Hacía ya un largo tiempo que este excelente titulo Free-to-play de Edge of Reality estaba en alpha/beta cerrada. Hace unos meses apareció via Early Access y ahora finalmente está disponible en Steam para todo aquel que quiera disfrutar de este shooter multiplayer free-to-play, inspirado en juegos como Quake III Arena y/o Unreal Tournament.

Al margen de ser un juego con raíces en shooters clásicos, no hay que preocuparse por timear diferentes tipos de armaduras, mega health o super armas. Es más una amalgama entre el gunplay de los arena shooter mezclado con las modalidades de juego de los títulos modernos, sumado al weaponcrafting –detallado más adelante- y la personalización cosmética de los personajes.

GAMEPLAY

El ritmo de juego de Loadout se asemeja más a UT que a Q3A, sobre todo por el Dodge y la rapidez del movimiento de los modelos. Loadout puede parecer un juego casual, pero también puede ser un shooter extremadamente hardcore, donde aspectos tales como la puntería, el conocimiento de cada rincón del mapa y el movimiento de nuestro personaje, son elementos que no pueden fallar individualmente y debe haber un equilibrio de todos ellos si pretendemos pasar un buen rato en Loadout.

Lo que más destacto en Loadout sin embargo es la excelente respuesta de los controles. No hace falta aclarar que no es un juego para jugar con gamepad, y honestamente aquel que lo use es un peasant suicida que busca frustrarse y romper gamepads en mil pedazos.

Donde Loadout se destaca, no es en sus modos de juegos ni sus gráficos, si no en la exorbitante cantidad y variedad de armas, municiones y modificaciones, que podremos crear y modificar en el modulo de Weaponcrafting. Según el developer Edge of Reality, hay unas 44 mil millones de combinaciones de armas, muchas de ellas seguramente sean absolutamente inútiles, pero no por eso quita que haya lugar para unas cuantas variantes interesantes para los diferentes modos de juego o diferentes estilo de juego.

Tendremos varios tipos de municiones como electricidad y fuego, y otras como munición de vida y para aumentar el daño de nuestros compañeros, los cuales alientan el juego en equipo. Por el lado de los ítems y/o habilidades que se pueden usar como ítem, hay varios tipos de granadas, botas para saltar más alto y hasta un escudo recargable.

El Weaponcrafting sin embargo, puede ser un punto a favor o en contra, ya que algunos jugadores conservadores  pueden que sientan sofocados o abrumados por la exagerada cantidad de attachments, mientras que otros puede que lleguen a disfrutar comparando minuciosamente las diferencia entre modificación y modificación.

MODOS DE JUEGOS

Death Snatch:

Death Snatch vendría a ser una copia del modo Kill Confirmed, que fue introducido en Call of Duty: Modern Warfare 3 y luego adoptado también por Black Ops II. Básicamente, el modo consiste en eliminar los oponentes del equipo contrario y luego juntar los recipientes de Blutonium -en COD eran dogtags– que caen al morir.

Al juntar estos recipientes, se confirmará la muerte, pero en caso de que un miembro del equipo contrario llegue primero al recipiente de su compañero, el kill será denegado.

En un modo sencillo pero más movido que el Team Deathmatch, dado que muchas veces tendremos que volver a la zona en donde murió el oponente para juntar el Blutonim, o inclusive movernos rápido para denegar el frag, si nos han snipeado de lejos por ejemplo.

Extraction:

En este modo, un jugador de cada equipo será el responsable de llevar Blutonium a ciertos puntos en el mapa, representados con los típicos carritos de las minas.

Los que juntan los minerales (carriers) ira turnándose a medida que sean eliminados, y por supuesto la tarea del equipo será protegerlos a toda costa. Los encargados de recoger los minerales azules estarán marcados en el mapa con icono radioactivo -similar alflag carrier del CTF que se muestra con una bandera.

Blitz:

Blitz es una variante de Domination/King of The Hill con un twist de Tug-of-War. En este modo tendremos que mantener un punto de control fijo -como en Crash Site de Crysis 2 o Headquarters de Call of Duty- pero en Blitz, ambos equipos tendrán que mantener el punto lo suficiente hasta llevar hacia su lado la barra superior que va llenándose hacia un lado u otro –dependiendo del equipo que la mantenga– hasta llenarse por completo y ganar el punto. Los puntos de control van cambiando  de posición a medida que los equipos anotan un punto.

Blitz al igual que los modos de Crysis 2 y Call of Duty, es uno de los más sangrientos y movidos dado que la acción se concentra en un solo punto, y en Blitz particularmente no hay un limite de tiempo, el objetivo no cambia hasta que un equipo no anota.

