haber sido notablemente diferentes en su tamaño cuando lanzaron sus primeras versiones, en estos se repiten prácticamente las mismas dimensiones y detalles visuales generales, lo cual obliga a mirar bien cuál es cuál antes de desenvainar la tarjeta. Estos son hermanos gemelos de conceptos diferentes.

  • STRAFE RGB MK.2 Teclado mecánico para juegos
  • Conjuntos de teclas FPS / MOBA
  • Reposamuñecas de longitud completa
  • Tarjeta de garantía
  • Guía de inicio rápido

El Strafe Mk.2 RGB también incorpora un descanso para muñecas opcional -incluido en el paquete- de textura engomada muy confortable, que se puede poner o quitar a gusto sin necesidad de maniobras de desencastre complicadas, ampliando aún más las posibilidades de personalización del dispositivo.

Una vez sorteado el obstáculo y llegado a casa, en la caja nos encontramos con este impresionante ejemplar acompañado de manual y un set de keycaps competitivas, junto al obligatorio extractor de teclas. Como en su antecesor, este Strafe Mk.2 trae un set de teclas QWERASDF adicional en color gris claro, con textura simil estampado metálico antideslizante, y una curvatura más profunda para evitar errores en los momentos más vertiginosos de las partidas. Obviamente, este set de teclas está principalmente apuntado a los juegos de acción vertiginosa en primera y tercera persona, por lo que hay que poner en la balanza su poca practicidad para hacer otro tipo de cosas, como tipear a gran velocidad, por ejemplo.

Por otro lado, mientras el PVC y el estampado de las teclas de este dispositivo es realmente excepcional, la transparencia de estos keycaps alternativos deja un poco que desear, resultando en una retroiluminación poco clara y un bastante aparente derrame de luz que evita una clara lectura de la tipografía. En contraposición a esta situación, las teclas regulares de este modelo son brillantes, y su translucencia de lo mejor que hemos visto. La tipografía es clara y definida, y ayudada por una base reflejante blanca, toda la iluminación genera un contraste de mucha utilidad para avistar rápidamente lo que estamos buscando. La disposición de teclas es tradicional, aunque es un tanto disruptiva la posición invertida de las variantes “shift” en todas las teclas numéricas y de caracteres especiales. Por alguna razón, los tildes, símbolos matemáticos, y signos de puntuación se encuentran por debajo de la tecla predeterminada, lo cual juega una mala pasada a los de reflejos rápidos en casi todas las oportunidades.

  • Peso: 1.46kg
  • Retroiluminación del teclado: RGB
  • Diseño del teclado: EN/ES
  • HID Keyboard Report Rate: 1000Hz
  • Interruptores: Cherry MX Silent
  • USB Pass-through: USB 2.0 tipo A
  • Matriz: 105 teclas
  • Conectividad de teclado: Cable
  • Altura ajustable: Sí
  • Teclas de colores adicionales y con textura: FPS / MOBA
  • Controles multimedia YN: Sí
  • Tamaño de tipo de teclado: STRAFE
  • Familia de productos de teclado: STRAFE
  • Rollover del teclado: Full Key (NKRO), 100% anti-efecto fantasma
  • Tamaño (Completo / TKL): Tamaño completo
  • Conectividad alámbrica: USB 2.0 tipo A
  • WIN Lock: Sí
  • Teclas Multimedia: Botones dedicados (Detener, Anterior, Reproducir / Pausa, Siguiente)
  • Tipo de cable de teclado: Trenzado

Este Strafe Mk.2 RGB requiere de alta potencia para poder controlar todas sus prestaciones sin sobresaltos, y para esto han adoptado un cable de gran calibre, prácticamente irrompible, de aproximadamente 2 metros, que también incluye el terminal para el “pass-through”, permitiendo tener un slot USB 2.0 en el propio cuerpo del teclado, en la parte superior.

Todo el montaje está desplegado sobre una carcasa de alma de aluminio y frente plástico, que incluye hasta iluminación lateral para resaltar el contorno del teclado en las más oscuras habitaciones, produciendo un efecto realmente brillante y de muy buen gusto. En la parte superior, donde se ilumina el logo de la marca, nos encontramos con una banda de aluminio cepillado negro que contiene también a las teclas multimedia y la rueda de scroll para ajustar el volumen del sistema, lo cual es algo de lo que no se puede volver atrás. Se acabaron las combinaciones extrañas entre teclas de función y numerales para lograr subir o bajar el volumen de sistema, en el Strafe Mk.2 se hace de forma directa, y hasta cuenta con un botón dedicado a apagar todo el audio. Una decisión realmente brillante.

En la parte superior izquierda también tenemos accesos directos a perfiles del software iCUE, ajuste de brillo y bloqueo de la tecla Windows. Se hace desear un control directo de las animaciones de iluminación de teclado y teclas macro dedicadas, ya que mientras el software permite asignar macro a cualquier combinación del teclado, es difícil saber cuales son si no estamos interiorizados con el iCUE. Lo idea, para ambos casos, es tener bien determinados los perfiles dentro del software, asignarles un color específico para que sean bien representados en el ciclo de la tecla de perfiles, y saber cuál utilizar en el momento adecuado.

Como siempre, este software permite determinar las diferentes variantes de retroiluminación, permitiendo también sincronizarlas con el resto de los dispositivos de la familia Corsair; crear diferentes acciones que pueden ser ejecutadas de acuerdo a diferentes combinaciones de teclas, y establecer variantes para el comportamiento de la tecla de bloqueo “Windows”, que entre otras cosas también deja deshabilitar el “Alt+TAB” y el “Alt+F4”.

Gracias a sus 8MB de memoria interna, el Strafe Mk.2 permite guardar hasta 3 de estos perfiles en su totalidad, lo cual representa una ventaja más que importante a la hora de trasladarse a distintos lugares de trabajo o eventos de alta competencia.

Sin dudas, el Corsair Strafe Mk.2 RGB es un teclado completísimo con algunos detalles no demasiado importantes, que brilla en su amplio nivel de personalización, soportado por el siempre espectacular software iCUE. Su gran adaptabilidad es otro de los grandes pilares de esta experiencia, ya que permite configurarlo tanto física como funcionalmente a las necesidades de cada jugador, acompañando a todo este conglomerado con uno de los apartados estéticos más atractivos del mercado, y la siempre infalible retroiluminación RGB.

Teclado Corsair Strafe RGB MK.2 - Review
Diseño90%
Construcción90%
Packaging90%
Prestaciones90%
Software90%
Precio90%
Lo bueno:
  • Profunda personalización
  • Uno de los más lindos del mercado
  • Prestaciones de alto nivel
Lo malo:
  • Ausencia de teclas macro exclusivas
  • Impresión de comandos “shift” invertida
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
57%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta