Nuestro viaje en el tiempo a la década de 1990 que iniciamos con Divinity: Original Sin y Wasteland 2 continúa. Ahora son los finlandeses de Almost Human los que se suman a la fiesta con la secuela de su sorprendente oferta de 2012: Legend of Grimrock II. En este caso no se trata de un juego de vista isométrica y combate estratégico en la vena de los juegos del Infinity Engine.  La saga Grimrock busca su inspiración en otro grupo de juegos, en clásicos como Eye of the Beholder o Ultima Underworld, juegos de rol y acción que se desarrollan en una grilla tridimensional y donde el movimiento se asemeja al de las piezas en un tablero de ajedrez.

La primera entrega de esta saga, Legend of Grimrock, fue bien recibida en 2012. El juego respetaba no solo el estilo de juego, sino también la insana dificultad de aquellos viejos clásicos. Al mando de un escuálido grupo de cuatro prisioneros, Legend of Grimrock nos encargaba la tarea de ayudar a estos personajes a escapar de la mítica prisión de Grimrock, un dungeon enorme lleno de trampas, enemigos y secretos.

A pesar de obtener buenos reviews en general y ser igualmente bien recibido por el público, Legend of Grimrock tenía algunos problemas. Algunas decisiones de diseño realizadas por Almost Human se sentían innecesariamente anticuadas y la inexistente variedad de escenarios resultaba en que visualmente el juego fuera bastante monótono. Más allá de eso, el respeto tanto por el material del que tomaban inspiración como por el público particular al que estaba dirigido el juego es algo digno de aplausos.

Legend of Grimrock II se presenta no solo como una secuela, sino como una modernización del género y la saga. Aquellas críticas a la primera entrega han sido tenidas en cuenta y el esfuerzo de los desarrolladores por actualizar y mejorar el gameplay es una de las primeras cosas que salta a la luz. Pero eso no es todo, porque Legend of Grimrock 2 es además una aventura que se siente y se ve mucho más grande. Mucho más épica.

Welcome to my island

Bienvenidos a Nex. La misteriosa isla será nuestro hogar y nuestro enemigo durante las más de 25 horas que puede consumir la aventura. Nex es un lugar intrigante, lleno de hermosos paisajes, terrenos abiertos, horribles catacumbas, cementerios, pirámides, ríos y bosques. Nuestros cuatro personajes llegan a la isla luego de un para nada natural naufragio y descubrir la forma de salir con vida de este lugar será nuestra misión. Para eso deberemos enfrentarnos a los seres que habitan Nex y al misterioso dueño de la isla, que parece estar deleitado de nuestra presencia.

Al igual que en la primera entrega, nuestros personajes son cuatro prisioneros. Podemos optar por usar personajes predefinidos o, la opción preferible, crear los nuestros escogiendo su raza, clase y habilidades. Además de las razas originales (humano, minotauro, lagarto e insectoide) del primer Grimrock tenemos una nueva: los ratlings, hombres rata especializados en la infiltración y las armas a distancia. Las clases también han sido rebalanceadas agregando más variedad y clases compuestas como el mago de batalla. Una de las clases más curiosas es el granjero que no destaca en nada y gana experiencia no por matar enemigos sino por comer.

En cuanto a las habilidades, vamos a encontrar todo lo esperable. Hay cuatro escuelas de magia elemental, varias habilidades de combate cuerpo a cuerpo y a distancia, habilidades para portar armaduras ligeras o pesadas y algunas habilidades particulares entre las que destaca la alquimia. Recomiendo tener al menos un personaje con la habilidad de alquimista ya que a pesar de no parecer demasiado útil al comienzo de juego, se transforma en una habilidad vital al enfrentar a alguno de los enemigos más poderosos.

Al comenzar nuestro grupo aparece enjaulado y como Dios los trajo al mundo. Sin armas ni equipo con el cual defenderse, durante los primeros momentos de la partida vamos a depender de huesos, ramas, rocas y cualquier cosa que podamos usar para luchar. Los magos son especialmente útiles en esta primera etapa ya que un simple hechizo de llamarada puede hacer la diferencia en muchos combates.

El sistema de juego es idéntico al primer Grimrock pero con algunos retoques. Nos movemos en cuatro direcciones como en un tablero de ajedrez, nuestro grupo entero ocupando la misma casilla central. Los retratos que representan a nuestros personajes abajo a la derecha de la pantalla pueden moverse para decidir que personajes son nuestra vanguardia y quienes nuestra retaguardia, aquí lo lógico: guerreros delante, magos detrás. El combate es en tiempo real y cada acción tiene un tiempo de enfriamiento determinado. Podemos atacar, lanzar hechizos, crear pociones o bombas y usar habilidades especiales. Todo esto hay que hacerlo mientras administramos el espacio. En las peleas iniciales que suelen ser contra un solo enemigo este último elemento no es mucho problema, pero al pelear contra 2 o más rivales hay que tener mucho cuidado de que no nos rodeen y dejen nuestra retaguardia expuesta.

Y los habitantes de Nex harán todo lo posible por eliminarnos. Desde las tortugas gigantes y tritones que enfrentaremos al comienzo hasta los elementales y zombies que encontraremos al adentrarnos en la isla, todo lo que se mueve en Nex quiere matarnos, en especial ese maldito Leprechaun (Odio al Leprechaun!!!). Las peleas son especialmente duras, con enemigos que cuentan con grandes cantidades de puntos de vida y hacen muchísimo daño. Es posible “kitear” a los enemigos moviéndonos en forma circular en las casillas para evitar que nos golpeen, pero siempre hay que estar atentos a los movimientos y a ver que no aparezca otro adversario de entre las sombras.

Además de luchar por nuestras vidas, también hay que poner el cerebro a trabajar, ya que la  isla de Nex está llena de puzles. La mayoría de estos rompecocos están magistralmente diseñados y hacen un uso efectivo del limitado abanico de movimientos que permite el juego. Y muchos de ellos también aprovechan de gran manera los escenarios tridimensionales o incluso los distintos niveles de un mismo dungeon. El problema con estos puzles es que hay algunos que se exceden en enrevesados. Uno en particular, que nos reta a abrir la puerta a un cementerio siguiendo un relato, es realmente muy difícil de descifrar sin recurrir a alguna ayuda. Son pocos los puzles que me parecieron mal diseñados, tal vez uno de cada diez en el juego, pero aun así son un punto débil dentro del aceitado sistema que nos plantea la gente de Almost Human.

Finalmente, hay que hablar del dueño de la isla: El Mago. Para evitar spoilers no vamos a entrar en detalles sobre él, pero cabe destacar que es una figura misteriosa que provee a Grimrock 2 del único hilo conductor de narración que encontraremos en el juego. El mago aparece y desaparece frente a nosotros en múltiples oportunidades y nos deja notas desafiándonos a avanzar en su territorio. Parecería que está jugando con nuestros personajes el maldito, somos solo piezas en su gran juego.

Dungeon Masters

La isla de Nex ofrece un menú visual mucho más variado que los oscuros pasillos de la primera entrega. Playas paradisiacas, bosques neblinosos, cementerios oscuros y muchos otros escenarios nos esperan. Claro que además la isla también está llena de catacumbas que nos remontan a la experiencia claustrofóbica de los clásicos dungeon crawlers. La presentación visual de todo esto es aceptable. Legend of Grimrock 2 no es un juego que destaque por sus detalles gráficos o por la calidad de sus efectos pero cumple con lo esperado. A veces cansa un poco ver que las paredes son la misma textura repetida hasta el hartazgo, pero es algo de esperarse en este tipo de juegos. En especial cuando muchas veces estas paredes ocultan botones secretos, por lo que poner modelados diferentes podría dificultar aún más encontrarlos. Un aspecto donde me hubiese gustado un mejor trabajo es en la iluminación. Muchos momentos en la aventura son dependientes de los juegos de luces y sombras y los efectos de iluminación de Legend of Grimrock 2 son bastante básicos.

Los diseños de los enemigos están muy bien desde lo artístico, algunas de estas bestias realmente dan bastante miedo, en especial al estar bañadas en sombra. Pero en cuanto a lo técnico dejan bastante que desear, con texturas planas y movimientos mayormente robóticos (más allá de lo esperado debido a la grilla tridimensional), una vez que uno se acostumbra al impacto inicial o ve a alguno de estos bichos a la luz del sol, la verdad es que ya no dan tanto miedo.

En cuanto al audio, más allá de la asombrosa, épica y fantástica música del menú principal el juego lo experimentaremos mayormente en silencio. Esto para mí es un acierto ya que muchas veces para resolver distintos puzles dependeremos de pistas tanto visuales como auditivas y la música podría entorpecer con estas situaciones. Si hay una melodía que se dispara al enfrentar a algunos de los bosses que tiene el juego, y es apropiadamente épica.

Legend of Grimrock 2 cuenta además con un poderoso editor de mapas y aventuras que hara las delicias de los aficionados al modding ya que me pareció realmente sencillo de usar. Y el juego está integrado a Steam Workshops, así que los mods ya se cuentan por docenas y muchos de ellos de gran calidad.

Legendary

Legend of Grimrock 2 es otro gran triunfo para los muchachos de Almost Human. Un juego que construye sobre las fortalezas de la primera entrega al mismo tiempo que ajusta y corrige la mayoría de las falencias de la saga.

Tal vez el tema de los gráficos es el elemento más débil del juego, pero el trabajo artístico lo rescata del abismo absoluto en este aspecto. El diseño de los escenarios, los enemigos y los puzles es de primer nivel, más allá de algún que otro traspié en este último aspecto.

Legend of Grimrock 2 es un juego que sabe muy bien que es y a quien está dirigido. Los muchachos de Almost Human conocen a su público y su producto está hecho a la medida. No es un juego para cualquiera y los amantes de la acción rápida y vertiginosa se frustraran en los primeros momentos en Nex. Pero aquel jugador paciente que aguante los primeros embates y se sumerja de lleno en la aventura será recompensado con una de las mejores experiencias de rol de este 2014.

Legend of Grimrock II - Review
Graficos70%
Sonidos y música75%