Jackhammer:

Jackhammer es una variante de Capture the Flag, solo que en vez de una bandera tendremos que robar un martillo de la base enemiga. Pero contrario a la bandera del CTF, el martillo servirá como una poderosa arma Melee (hasta 5 golpes) haciendo que el carrier sea más peligroso  y sorpresivo que cualquier otro oponente dado el gran salto que damos al atacar con el martillo.

Annihilation:

Este modo mezcla casi todos los otros modos de Loadout (Jackhammer, Blitz y Death Snatch) agregando una serie de power-ups y incentivando el juego en equipo.

El objetivo es que el núcleo de la nave enemiga quede expuesto. Para llegar a esa instancia, primero tendremos que sumar 10.000 puntos y asi bajar los escudos de la base para luego poder destrozarla de un martillazo.

Para alcanzar los 10.000 puntos, tendremos que capturar puntos de control como en Blitz, robar vials de Blutonium como el Death Snatch, o robar el martillo como en Jackhammer, y todo suma.

Sin embargo, Annilihation agrega un twist al modo Blitz. El equipo que capture un punto recibirá un boost de daño temporario, y el punto capturado permancerá inactivo durante un periodo de tiempo tras ser capturado.

Ademas de acumular puntos de equipo, cada jugador se puede beneficiar de un puntaje personal. Al lucirnos con hazañas personales iremos podremos desbloquear tres tipos de power-ups: Slayer, Tank, y Healer.

Slayer agrega daño, Tank agrega defensa (ideal para los hammer carriers y aquellos que capturan puntos) y Healer incrementa la velocidad con que curamos a nuestros compañeros con el medkit (Health Payload) y también mejora la efectividad de los health packs desparramos en el mapa. Healer también da un pequeño boost al daño y armor, haciendo que sea un power-up bastante estandar,  especial para proteger a los que capturan objetivos.

Todavía no está implemetanda la posibilidad de crear partidas custom pero se espera pronto. Para los que no les guste el juego competitivo, también está la posibilidad de jugar contra Bots con hasta con 3 jugadores más -siempre en modo online.

FREE-2-PLAY O PAY-4-WIN?

Una de las preocupaciones de todo titulo F2P es que poniendo la tarjeta de crédito nos de una ventaja sobre aquel que decide no gastar un mango porque prefiere ganarse los unlocks con sudor y sangre.

Loadout presenta dos tipos de créditos. Por un lado los Blutes que sirven para desbloquear todo tipo de modificaciones y otros items personales como (diferentes granadas, escudo, torreta, etc) o básicamente para todo lo que no sea cosmético. 

Para modificar nuestro traje y aprender nuevos taunts necesitaremos SpaceBux (monedas) y para eso si habrá que gastar unos dolares, pero no afecta en nada el gameplay -al igual que en MOBAs como DOTA 2 o Heroes of Newerth, donde los skins son solo cosméticos.

Claro que comprando packs por u$s 10, 20 o 40 dólares, ademas de recibir Spacebux para personalizar nuestra apariencia, también obtendremos una gran cantidad de Blutes, y con ellos podremos desbloquear modificaciones en el Tech Tree más fácilmente.

Eso no quita que un jugador que tiene un nivel decente de Call of Duty o Quake Live (la comparación es tan graciosa como eufemista, pero ambos requieren de buenos reflejos en cierto punto) pueda hacer muchos Blutes en muy poco tiempo, por lo cual, en pocas palabras, Loadout no es otro de esos juegos en donde el que pone la tarjeta gana. Todos los días podremos elegir uno de tres cofres al finalizar una partida, hayamos perdido o ganado. Por lo general podremos elegir entre cofres llenos de Blutes, pero también podemos tener suerte y desbloquear algún item cosmético.

En pocas palabras, un par de modificaciones no van a hacer la gran diferencia, y por más que un newbie compre todas las modificaciones, cualquier jugador acostumbrado a los FPS competitivos lo mataría solo con golpes melee -o cercano a eso.

MAPAS Y GRAFICOS

Graficamente Loadout está por demás de bien por ser un título F2P y uno de los mejores pulidos no solo en cuanto gameplay y controles, si no tambien en cuanto a graficos.

Tiene una estética similar a Team Fortress 2 o Borderlands 1/2 y la visual resulta carismática en términos generales. Los tres tipos de personajes y la alta variedad de taunts e items para personalizar los modelos están muy detallados -aunque algunos mapas donde predomina el marrón podría tener texturas más detalladas honestamente.

Los detalles de los mapas podrían mejorarse. Salvo los letreros luminosos del mapa Trailer Park -cuyo diseño está bien logrado y se amolda a cualquier modalidad de juego- la paleta de colores y texturas de otros mapas son demasiado homogeneas. De noche predomina en azul, mientras que en otros como Brewery prevalece el verde.

Los mapas sin duda es uno de los pocos aspectos flojos de Loadout. En total hay seis mapas: Trailer Park, Brewery, Fissure, Drill Cavern, Shattered, Four Points. Fissure y Trailer Park están en modalidad de noche también pero los resultados no son óptimos para jugarlos.  No es que los mapa de noche, no se aprecien, todo lo contrario, las armas con munición eléctrica, explosiones y los carteles luminosos contrastan bien, pero la realidad es que jugando de noche los modelos de los personajes no se ven del todo bien.

Los mapas chicos (como Four points y Brewery) tienen un nivel de diseño sencillo pero le sientan mejor al juego para modos como Death Snatch y Blitz . El último mapa llamado Shattered tiene un tono más naranja y un poco más de precipicios para usar items como las botas de salto -que se pueden desbloquear en el arbol tecnológico- y hacer mejor uso del dodge.

Algunos de los mapas grandes como Fissure o Shattered están diseñados con demasiadas irregularidades innecesarias en el terreno y a veces no está del todo claro en que parte podemos saltarlas y cuando no. No hay una mecánica concreta o una exactitud clara en cuanto a la geometria de los mapas, y aquellos que estén acostumbrados a Quake Live por ejemplo, puede que sientan los diseños de los mapas como algo demasiado casual. Seguramente toda incertidumbre en cuanto al conocimiento de cada rincón del mapa y los movimientos ideales  para navegarlos se irán dilucidando a medida que Loadout tome vuelo como juego competitivo

SONIDOS… Y MUSICA?

A Loadout le hace falta de manera urgente música de fondo mientras jugamos. No sé si algo similar a la OST heavy/electrónica del Quake III Arena o las melódicas del Unreal Tournament, o una mezcla de ambas, pero necesita ALGO y YA. Los matches se ponen muy monótonos sin algo que rellene el vació de los disparos de las armas y los taunts de los otros jugadores.

El announcer femenino -que por alguna razón me hace acordar a la del Turok 2: Seeds of Evil– no le agrega mucho entusiasmo a las partidas, y sinceramente alguna alternativa no vendría mal. No estoy pidiendo Samuel L. Jackson del Heroes of Newerth. pero me conformo con alguna vez masculina rebotica o distorsionada -como las del Q3A o UT.

CONCLUSION

Loadout se presentó como un ambicioso shooter multiplayer desde principios del 2002 pero sinceramente no he visto muchos cambios desde ese entonces.

La cantidad de mapas es el punto más flojo, pero al margen de eso, a Edge of Reality le faltó un poco de identidad propia o algo que defina su juego más allá de la personalización de armas que puede ser algo positivo, como también negativo dado que llega un punto donde tanta personalización agobia al jugador.

Con algunos mapas más, un modo duelo que incentive el juego hardcore 1V1 y música de fondo para el jugador casual, a Loadout de puede ir bien en el 2014 , de lo contrario se va a estancar con un público que al poco tiempo lo van a abandonar, ya sea por la falta de mapas, un modo ranked bien elaborado, o las otras sugerencias que he mencionado. Quizas nos hayamos acostumbrados a los killstreaks y perks de otros FPS y hoy en día sale un arena shooter y sentimos que nos falta algo.

Espero que Loadout tenga mas repercursión que la porción multiplaye de Transformers: War For/Fall of Cybertron, que como arena shooter era muy entretenido y era lo más aproximado a un UT/Quake con Perks y KillStreaks, pero que lamentablmente murió al poco tiempo por no tener el soporte adecuado de los developers, sumado a cheaters y un precio de u$s 60 que no era atractivo para muchos, y por eso pasó muy desapercibido.

Con Titanfall aproximándose pronto, el cual tiene un gameplay similar, Edge of Reality tendrá que implementar pronto o al menos anunciar, futuros cambios para entusiasmar a sus seguidores y mantener este título F2P a flote que considero que tiene muchisimo potencial sin explotar.

Loadout - Review
Gameplay85%
Graficos80%
Musica y Sonidos60%
Lo bueno:
  • Gameplay entretenido
  • Excelentes controles
  • Gran personalizacion de armas e items cosméticos
Lo malo:
  • Pocas ideas propias
  • La exagerada cantidad de modificaciones puede llegar a ser contraproducente
  • Vacio sonoro durante las partidas
75%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Votes)
86%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

6 Respuestas

    • Pey

      El juego es bastante liviano, dudo que te sirve de referencia el rig :p

      Seasonic Platinum Series 1000 – Thermaltake Level 10 GT – ASUS Maximus V Formula – i7 2600k @ 5.0ghz – 16GB Corsair Vengeance – EVGA GTX 780Ti @ 1250mhz SLI – Corsair Neutron GTX 240gb – ASUS Xonar Phoebus – 12 TB W.D.

      Responder

Dejar una respuesta