Se viene una nueva generación de consolas y sabemos que eso implica que, finalmente, los juegos van a volver a aprovechar la potencia de nuestras PCs. Pero puede que toda esa potencia que tenemos ahora no alcance, y nos quedemos a mitad de camino. Nos anda perfecto todo lo que ya salió pero, ¿Alcanzará para lo que se viene?

Articulos de este tipo hay por todas las páginas de internet, en cada rincón en donde se hable de PC y videojuegos pero, ¿Qué pasa en Argentina? Sólo tenemos precios en dólares que acá llegan un poco más alto, considerando transporte, márgenes de ganancia y disponibilidad, en muchos casos, imposibles de predecir un costo final, una vez llegados al pais.

El valor de las consolas en Argentina todavía es un misterio pero los especialistas dicen que rondarán entre los 5000 y 6500 pesos (precio original + valor agregado x dólar $5.60 + 20%), así que el plan es armar una computadora que se acerque ese precio y con prestaciones similares.

Para recopilar todos estos datos hemos contactado a nuestro amigo de Rosario, Alvaro Urrutia de HardCORE Computación, para que nos ayude en el cálculo. Luego de discutirlo por unos minutos, llegamos a la conclusión de que nos hace falta algo como esta belleza:

CPU – Intel i5 3450k $1650
Mother – Asrock H61M-HVS $400
Memoria RAM – Kingston HyperX 4GB DDR3 1600Mhz x2 $720
HDD – WD Caviar Blue 500GB SATA III 7200 RPM 16MB $520
VGA – AMD HD7870 2GB GDDR5 $2350
Gabinete – Saikano Hiveflow con fuente MASS 500w $760
————
Total = $6400

El criterio de armado es simple: Mucha potencia acompañada de lo justo y necesario.
El procesador i5 Ivy Bridge de 3ra generación, sumado a la VGA HD7870 de 2GB de VRAM aseguran que estemos preparados para cualquier cosa, lo más alto en configuraciones, en 1920×1080, y en la mayor parte de los casos, a 60 cuadros por segundo.
Con la mother y las memorias fuimos a lo justo. La mother solo buscamos una donde entren todas las cosas, sin demasiadas prestaciones pero con una marca confiable en cuanto a calidad. Para las memorias siempre conviene tener lo mejor pero Kingston HyperX alcanza para lo que necesitan hacer. Siempre se puede tener más, sobre todo cuando uno considera overclockear pero en este sistema ajustado, no vamos a tocar nada que presione a los componentes.
El disco duro es un básico Caviar Blue de la misma capacidad que se está hablando para las consolas. 500GB aseguran tener unos 40 juegos instalados. No estaría mal considerar un SSD para el sistema operativo y juegos selectos pero, una vez más, la idea es tener solo lo justo y necesario.

Finalmente, todo cae dentro de un gabinete que elegimos por su bajo precio y sus modestas prestaciones, además que incluye una buena fuente de 500w. El Saikano Hiveflow no solo sirve para contener todo, sino que algo de facha tiene. Es negro, cuadrado, con un panel frontal de lo más sobrio pero la parte más canchera es su tapa lateral con ventana. ¿Los pibes del barrio te vienen a molestar porque jugás en PC? Los haces pasar, y sin tocar un solo tornillo, le mostrás la bestia que mueve a tus juegos.

Cabe destacar que la VGA que seleccionamos es exactamente el equivalente a la que incorpora la Playstation 4 y un modelo superior a la de Xbox One, así que en ese aspecto, estaríamos comparando la capacidad de igual a igual.

A todo eso solo le faltan un teclado y un mouse, que se puede arrancar con cualquier cosa encontrada en la calle o algo chino que no sumará más de 200 pesos. Porque no hace falta un Motorraton de Marte para poder jugar en la PC, con cualquier cosa se puede empezar.

En conclusión, la suma total nos ronda los 6500 pesos, que se parecen bastante a lo que se calcula para las consolas, solo que con la posibilidad de aprovechar ofertas de Steam a precios ridículos, una plataforma bastante abierta, actualizaciones futuras y hasta se puede ir armando de a poco.

Si no te molesta jugar en menos resolución o bajando un poco las calidad de gráficos, hasta se puede llegar a mejorar mucho el precio total, y teniendo en cuenta que para las consolas que se viene,n ya se están atajando con los frame rates -seguramente volviendo a los 30fps de siempre como Need For Speed: Rivals– seguimos en carrera.

Y ni hablar si ya tenés una PC gamer y solo te falta actualizarla. Sos Gardel…

De yapa, dejamos este video de Digital Foundry en donde comparan los rendimientos estimados de las consolas al simularlos con computadoras de similares características. Para analizarlo.

[youtube id=»G6VLvKHAeXQ» width=»600″ height=»350″]

Dejar una respuesta