Marvel Vs Capcom es una de esas franquicias que todo el mundo en algún momento de su vida jugó. Tuvieron alguna versión de consolas, lo conocieron por lo importante que es en la escena competitiva de fighting games o se lo cruzaron en algún local de fichines de la costa. Son -casi- todos muy queridos, lo que por mucho tiempo volvió una incógnita gigante el hecho de que no haya lugar alguno que tenga los juegos viejos para comprar. No solo por el valor nostálgico que tienen, sino porque son juegos que todavía se juegan muchísimo y que siguen atrayendo nuevos jugadores.

Luego del fracaso comercial del último MvC todos pensamos que tristemente habíamos llegado al final de este crossover tan icónico. Es decir, tendría muchísimo sentido que después de chocarse contra una pared, la relación termine. Y de hecho, personalmente estoy seguro de que había terminado. Sin embargo, hace unos años el youtuber de juegos de pelea con mayor popularidad -Maximilian Dood- organizó el movimiento #FreeMVC2 en Twitter, hashtag que levantó una cantidad gigantesca de tweets y menciones, llegando incluso a celebridades de Hollywood y demás. Pasaron años y no hubo noticias de ningún tipo más allá de un mini-arcade que salió de forma limitada y exclusiva para Norteamerica… hasta la Nintendo Direct del pasado 20 de junio.

Esto es así: la Marvel Vs Capcom Fighting Collection Arcade Classics (nombre oficial, sí) no es una compilación más. Más allá de que ahora juegos importantes y muy pirateados como el MvC y el MvC2 van a estar disponibles para comprar a lo que sale un juego normal y no un riñón, este paquete también representa un futuro con posibilidades para la franquicia. Demuestra que #FreeMVC2 fue, como mínimo, un grito que escucharon, y fantasear con una nueva adición vuelve a ser tema de charla.

Esta collection trae 7 juegos: The Punisher, X-Men Children of the Atom, Marvel Super Heroes, X-Men Vs. Street Fighter, Marvel Super heroes Vs. Street Fighter, Marvel Vs Capcom – Clash Of Super Heroes y Marvel Vs Capcom 2 – New Age of Heroes. El regalito extra de este combo es The Punisher, el primer título que Capcom desarrolló junto a Marvel. No es un fighting game, es un Beat ‘em up de los clásicos. No tiene muchas vueltas ni mecánicas complejas, sino más bien es una experiencia bastante simple como lo eran los Final Fight.

Con un botón se golpea, con otro se salta y presionando ambos salen los ataques con invulnerabilidad. Se puede agarrar objetos del suelo y lanzarlos o bien usarlos como armas. Es, como casi todo Beat ‘em up de arcade, una experiencia corta de 1 hora máximo. Se puede jugar de a 2 incluso en línea. Lo veo como un regalito extra por el simple hecho de que no es un Marvel Vs Capcom ni de cerca, The Punisher es un personaje que ni siquiera aparece en los crossovers, y bien podría no estar y nadie se quejaría. Se siente el paso del tiempo, no es el mejor brawler, pero está bien

Pasando a la parte Fighting Games de la collection (es decir, casi toda), también hace falta entrar un poquito en contexto para entender qué tenemos. Para alguien que no sabe mucho, los 6 juegos pueden parecer exactamente el mismo, y esto es porque es una franquicia que vivió gracias al reciclaje extremo que caracterizaba al género en sí cuando reinaban los arcades. SNK lo hizo con KOF y Samurai Shodown, Capcom también con Darkstalkers y con cada una de las entregas de Street Fighter desde el II hasta el IV, Midway con Mortal Kombat, etc.

Piensen que para ir a un salón de arcades no había que pagar, entonces ver versiones nuevas/actualizadas de cada juego era un lujo por el que el consumidor no tenía que preocuparse para nada. No es que agregaban algunos personajes y ya, sino que iban modificando (y puliendo) mecánicas importantes año tras año. Muy distinto es el caso de hoy, que sacar 90% del mismo juego con alguna que otra cosa nueva y volverlo a cobrar precio completo está muy mal visto.

Habiendo dicho de eso, ir por cada uno de estos juegos viendo como modificaban elementos como las físicas, los combos, la velocidad y demás me pareció una experiencia entretenida. X-Men Children of the Atom -el primero- salió después de la última versión de Street Fighter II en 1994, y el avance gráfico es algo de no creer. Si bien Darkstalkers ya existía, este nivel de fluidez era algo nuevamente para el desarrollador y publisher japonés.

También es necesario considerar que las animaciones tienen tantos frames que en recicladas posteriores y en los ports de consolas tuvieron que eliminar un montón de ellos para que corran bien. A nivel gameplay es el más distinto de todos en el mal sentido. Es lento, la movilidad no se siente bien y los controles son incómodos. Capcom no es conocida por tener CPUs injustos en sus modos Arcade pero en este caso es todo lo opuesto, y tengo entendido que es la única vez que pasó. De la nada los oponentes hacen el doble de daño sin ningún tipo de explicación y pueden eliminar a cualquiera con 3 o 4 golpes, algo que es rarísimo.

Siguiendo con la lista, Marvel Super Heroes es un ejemplo inmediato de cómo se fueron esforzando para hacer a los combates cada vez mejores. Los combates siguen siendo 1v1, pero subieron la velocidad general y moverse se siente mucho más cómodo. En este juego es cuando empezó a formarse la verdadera base de Marvel Vs Capcom. Casi la mitad del roster es reciclaje del Children of the Atom, un patrón que vamos a ver cada vez más, pero también es la primera vez que vemos a Spider Man, Hulk, Capitán América y otros héroes legendarios.

X-men Vs. Street Fighter pasó a ser 2v2 y de acá al Marvel Vs Capcom es una clase maestra de cómo tiene que evolucionar un juego de pelea. Empezaron de forma sutil, agregando la posibilidad de cambiar de luchador en pleno combate y los movimientos especiales en equipo. Después agregaron a las famosísimas asistencias, que sumaron una capa adicional al gameplay en sí. Cambió las formas de acercarse al oponente así como la manera de defenderse. También pasó a tomar un rol estratégico la sinergia entre los miembros de los equipos.

En ese cúmulo de juegos el gameplay es, a muy grandes rasgos, similar en el sentido de que si sabés jugar a uno, sabés jugar al resto. Hay distintos balances, cambian algunos personajes y mecánicas, pero en líneas generales se juegan y se ven muy parecidos. La diferencia real, tanto gráfica como de gameplay y contenido general, llega con Marvel Vs Capcom 2, que es el pináculo del reciclaje: tiene a todos los personajes de los juegos anteriores y varios nuevos.

Hasta este momento se usaba la placa CPS II para todos los juegos de Capcom en arcade, mientras que para este se usó la placa Naomi de Sega, placa que también usa la Dreamcast. Esto no sólo habilitó muchísimo más espacio para almacenar datos, sino que por fin tenemos fondos 3D y audio en buena calidad. Además, subió un numerito en los equipos y los combates son 3v3. Todas las mecánicas que gustaron cuando era 2v2 pasaron a ser aún más caóticas y divertidas. Pocas cosas expresan tan bien el caos absoluto en pantalla como tres súpers de tres personajes al mismo tiempo.

La presentación de toda este crossover es algo que necesita su párrafo aparte. No solo el apartado visual y artístico es deslumbrante, sino que todo lo que es UI, pantalla de selección de personajes, pantalla de victoria, barras de vida, openings, créditos, fonts y demás es inmejorable. Lograron tener una estética única usando colores y diseños que no se ven mucho, y es hasta el día de hoy que no conozco nada igual. Una de las cosas que más me dolieron del Infinite fue que no hagan uso de esto, y eso que en el MvC3 cambiaron completamente de estética y estilo artístico y aún así también es increíble, pero eso es para otro día.

Cómo collection es un paquete increíble. El más jugado en el online seguramente sea el Marvel Vs Capcom 2, pero siempre es interesante visitar la historia y tratar de adaptarse a mecánicas diferentes. Eso sí, como toda collection hay que tener en cuenta y hablar un poco sobre el contenido adicional que tiene. Tiene los elementos comunes que ya estamos acostumbrados a ver en todos los paquetes de este tipo: distintos filtros, save states, imágenes para adornar los costados, marquesinas y demás, pero también sumaron dos cambios importantes en el training y el online.

Las versiones de estos son la de los arcades, es decir, no son los ports a consolas que salieron después. Estas versiones no tenían modo entrenamiento y, lógicamente, tampoco tenían online. Por un lado, la compilación le agrega un buen lugar para practicar con varias opciones útiles, entre ellas un visor de hitboxes o el reinicio rápido. Una lastima que no haya un indicador de frame data, hubiese sumado muchísimo y es algo que no puede faltar hoy por hoy, asumo que no debe ser tan fácil de mostrar en pantalla.

Por otro lado, el online viene con rollback netcode. No pudimos probar los modos en linea por motivos obvios, pero en teoría es el mismo rollback que tenía la Capcom Fighting Collection, la anterior a esta, y funcionaba rápido y bien. Hay partidas amistosas, por puntos, salas privadas, tabla de puntos y más. The Punisher puede ser jugado en co-op de a 2 también, que no es un dato menor.

También hay un modo Museo que realmente se esfuerza por ser diferente. Más allá de tener ilustraciones como los boxarts y demás, también hay muchos documentos internos inéditos. Hojas detallando los movimientos de cada personaje, bocetos tempranos que tal vez ni llegaron a sus respectivos juegos de ninguna forma, distintos diseños de un mismo personajes y demás. Muchos de estos son la primera vez que se lanzan al público.

Podrían haber cumplido con 20/30 ilustraciones digitales y ya, pero Capcom demuestra una vez más el amor que le tienen al arte compartiendo más de 100 imágenes de todo tipo y color. Particularmente me llamaron mucho la atención las piezas que tienen el papel dañado o con los agujeritos del anillado. El otro apartado del museo tiene toda la música de todos los juegos, que es posiblemente de las mejores OSTs que existen en la historia del gaming.

Por mas enamorado que esté del producto, tengo un par de cosas que criticarle. Si bien es posible elegir la versión americana o japonesa de cada uno de los juegos, no es posible elegir ninguna otra versión y varias de ellas quedaron fuera. Por ejemplo, algunos de los ports de PS1 tienen mecánicas distintas, y es una lástima que hayan quedado fuera porque son, si bien inferiores, versiones interesantes que vale la pena visitar.

Además de eso, tuve un crash durante un combate en el Marvel Vs Capcom 2 que me preocupó. No traté de replicar ningún bug o secuencia extraña, así que no le vi mucha explicación. Fue una sola vez, calculo que fue algo de una vez y ya, pero está ahí y hay que mencionarlo.

En conclusión, creo que esta compilación vale muchísimo la pena. Más allá de representar una esperanza para una posible entrega nueva en el futuro, es una gran collection con muchos juegos que fueron revolucionarios para la época y que incluso en el día de hoy siguen siendo muy populares y queridos. Visualmente envejecieron más que bien y el gameplay es de lo más divertido del género, que son las cosas que más importan al final del día.

Ya de quisquilloso nomás, creo que podría haber contado con un par de los ports de consolas que son bastante distintos, pero tampoco es algo tan terrible. Como fanático de los juegos de pelea la recomiendo, y si están solo por los personajes y franquicias que representan, también. Aprovechen que esta “resurrección” de estos juegos viejos va a tener a mucha gente nueva jugando, y hay que sacarle todo el jugo posible al rollback netcode que tan bien funciona.

Este análisis de MARVEL Vs CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

MARVEL Vs CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics - Review
Gameplay90%
Gráficos90%
Música y Sonidos90%
Contenido Adicinoal89%
Multiplayer83%
Precio85%
Lo bueno:
  • Tiene algunos de los mejores juegos de pelea de todos los tiempos y eso ya de por sí es digno de listar acá.´Son piezas de historia.
  • Visualmente impecable, pixelart y sprites en su máximo esplendor.
  • Gameplay, presentación, música, museo y online increíbles.
Lo malo:
  • Faltan los ports de consolas y podrían haber estado al menos como contenido secundario.
  • Tuve un crash en el Marvel Vs. Capcom 2.
  • Modos entrenamiento no muestran frame data.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (14 Voto)
86%

Dejar una respuesta